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Centro de Mediación
 

El 27 de julio de 1999 el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado obtuvo su primer registro en el Consejo Nacional de la Judicatura.  Su misión es promover la cultura de paz y la solución de controversias, optimizando los recursos públicos mediante la difusión y la conducción técnica de los procedimientos de mediación entre instituciones o empresas del Sector Público y personas naturales o jurídicas del Sector Privado.  Desde su creación, el centro de mediación busca brindar, a nivel nacional, un servicio que garantice a la comunidad la legalidad de los acuerdos arribados, mediante procedimientos flexibles, ágiles y oportunos, en un ambiente de diálogo.

Gracias a su experiencia en la resolución de conflictos, el centro ha sido reconocido a nivel nacional y, 20 años después de su primer registro, cuenta con 10 oficinas a nivel nacional y 30 mediadores registrados.  Este centro da tratamiento a conflictos en materias de lo Civil, Laboral Público y Privado, Mercantil, Societario, Familia, Tributario y Derechos Humanos, con especial énfasis en las temas de Contratación Pública y Derecho Administrativo.  La solución de controversias con instituciones del Estado es la principal área de trabajo del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado.

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 title estadisticas

 

RC 2018 Pagina 18

 

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 title casosrelevantes

 

1.1.1            Procedimiento de Mediación No. 0043-DNCM-2018-GUA, entre la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA y APROGEDEGE.

Los representantes de los trabajadores APROCEDEGE y ASEMCE en representación de los servidores y empleados de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, CEDEGE, actual Secretaría del Agua, presentaron en el año 1998 una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, en contra de la ex CEDEGE, a fin de que en sentencia se ordene el pago de los valores que por subsistencias les correspondían a los empleados de la CEDEGE, en forma retroactiva desde el 31 de diciembre de 1987. Este grupo también reclamaba el pago de los intereses sobre los valores dejados de percibir.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en sentencia de fecha 25 de enero de 2001, dispuso que la accionada, CEDEGE, en un plazo máximo de 30 días realice una liquidación y pague a sus servidores los valores que les corresponden por subsistencia e intereses de mora, cantidad que sería establecida mediante peritaje.

Hecho el peritaje, mediante providencia del 11 de septiembre del 2007 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil dispuso que la autoridad demandada, en el plazo de treinta días pague los valores determinados por el perito.

Las partes acudieron a mediación el 10 de enero del 2018, y luego de 7 meses lograron un acuerdo el 7 de agosto de 2018. La institución pública era dueña de un bien inmueble avaluado en USD 1´768.126,00 hasta el año 2017; pero según el Certificado de avalúos y Registro de Predio Urbano emitido por el Municipio de Guayaquil en el año 2018, este valor se incrementó a $2’376.141,18. Como el avalúo del inmueble aumentó a un pecio muy superior al de la deuda por la que se lo ofreció en dación en pago, las partes han decidido convenir en que debe reformularse la forma de pago, de manera que se saque a remate con el nuevo precio. Producto del remate se pagaría el monto de la deuda a los trabajadores, es decir la cantidad señalada en sentencia: USD 1.241.748,78, el saldo del precio de la venta en subastada sería devuelto a SENAGUA.

1.2       Compañía Ian Taylor Chile S.A. / La Armada del Ecuador

La Compañía IAN TAYLOR CHILE S.A. dedicada al Servicio de Agenciamiento para Crucero de Instrucción Internacional, suscribió un contrato con la Armada del Ecuador para brindar un servicio de agenciamiento y otros relacionados o complementarios dentro de un proceso de adquisición al exterior para el BUQUE ESCUELA GUAYAS, generado por la resolución No. DIGMAT-IMP-2015-075, del 28 de abril del 2015, por la Dirección General del Material, de este contrato se generaron excedentes por trabajos adicionales realizados que sobrepasaron el monto del contrato por la cantidad de USD 828.492,28, los mismos que se encontraban respaldados por facturas o solicitudes de los miembros del buque, según la compañía.

La Armada del Ecuador canceló a la compañía el valor del contrato y la controversia se suscitó por el excedente.

Las partes acudieron al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado el 5 de julio de 2017, logrando un acuerdo por la cantidad de USD 625.155,7.

Dentro del proceso de mediación el Estado ecuatoriano se ahorró la cantidad de USD 200.000,00 aproximadamente. Si se hubiese iniciado un proceso judicial, el Estado habría tenido que pagar además intereses y costas procesales.

La Compañía IAN TAYLOR CHILE S.A. canceló el valor de USD 2.344,34 (DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DÓLARES CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado por servicios prestados de acuerdo a lo que indica el reglamento del centro.

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 title productos


Desde su creación y registro en 1999, el Centro de Mediación de la PGE busca brindar, a nivel nacional, un servicio que garantice a la comunidad la legalidad de los acuerdos arribados, mediante procedimientos flexibles, ágiles y oportunos, en un ambiente de diálogo; de tal manera que, las personas que acuden a los Centros sientan que están en el lugar correcto. A continuación, te presentamos un video en el cual podrás conocer la labor que realizan los 11 Centros de Mediación de la PGE a nivel nacional, evitando litigios innecesarios a sus usuarios.

 

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