Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
header antilavado new
 title sintesis

 

Durante 2015, la Procuraduría General del Estado impulsó la ejecución de las acciones necesarias para la conclusión y cumplimiento integral del Plan de Acción Continuo para Fortalecer el Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de Ecuador, en virtud de que su implementación es responsabilidad del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (CONCLA), organismo presidido por el Procurador General del Estado.

La implementación de las acciones requeridas se desarrolló en forma conjunta con las instituciones que integran el CONCLA y la Unidad de Análisis Financiero UAF. Para el efecto se contempló, fundamentalmente, la expedición de normativa complementaria dirigida a regular la prevención de LA/FT en las entidades del sector de la economía popular y solidaria; en materia penal, los procedimientos para la identificación y congelamiento de activos terroristas; y, en el área bancaria, societaria, de valores y seguros, la formulación de regulaciones que involucran el mejoramiento continuo de la supervisión a cargo de las respectivas instituciones de control.
2015 acredita un logro importante: la exclusión definitiva de Ecuador de la clasificación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); al respecto, se destacan las siguientes acciones:

- En febrero de 2015 durante su intervención en la Sesión Plenaria del GAFI en París, el Procurador General del Estado presentó: la normativa expedida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para la prevención de los delitos LA/FT en el sector de las cooperativas; los procedimientos para la aplicación de medidas cautelares sobre activos vinculados con el terrorismo, dictados por el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero; y, las regulaciones para la supervisión del sector financiero. Estos avances sustanciales recibieron el reconocimiento positivo del GAFI en su declaración pública, eliminando la enumeración de las deficiencias estratégicas que originalmente identificó en el régimen ALA/CFT de Ecuador.

- En junio de 2015, luego del análisis de la normativa presentada por Ecuador, el GAFI reconoció su alto nivel de cumplimiento, al completar sustancialmente su plan de acción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Además, aprobó la visita in-situ a país de un equipo técnico, responsable de verificar la completa implementación y ejecución del plan de acción. Con esta actividad se inició el proceso de exclusión de Ecuador de la Declaración Pública de GAFI que lo suprimió de la clasificación como jurisdicción con deficiencias estratégicas pasando, temporalmente, a la lista de jurisdicciones en proceso de cumplimiento. 

- En octubre de 2015 el pleno de representantes de GAFI acogió el informe del equipo técnico que realizó la visita in situ a Ecuador, cuyas conclusiones determinaron que las actividades del plan de acción del país fueron cubiertas técnicamente; y, que existe un compromiso de alto nivel, así como la capacidad institucional para la sostenibilidad del sistema nacional ALA/CFT; en consecuencia, resolvió eliminar definitivamente a Ecuador de sus listados de jurisdicciones con deficiencias estratégicas.


antilavado01
antilavado02

VER VIDEO
Ecuador cumple con estándares internacionales en la lucha contra el Lavado de Activos


 

REGRESAR ARRIBA

 

 title productos

 

- Programas de cooperación e intercambio de información coordinados, promovidos y/o ejecutados con la UAF y las unidades antilavado de los miembros del CONCLA.

- Políticas y planes de prevención y control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, diseñados en coordinación con la UAF.

- Programas de cooperación técnica y capacitación nacional e internacional en coordinación y con la participación de la UAF.

 

 

- Asesoría al Procurador General del Estado en materia de prevención, detección y erradicación de los delitos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

- Informe sobre el cumplimiento de las observaciones al Ecuador por parte de los organismos internacionales, en estas materias.

- Informes sobre el cumplimiento del Plan Nacional Estratégico de prevención, detección y erradicación de los delitos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

 

 

- Informes sobre el cumplimiento de los convenios y memorandos de entendimiento internacionales, en estas materias.

- Proyectos de normativa relacionados con estas materias.

- Atención a requerimientos de información planteados por otras instituciones referentes a estas materias.

 

REGRESAR ARRIBA

 

NORMATIVA JURÍDICA

REGRESAR ARRIBA

 

 

ECUADOR EN EL GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT, se creó formalmente bajo la denominación de Grupo de Acción Financiera de Sudamérica GAFISUD, el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento Constitutivo, por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, ECUADOR, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron en forma paulatina como miembros plenos México, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional dedicada a la prevención y al combate de los delitos de lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos delitos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros, adoptando y siguiendo las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, y su metodología.


 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

FUENTE:

  • Estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva - 40 RECOMENDACIONES DEL GAFI. (Febrero 2012)

  • Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

  • Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo.

  •  

     

     

    CONCLA

    Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos



    isopge


    seps
    Fiscalía General del Estado

     

    SRI

     

    superbancos2


    aduana
    supercias

     

    ministro interior
    uaf

     

    ENTIDADES RELACIONADAS

    consep
     

     

    Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech