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control legalidad
 title sintesis

 

La Procuraduría General del Estado promueve la vigencia de la seguridad jurídica y en uso de las facultades otorgadas en el artículo 237, número 4, de la Constitución de la República del Ecuador, ejerce el control legal de los actos y contratos celebrados por las instituciones del sector público.

En la gestión de control legal se examinan y valoran las actuaciones administrativas producidas, contrastadas con la base legal aplicable, en los procedimientos y contratos suscritos, cuyo proceso se lleva a cabo bajo la observancia de las políticas, directrices y  plazos previstos en las resoluciones No. 008 de 18 de mayo de 2011  y No. 011 de 03 de diciembre de 2018, expedidas por el Procurador General del Estado y publicadas en el Registro Oficial No. 460 de 01 de junio de 2011 y No. 397 de 02 de enero de 2019, respectivamente.

El enfoque del control de legalidad en la contratación estatal constituye un proceso sistémico, en donde sus tres pilares de gestión - control, asesoría y capacitación- son coordinados, con el propósito de lograr que, en los actos y contratos, se cumplan los principios que sustentan la Contratación Pública y los que rigen el ejercicio de las actividades de los servidores públicos, que tiene como fin último promover la satisfacción del bien común y el interés general.

El objetivo del control de la legalidad es velar porque la contratación estatal, sea realizada cumpliendo las disposiciones legales y las metas nacionales, se respete los principios que sustentan la contratación pública y los que rigen las actividades de los servidores públicos.

El ejercicio de la actividad de control legal, de los actos y contratos que suscriban los organismos y entidades del sector público, asignada al Procurador General del Estado, en la Constitución de la República, en su Ley Orgánica y en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, ha permitido a la Dirección Nacional de Control de la Legalidad de Contratos, efectuar varios procedimientos de control contrastando los hechos verificados en cada procedimiento concreto con la normativa aplicable. A consecuencia de ello se ha generado, en varios casos, observaciones que han sido puestas en conocimiento de la Contraloría General del Estado y de las entidades correspondientes a fin de que se tomen los correctivos necesarios o se eviten dichos incumplimientos en el futuro.

El detalle de estos casos en el período del 25 de enero hasta el 30 de junio del 2019 es el siguiente:

16 nuevos casos ingresados en el período antes mencionado.

36 casos finalizados por un monto aproximado de USD 5.756’801.699,66 de los cuales 11 casos tuvieron observaciones contenidas en los informes de control legal, enviados a la Contraloría General del Estado; 9 casos sin observaciones, con autorización de archivo; 11 casos finalizados con otros (informe a la cláusula arbitral; informe de terminación de mutuo acuerdo, y enviados a la Contraloría por falta de información solicitada a la entidad contratante); y, 5 casos especiales (control de actos y convenios de pago).

A la fecha se reporta un total 55 casos: 36 casos finalizados y 19 casos se encuentran en estudio.

En este periodo también se asesoró a 23 entidades públicas en temas de contratación pública.

La visión central de la gestión de esta Dirección es preventiva,  por lo cual como primera actividad se cursó una comunicación circular suscrita por el señor Procurador General del Estado a las entidades que se encuentran bajo su ámbito de control, mencionando;  por un lado, los incumplimientos a la normativa que regula la contratación pública que de forma recurrente se ha verificado en los diferentes procedimientos de control;  y,  por otro, ratificando la apertura de las nuevas autoridades a apoyar a las entidades en lo que sea posible para asegurar la aplicación eficaz de la ley. En esa misma línea, en el Plan Operativo Anual del 2019 se encuentra prevista una capacitación a los servidores de los GADs, (Municipios y Consejos Provinciales), que se ejecutará en el mes de julio, agosto y septiembre del presente año.

Para el cumplimiento eficiente de la tarea de control, esta Dirección coordina sus actividades permanentemente y en todos los niveles con el resto de direcciones de la entidad.

Finalmente, la gestión es de puertas abiertas en el asesoramiento a todas las entidades públicas y a las otras áreas de la Procuraduría que lo requieran.

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 title casosrelevantes

 

PROCEDIMIENTO: LICO-GPLR-009-2016 - ¨REHABILITACIÓN DE LA CARPETA ASFÁLTICA 2” DE LA VÍA PUEBLOVIEJO CAMPO ALEGRE, DEL CANTÓN PUEBLOVIEJO, EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS”

Informe PGE: 17 de junio de 2019
Procedimiento: LICO-GPLR-009-2016
Contrato: No. 0022-O-PS-GADPLR-2016
Monto: USD 2´190.449,29 sin IVA
Plazo:  270 DÍAS CALENDARIO, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE RECEPCIÓN DEL ANTICIPO. 
Fecha de suscripción del contrato: 02 de septiembre de 2016
Contratante: GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS
Contratista: ODORISIO S.A.
Origen del control: De oficio al amparo del artículo 3, letra g), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.
 
OBSERVACIONES:
Etapa preparatoria, precontractual y contractual
  1. La entidad contratante no publicó toda la información relevante de las etapas preparatoria, precontractual y contractual del procedimiento de licitación signado con el código LICO-GPLR-009-2016; lo que generó la inobservancia de los artículos 4, 21 (párrafos 1 y 4) de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; artículo 13 número 5 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; artículos 1 (letras b y h) y 6 (letra a) de la Resolución INCOP No. 053-2011 y artículo 2 de la Resolución SERCOP No. RE-SERCOP-2014-00008.
  1. El GAD provincial de Los Ríos prescindió de la protocolización del contrato, procedimiento legalmente establecido, lo que conlleva la inobservancia de los artículos 68, número 4, y 69, párrafos primero y último, de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, artículo 99 de la ley ibídem; y, la responsabilidad definida en los artículos 40 y 54 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
 
CELEC EP Y LA COMPAÑÍA CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A
 
CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES; SUMINISTRO, TRANSPORTE Y MONTAJE DE LA TUBERÍA DE PRESIÓN; DISEÑO, FABRICACIÓN, SUMINISTRO, TRANSPORTE, MONTAJE, PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS, MECÁNICOS Y DE CONTROL DE LA CASA DE MÁQUINAS Y LA SUBESTACIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MANDURIACU DE 60 MW.
 
Informe PGE: 07 de marzo de 2019
Procedimiento: Giro específico del negocio
Contrato: No. 072-2011
Monto: USD 124´881.250,18 más IVA
Plazo: Novecientos cincuenta y ocho (958) días, a ser contados a partir de la fecha del acta de inicio.
Fecha de suscripción del contrato: 22 de diciembre de 2011
Contratante: CELEC EP
Contratista: COMPAÑÍA CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
Origen del Control: De oficio al amparo del artículo 3, letra g), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.
 
La Procuraduría General del Estado, con fundamento en sus atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 237 número 4 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el control de los actos y contratos que celebran las entidades del sector público, realizó el control legal de las fases ppreparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación del proceso por giro específico del negocio No. GEN-CELEC-007-2011 y contrato No. 072-2011, suscrito entre CELEC EP y la compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A., para la cconstrucción de obras civiles, suministro, transporte y montaje de la tubería de presión; diseño, fabricación, suministro, transporte, montaje, pruebas y puesta en marcha de los equipos eléctricos, mecánicos y de control de la casa de máquinas y la subestación del proyecto hidroeléctrico Manduriacu de 60 MW.
 
Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el informe de control legal el 07 de marzo de 2019, concluyendo y recomendando en lo principal que:
  • El 4 de mayo de 2012, se suscribió del acta de inicio de contrato; y la entidad contratante efectuó trabajos sin contar con la respectiva licencia ambiental. 
  • Los contratos complementarios suscritos: el 7 de junio de 2012, el 14 de diciembre de 2012, y el 31 de enero de 2014, ascienden a la cantidad de USD. 40’220.086,18 e incrementaron el valor del contrato principal a USD. 165’101.336,36.
  • Varios actos y/o hechos administrativos no constan en el expediente, en consecuencia, CELEC EP incumplió lo previsto en la letra g) del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, en armonía con los artículos 36 y 99 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


REFINERÍA DEL PACÍFICO ELOY ALFARO RDP, COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA Y LA COMPAÑÍA CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
 
CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO REPRESA LA ESPERANZA -   REFINERÍA DEL PACÍFICO, UBICADO EN LA PROVINCIA DE MANABÍ, REPÚBLICA DEL ECUADOR
 
Informe PGE: 07 de marzo de 2019
Procedimiento: Licitación de obra
Contrato: RDP-GE-131001-UPR-CT-0001-0
Monto: USD 259’914.484,26 sin IVA
Plazo: 20 meses calendario contados a partir de la fecha de entrega del anticipo
Fecha de suscripción del contrato: 25 de septiembre de 2013
Contratante: Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, compañía de economía mixta
Contratista: COMPAÑÍA CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
Origen del Control: De oficio al amparo del artículo 3, letra g), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.
 
La Procuraduría General del Estado, con fundamento en sus atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 237 número 4 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el control de los actos y contratos que celebran las entidades del sector público, realizó el control legal de las fases preparatoria, precontractual, contractual, y de ejecución y de liquidación del procedimientos de licitación de obra No. LICO-RDP-001-2013 y contrato No. RDP-GE-131001-UPR-CT-0001-0, suscrito entre la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, compañía de economía mixta y la compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A., para los trabajos de construcción del acueducto represa La Esperanza - Refinería del Pacífico, ubicado en la provincia de Manabí, República del Ecuador.
 
Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el informe de control legal el 07 de marzo de 2019, concluyendo en lo principal que:
  • Los contratos complementarios número dos y cuatro, suscritos el 24 de agosto de 2015 y el 31 de mayo de 2016, incrementaron el valor del contrato principal, de USD 259.914.484,26 a USD. 288.547.817,10.
  • La Procuraduría General del Estado puede presumir que se ha incurrido en la causal número 7 del artículo 94 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para la terminación unilateral del contrato.
  • Varios actos y/o hechos administrativos no constan en el expediente, sin que la entidad contratante haya justificado su omisión; en consecuencia, la Refinería del Pacífico incumplió lo previsto en la letra g) del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, en armonía con los artículos 36 y 99 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
 
REFINERÍA DEL PACÍFICO ELOY ALFARO RDP, COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA Y LA COMPAÑÍA CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
 
TRABAJOS DE PREPARACIÓN DEL ÁREA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO REFINERÍA DEL PACÍFICO, UBICADO EN LA PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR.
 
Informe PGE: 07 de marzo de 2019
Procedimiento: Licitación de obra
Contrato: 023-RDP-2012
Monto: USD 229’995.259,68 sin IVA
Plazo: 28 meses calendario contados a partir de la fecha de entrega del anticipo
Fecha de suscripción del contrato: 13 de agosto de 2013
Contratante: Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, compañía de economía mixta
Contratista: COMPAÑÍA CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
Origen del Control: De oficio al amparo del artículo 3, letra g), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.
 
La Procuraduría General del Estado, con fundamento en sus atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 237 número 4 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el control de los actos y contratos que celebran las entidades del Sector Público, realizó el control legal de las fases ppreparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación del proceso de licitación de obra No. LICO-RDP-001-2012 y contrato No. 023-RDP-2012, suscrito entre la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, compañía de economía mixta y la compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A., para los trabajos de preparación del área de implantación del proyecto para la Refinería del Pacífico, ubicada en la provincia de Manabí.
 
Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el informe de control legal el 07 de marzo de 2019, concluyendo en lo principal que:
  • Las pólizas de responsabilidad civil y de accidentes personales se mencionan en el acta de entrega recepción definitiva de la obra; sin embargo, no constan en el expediente, por lo que la Procuraduría General del Estado no puede concluir si se cumplió con lo estipulado en la cláusula octava del contrato No. 023-RDP-2012.
  • La Procuraduría General del Estado no puede concluir que las garantías estuvieron vigentes hasta la suscripción del acta entrega recepción definitiva del contrato, ni tampoco si Refinería del Pacífico cumplió con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • En el acta de entrega recepción definitiva, se incrementó el valor del contrato principal a USD. 290.610.255,77, de 60’614.996,09 en relación al valor estipulado en el contrato principal.
  • No existe evidencia que se emitió la correspondiente certificación de recursos para las obras; por lo que la Procuraduría General del Estado no puede concluir si la entidad contratante cumplió con lo establecido en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
 
EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS - CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
 
Construcción de la vía de integración de los valles ruta viva -fase II-, tramo comprendido entre los puentes sobre el Río San Pedro y el Río Chiche (abs5+850 a 11+900); y, escalón la cerámica (abs. 0+000 a 0+600).
 
Informe PGE: 14 de marzo del 2019
Procedimiento: Licitación internacional de obra (financiada por la CAF)
Contrato: No. 2012-0216
Monto: USD 36'173.277.92 sin IVA.
Plazo: 424 días contados a partir de la fecha de acreditación al contratista con el anticipo, sin su reajuste.
Fecha de suscripción del contrato: 30 de noviembre del 2012
Contratante: EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS   
Contratista: CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
Origen de Control: De oficio al amparo del artículo 3, letra g), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.
 
La Procuraduría General del Estado, con fundamento en sus atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 237 número 4 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el control de los actos y contratos que celebran las entidades del Sector Público, ha procedido al control legal de las fases preparatoria, precontractual y contractual, del Contrato suscrito el 30 de noviembre del 2012 entre la EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS y la CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A., PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA DE INTEGRACIÓN DE LOS VALLES RUTA VIVA -FASE II-, TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LOS PUENTES SOBRE EL RIO SAN PEDRO Y EL RÍO CHICHE (ABS5+850 A 11+900); Y, ESCALÓN LA CERÁMICA (ABS. 0+000 A 0+600).
 
Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el informe de control legal el 14 de marzo del 2019, concluyendo en lo principal que:
  • La EPMMOP previo a iniciar la construcción de la RUTA VIVA FASE II no contó con estudios actualizados.
  • El contrato fue suscrito el 30 de noviembre del 2013, y el anticipo fue acreditado al contratista el 29 de enero del 2014, es decir, después de lo estipulado en la cláusula 6.1 del contrato.
  • El monto inicial del contrato fue de USD 36’173.277,92 y el valor alcanzado fue de USD 60’146.815,53.
 
EMPRESA PÚBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR – CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
 
CONSTRUCCIÓN DEL POLIDUCTO PASCUALES-CUENCA Y SUS ESTACIONES.
 
Informe PGE: 21 de enero del 2019.
Procedimiento: Licitación de Obra
Contrato: TGER No. 2013299
Monto: USD 369’976.791,32
Plazo: 700 días calendario
Fecha de suscripción del contrato: 17 de octubre de 2013
Contratante: EP PETROECUADOR
Contratista: CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.
Origen del Control: De oficio al amparo del artículo 3, letra g), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.
 
La Procuraduría General del Estado, con fundamento en sus atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 237 número 4 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el control de los actos y contratos que celebran las entidades del Sector Público, ha procedido al control legal de las fases Preparatoria, Precontractual, Contractual, de Ejecución y Liquidación (acta entrega recepción parcial), del contrato suscrito el 17 de octubre de 2013 entre la EMPRESA PÚBLICA DE HIDORCARBUROS DEL ECUADOR-EP PETROECUADOR-  y la CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A. para la CONSTRUCCIÓN DEL POLIDUCTO PASCUALES-CUENCA Y SUS ESTACIONES.
 
Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el informe de control legal el 21 de enero de 2019, concluyendo en lo principal que:
  • Existió una diferencia de cantidad de USD. 97’690.754,32 entre el presupuesto referencial licitado (USD. 272’286.037,00) y el valor adjudicado (USD. 369’976.791,32).
  • La fiscalizadora compañía EGIS International S.A., a través de oficio No. 1432/446/130416 de 13 de abril de 2016 y oficio No. 1657/1722/221116 de 29 de noviembre de 2016 informó al Gerente de Transporte de EP PETROECUADOR que el tramo I y II de la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca y sus estaciones se encuentran aptas para funcionar y operar, con la que EP PETROECUADOR suscribió las actas de entrega recepción provisional el 10 de mayo de 2016 y 2 de marzo de 2017, respetivamente.
El monto original del contrato fue de USD. 369’976.791,32, hasta el 9 de agosto de 2017 existió un incremento de USD. 119’002.446,68.
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 title productos

 

PROCESO DE CONTROL LEGAL

Por mandato constitucional la Dirección Nacional de Contratación Pública se encarga de realizar el control de la legalidad de los actos y contratos suscritos por organismos del Sector Público, en el ámbito de las compras gubernamentales realizadas dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP).

Para el efecto, la Dirección analiza procesos de contratación a partir de observaciones presentadas por proveedores, por requerimiento de la entidad contratante, de algún órgano de control del SNCP o de oficio. El control legal implica la verificación de que los actos y contratos administrativos se hayan realizado según lo previsto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento general y demás normativa secundaria o conexa.

 

El proceso de control legal termina con la elaboración de un informe que puede ser enviado a los órganos de control competentes, a fin de que se establezcan responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal; si se cumplen los presupuestos normativos, se presentan informes a la Dirección Nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, para efectos de demandar la nulidad de uno o más contratos.

Este esquema de control pretende velar por el interés común, en la medida de que se trabaja para reducir el riesgo futuro de incumplimientos legales y errores en los procesos de contratación que realizan las entidades del Sector Público.


 

ASESORÍA EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

El personal de la Dirección Nacional de Contratación Pública asesora a las entidades contratantes de todas las funciones del Estado, y a los gobiernos autónomos descentralizados, sobre la aplicación de las normas legales, reglamentarias y resolutivas que constituyen al Sistema Nacional de Contratación Pública.


A continuación, una muestra de la oferta temática en materia de capacitación:
1. Procedimientos de contratación de régimen común y régimen especial.
2. Administración y fiscalización de contratos.
3. Términos de referencia y especificaciones técnicas.
4. Lo que no se debe hacer en contratación pública: exposición de las malas prácticas más perjudiciales al realizar compras gubernamentales.
5. El combate a prácticas colusorias en el mercado público.
6. Principios básicos de Derecho Administrativo.


 

CAPACITACIÓN EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

La Dirección Nacional de Contratación Pública ofrece a las entidades contratantes procesos de capacitación con respecto a la aplicación de la normativa que rige la contratación pública en el Ecuador. La temática es variada, según el interés o la coyuntura de gestión.


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title normativa


1. Constitución de la República del Ecuador
2.Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado
3. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento general
4. Ley Orgánica de Empresas Públicas
5. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas
6. Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización
7. Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sistema Financiero Popular y Solidario
8. Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado
9. Resoluciones del SERCOP
10. Normativa reglamentaria conexa


 

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