Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
ATbar
header asesoria new
 title sintesis

De conformidad con el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, las entidades y organismos del sector Público con excepción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, deben solicitar autorización para transigir y/o desistir del pleito al Procurador General del Estado, cuando surjan controversias cuya materia sea transigible.

En el período comprendido entre enero y diciembre de 2016, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional atendió 62 solicitudes de autorización para transigir y/o desistir del pleito, con una cuantía de USD 435 786 527,94; de las cuales 23 fueron de autorización para transigir y/o desistir del pleito, con un monto de USD 179 630 898,46; y las 39 solicitudes restantes no fueron autorizadas, porque en nueve solicitudes no se evidenciaron concesiones recíprocas, base fundamental para transigir; nueve se archivaron a petición de parte, 16 no eran competencia de la Procuraduría General del Estado; y cuatro se archivaron por falta de presentación de documentos habilitantes requeridos por la Procuraduría, estas solicitudes sumaron un monto de USD 256 155 629,48.
REGRESAR ARRIBA

 

 title casosrelevantes

 

8.2.1 Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) –antes Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC)- y la Compañía Ecuador Energético (ECENER S.A.)

El Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) y la Compañía Ecuador Energético (ECENER S.A.), suscribieron dos contratos de permiso para la construcción, instalación y operación de los proyectos fotovoltaicos de 25 MW de capacidad “Imbabura-Pimán” y “Santa Elena”.

ECENER S.A. inició las obras de los proyectos fotovoltaicos “Imbabura Pimán” y “Santa Elena”, sin contar con los estudios y diseños aprobados. CONELEC inició el proceso de terminación unilateral de los contratos, frente a lo cual la Compañía Ecuador Energético ECENER S.A. y sus accionistas compañías Pontia Asset Management S.L., Grupo Tec Servicios Avanzados S.A., Gespatco S.L., Ausabi LLC, presentaron 10 notificaciones de controversia internacional, de conformidad con los contratos y los acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI), suscritos por la República de Ecuador, el Reino de España y los Estados Unidos.

De las negociaciones mantenidas, las partes acordaron: terminar por mutuo acuerdo los contratos de los proyectos “Imbabura Pimán” y “Santa Elena”, devolver a la Compañía Ecuador Energético ECENER S.A. las garantías de cumplimiento de plazo; y dejar sin efecto las notificaciones de existencia de controversia interpuestas.

El beneficio para el Estado ecuatoriano con el desistimiento de las notificaciones de controversia internacional, propuestas por ECENER S.A. y sus accionistas, evitó una eventual indemnización de USD 6 550 682,00 por “daño moral” y USD 170 millones por “lucro cesante”, en contra del Estado ecuatoriano.

El ahorro total para el Estado fue de USD 176 550 682,00

8.2.2 Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI)

Con el propósito de construir una vía de acceso al proyecto “Socio Vivienda” en la ciudad de Guayaquil, el MIDUVI declaró de utilidad pública con ocupación inmediata una superficie de 28 596,29 m2 de terrenos de propiedad de la ESPOL. La controversia se originó por el desacuerdo en el justo precio y en respuesta, la ESPOL interpuso una demanda contra el MIDUVI ante el Tribunal Contencioso Administrativo, impugnando el precio que contenía dicha declaratoria.

Posteriormente, el MIDUVI solicitó a la ESPOL gestionar un acuerdo a fin de pagar a la ESPOL por la parte afectada, en base al avalúo municipal a razón de USD 3,60 el metro cuadrado, solicitud que la ESPOL atendió favorablemente.

Siendo así, la verificación técnica del inmueble determinó que la superficie exacta del lote es de 290 379,45 m2, cuyo valor total conforme al avalúo municipal antedicho, ascendió a USD 1 045 366,02. Por ello, mediante escritura de compraventa, la ESPOL transfirió al MIDUVI el dominio del lote con la superficie exacta, pactando el precio justo y el compromiso de que la ESPOL desista del juicio de expropiación contra el MIDUVI.

Una vez perfeccionada la tradición, la ESPOL solicitó al Procurador General del Estado la autorización para desistir del juicio de expropiación, la cual fue debidamente concedida.

Este acuerdo representó un importante beneficio para el Estado ecuatoriano, en tres sentidos: primero, se logró el pago del precio de USD 1 045 366,02 de la superficie real a la que fue inicialmente declarada de utilidad pública. En segundo lugar, este acuerdo significó un ahorro de tiempo y recursos públicos por la resolución de la controversia fuera del ámbito contencioso. Por último, se produjo un acuerdo extrajudicial que permitió la ejecución de un programa habitacional de interés social en la ciudad de Guayaquil.

REGRESAR ARRIBA

 

• EQUIPO JURÍDICO •
asesoriajuri equipo juridico01
REGRESAR ARRIBA

 

 title productos

 

• Autorizaciones para transigir y/o desistir
• Proyectos de Ley cuando sean requeridos por la máxima autoridad
• Normativa interna actualizada
• Criterios jurídicos de consultas internas
• Contratos y convenios institucionales
• Publicaciones (Extractos de Pronunciamientos, Boletines Jurídicos, Extractos de Fallos y Resoluciones Constitucionales y Judiciales)
• Suscripciones
• Información legal a servidores públicos
• Elaboración, revisión y actualización de reglamentos internos, instructivos, resoluciones, acuerdos, dispuestos por el señor Procurador General del Estado
• Elaboración de criterios jurídicos de consultas internas y revisión de temas, asignados por el señor Procurador y solicitadas por las autoridades de la Institución


EDICIONES JURÍDICAS
 

Compendios de los productos jurídicos del Procurador General del Estado y de los órganos jurisdiccionales (Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia).

Extractos de pronunciamientos

Síntesis medular de los pronunciamientos más relevantes emitidos por el Procurador General del Estado: Tema, entidad consultante, esencia de la consulta y la contestación, número de oficio y fecha de emisión, los que son publicados en el Registro Oficial.

 

 Boletines

Son ediciones semestrales que contienen los pronunciamientos vinculantes emitidos por el Procurador General del Estado.
 

Compendio de Fallos y resoluciones constitucionales y judiciales

Compilación resumida de las decisiones tomadas por las Cortes en materia jurisdiccional. Este insumo es una eficaz herramienta de trabajo para el abogado litigante en materias que conciernen al Estado./td>

Síntesis medular de los pronunciamientos más relevantes emitidos por el Procurador General del Estado: Tema, entidad consultante, esencia de la consulta y la contestación, número de oficio y fecha de emisión, los que son publicados en el Registro Oficial.

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech