Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
header asesoria new
 title sintesis

En el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría tiene la facultad de autorizar a las máximas autoridades de los organismos y entidades del sector público, para transigir judicial o extrajudicialmente o desistir de un pleito. De esta manera, al realizar un análisis de los informes técnico, jurídico, económico y financiero, que provee la entidad solicitante, el Procurador General del Estado emite su pronunciamiento para transigir y/o desistir del pleito, conforme a derecho precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

En 2017, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional, atendió 113 solicitudes de autorización para transigir y/o desistir del pleito, con una cuantía de USD 80’977.226.6; de las cuales 83 fueron autorización para transigir y/o desistir del pleito, con un monto de USD 67´105.505.5; y, las 30 solicitudes restantes no fueron autorizadas, porque 14 se archivaron por petición de parte con un monto de USD 3´450.667.97, 9 no eran competencia de la Procuraduría General del Estado con un monto de USD 8´738.982.03, y 7 se archivaron por falta de presentación de documentos habilitantes requeridos por la Procuraduría, con un monto de USD 1´682.071,17.
REGRESAR ARRIBA

 

 title casosrelevantes

 

8.2.1 Casos documentados por la Comisión de la Verdad

En 2017, por solicitud del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Procurador General del Estado autorizó la suscripción de 68 Acuerdos Indemnizatorios para las víctimas de violaciones de derechos humanos, que fueron documentados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, que registró casos de tortura, atentado contra la vida, privación ilegal de libertad y violencia sexual.

Los acuerdos indemnizatorios son producto de la aplicación de normativa emitida como medida del Estado ecuatoriano para hacer efectivos los derechos humanos de las personas, como es el Decreto Ejecutivo 305 de 3 de mayo de 2007, que creó la Comisión de la Verdad con el propósito de “investigar y esclarecer e impedir la impunidad respecto de los hechos violentos y violatorios de los derechos humanos, ocurridos entre 1984 y 1988 y otros períodos”; y, la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 04 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008”, que se publicó en el Registro Oficial Suplemento Nro. 143 de fecha 13 de diciembre de 2013.

La indemnización entregada a las víctimas comprendió los daños materiales e inmateriales sufridos, que en los 68 casos suman un monto de USD 2´568.191.21.

De los 68 Acuerdos Indemnizatorios, 3 corresponden a víctimas que al haber recibido estas indemnizaciones, desistieron de su petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Las 3 indemnizaciones representan un monto de USD 299.576,76.

8.2.2 Tame EP y Comercial Jet Services, LLC “CJS”

TAME EP inició un proceso judicial en la Corte de Alabama, Estados Unidos de América, contra la compañía COMERCIAL JET SERVICES, LLC “CJS”, debido al incumplimiento del contrato por la prestación de servicios de mantenimiento de la aeronave AIRBUS A-320 HC-CGW y retención ilegal por 121 días de la aeronave por constantes cambios en el cronograma del proceso de mantenimiento por parte del Taller reparador.

El Procurador General del Estado otorgó una delegación al Gerente General de la Empresa Pública TAME EP para suscribir el Arreglo de Resolución con la compañía Commercial Jet Services, LLC “CJS”, así como para que pueda desistir del proceso judicial No. 1:15-CV-6-10-WKW que tramitó TAME EP en la Corte de Alabama, Estados Unidos de América. Con la suscripción del Acuerdo Transaccional el Estado ecuatoriano recibió por parte de la compañía CJS el monto de USD 865.000, que corresponden a la devolución del depósito dado en garantía (USD 655.000) por el cual TAME EP recuperó la aeronave y además USD 210.000 por indemnización en favor de Ecuador, poniendo fin a la controversia.

8.2.3 Caso Burlington

Otra solicitud autorizada por el Procurador General del Estado fue la requerida por el Ministerio de Economía y Finanzas para la suscripción de un acta transaccional con la compañía Burlington en relación a la ejecución de dos laudos arbitrales por una disputa en materia petrolera que mantenía la compañía con el Estado ecuatoriano.

La obligación internacional del Ecuador se generó en base a lo resuelto en el Laudo del Tribunal de Arbitraje, que ordenó al Estado ecuatoriano pagar a la compañía Burlington un monto que incluyendo intereses ascendía a USD 395´017.187. Por otro lado, en la “Decisión Sobre Reconvenciones” el Tribunal Arbitral ordenó a la compañía Burlington pagar a Ecuador por daños y perjuicios ambientales la cantidad de USD 42´812.353. Al suscribirse el Acta de Acuerdo Transaccional, las partes, compensaron sus obligaciones mutuas y producto de la transacción se consiguió un descuento a favor del Estado ecuatoriano de USD 18´039.078.

El monto final acordado que el Ecuador debe pagar a la compañía Burlington es de 337´030.898, el mismo que se cancela en dos cuotas, la primera en diciembre 2017 por el valor de USD 75´000.000 y la segunda en abril 2018 por el valor de USD 262´030.899.

8.2.4 Caso Safrán

El Procurador General del Estado emitió una delegación al Comandante de la Fuerza Terrestre, para suscribir el Acta de Acuerdo Total de Mediación con la compañía SAFRAN HELICOPTER ENGINE MÉXICO, dentro del proceso de mediación No. 0053-DNCM-2017-QUI, relativo al pago de un valor de USD 2´000.000,00 por concepto de trabajos de revisión general y reparación de motores de un Helicóptero Puma S.A. 330L perteneciente a la Fuerza Terrestre. Al suscribirse el Acta de Acuerdo Total de Mediación, se permite instalar los motores de un helicóptero que se encontraba paralizado desde 1997 y se logrará contar con una aeronave que cumpla con los estándares de aeronavegabilidad y seguridad en operaciones encomendadas por las autoridades e instituciones competentes.

REGRESAR ARRIBA

 

• EQUIPO JURÍDICO •
08ase juridica equi juridico
REGRESAR ARRIBA

 

 title productos

 

• Autorizaciones para transigir y/o desistir
• Proyectos de Ley cuando sean requeridos por la máxima autoridad
• Normativa interna actualizada
• Criterios jurídicos de consultas internas
• Contratos y convenios institucionales
• Publicaciones (Extractos de Pronunciamientos, Boletines Jurídicos, Extractos de Fallos y Resoluciones Constitucionales y Judiciales)
• Suscripciones
• Información legal a servidores públicos
• Elaboración, revisión y actualización de reglamentos internos, instructivos, resoluciones, acuerdos, dispuestos por el señor Procurador General del Estado
• Elaboración de criterios jurídicos de consultas internas y revisión de temas, asignados por el señor Procurador y solicitadas por las autoridades de la Institución


EDICIONES JURÍDICAS
 

Compendios de los productos jurídicos del Procurador General del Estado y de los órganos jurisdiccionales (Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia).

Extractos de pronunciamientos

Síntesis medular de los pronunciamientos más relevantes emitidos por el Procurador General del Estado: Tema, entidad consultante, esencia de la consulta y la contestación, número de oficio y fecha de emisión, los que son publicados en el Registro Oficial.

 

 Boletines

Son ediciones semestrales que contienen los pronunciamientos vinculantes emitidos por el Procurador General del Estado.
 

Compendio de Fallos y resoluciones constitucionales y judiciales

Compilación resumida de las decisiones tomadas por las Cortes en materia jurisdiccional. Este insumo es una eficaz herramienta de trabajo para el abogado litigante en materias que conciernen al Estado./td>

Síntesis medular de los pronunciamientos más relevantes emitidos por el Procurador General del Estado: Tema, entidad consultante, esencia de la consulta y la contestación, número de oficio y fecha de emisión, los que son publicados en el Registro Oficial.

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech