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 title sintesis

 

La Dirección Nacional de Derechos Humanos ejerce la representación judicial y defensa del Estado ante los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, precautelando el interés del Estado ecuatoriano. En lo pertinente, el Sistema Interamericano conformado por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus diferentes comités y grupos de trabajo.
 
En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la gestión de la Dirección de Derechos Humanos ha estado orientada a fortalecer el trabajo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en concordancia con el compromiso del Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia.
 
Esta Procuraduría entiende que velar por los intereses del Estado ecuatoriano implica trabajar por la garantía y protección de los derechos humanos en el país y fortalecer la institucionalidad estatal en este sentido. En tal virtud, ha definido como uno de sus objetivos la consecución de acuerdos de cumplimiento de informes de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
De igual forma, se ha respondido con profesionalismo y responsabilidad en los casos que se encuentran en trámite en los diferentes sistemas, tanto en la preparación de documentos como en la participación en reuniones y audiencias. De igual manera, ha preparado la defensa del Estado en aquellos casos tramitados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en este sentido, la Dirección de Derechos Humanos intervino en la audiencia del caso Montesinos Mejía el 29 de agosto de 2019.
 
En este contexto, se ha realizado un trabajo conjunto con diversas instituciones públicas con la finalidad de definir y coordinar la defensa jurídica de los intereses del Estado.
 
En lo que se refiere al ámbito interno, dentro del mencionado período, la Procuraduría General ha comparecido a rondas de negociación y se autorizaron veinte siete acuerdos indemnizatorios relacionados a la Ley de Víctimas.
 
Adicionalmente, en razón de las competencias de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, así como de la experiencia en los casos a su cargo, la institución atendió las solicitudes de asesoría de varias entidades públicas, situación que ha permitido difundir la importancia de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, y ha facilitado la coordinación interinstitucional en pro de los intereses estatales.
 
En cuanto a capacitaciones de nuestros abogados y para fortalecer el relacionamiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Derechos Humanos realizó el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Foro SIDH) el 06 y 07 de noviembre de 2019.
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 title estadisticas

 

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Fuente: Derechos Humanos – Elaboración: Coordinación Institucional

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 title casosrelevantes

 

3.2.1           Villarroel Jorge y Otros

El peticionario alega una presunta violación al debido proceso en juicio de peculado menor presuntamente cometido por parte del General Jorge Villarroel y otros, durante su ejercicio como Comandante General de la Policía Nacional.

 

3.2.2           Guachalá Chimbo Luís

Los peticionarios alegan la presunta desaparición forzada del señor Guachalá del Hospital Público “Julio Endara”, una omisión por parte del Estado de su deber de adoptar medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal del señor Guachalá como paciente. Adicionalmente, alegan que ninguna de las acciones legales interpuestas ha sido efectiva y que no se ha llevado a cabo una investigación diligente de su paradero.

 

3.2.3           Guzmán Albarracín Paola

Los peticionarios alegan que los actos de acoso y abuso sexual, por parte del vicerrector de la institución de educación pública, así como la falta de atención médica y retardo en el proceso penal en perjuicio de Paola del Rosario Guzmán Albarracín, menor de edad, desembocaron en su suicidio.

 

3.2.4           Grijalva Bueno Vicente Aníbal

El peticionario alega que fue dado de baja de las FF.AA. por presuntos actos de mala conducta, posteriormente se le inicio un juicio penal en el fuero militar por abuso de funciones en el cual fue condenado. El señor Grijalva alega que ambos procesos fueron producto de represalias por las denuncias que realizó en contra de miembros de las FF.AA. quienes habrían cometido actos de tortura y otras violaciones de DDHH. (Caso documentado dentro del Informe de la Comisión de la Verdad No C78).

 

3.2.5           Garzón Guzmán

El peticionario alega responsabilidad del Estado por la desaparición forzada del señor Garzón, se registró la denuncia por dicha desaparición. La investigación no permitió esclarecer los hechos. Adicionalmente, se presentó una acción ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, el cual se inhibió de conocer la causa. (Caso documentado en el Informe de la Comisión de la Verdad No. C71).

 

3.2.6           Palacio Urrutia Emilio y otros (Caso El Universo)

Los peticionarios (Emilio Palacio, Carlos Pérez Lapentti y Carlos y Cesar Pérez Barriga) alegan que fueron condenados, por un juicio marcado con irregularidades, a tres años de prisión y al pago de 3 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios por el delito de injurias calumniosas graves a la autoridad, interpuesta por el ex presidente Rafael Correa, acerca de una editorial emitida por el periodista Emilio Palacio.

De igual manera hemos sido notificados con dos inadmisibilidades, la primera, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mediante Informe de la CIDH No. 39/19 de 18 de abril de 2019 Referente al caso Bolívar Edmundo Guerrero Armijos y Familia, el caso se refiere a la destitución del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por la presidencia de Lucio Gutiérrez y por el Congreso Nacional, relacionado con el caso sentenciado en la Corte Interamericana, Quintana Coello y Otros vs. Ecuador. Y la segunda, dentro de la ONU que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió un dictamen de inadmisibilidad de la comunicación No. 25/2014 el 06 de septiembre de 2019, decisión adoptada en virtud del artículo 2 e) del Protocolo Facultativo referente al señor Fuentes Cárdenas quien fue víctima de un accidente de tránsito durante un traslado efectuado por las funciones que desempeñaba como empleado del Banco de Pichincha.

Así mismo, hemos sido notificados con el cierre de los siguientes casos:

  • Petición No. P-102-10 Leonardo Marcovix Pita García, el 23 de enero de 2019 que se tramitaba en la etapa de admisibilidad.
  • Caso No. 12.715 Wellington Geovanny Peñafiel Párraga, el 27 de febrero de 2019, que se tramitaba en etapa de fondo.
  • Casos: 12.207 Lizandro Ramiro Montero Masache, 11.779 José Patricio Reascos, 11.512 Lida Ángela Riera Rodríguez, 11.515 Bolívar Camacho Arboleda, los mismos que se encontraban en proceso de solución amistosa.
  • Petición No. P-178-04 Mucarsel Gil Deborah, Mucarsel Gil Lilly, Mucarsel Gil Monica, Mucarsel Gil Sonia, archivado el 23 de enero de 2019, se tramitaba en etapa de admisibilidad.
  • Petición No. P-901-07 Sabando Veliz Luis Alberto, archivado el 23 de enero de 2019, el caso se encontraba en admisibilidad.
  • Petición No. P-1277-10 José Francisco Arias Cobo, archivado el 14 de noviembre de 2019, el caso se encontraba en admisibilidad.
  • Petición No. P-1870-10 Henry Wilbert Gil Ayerve, archivado el 14 de noviembre de 2019, el caso se encontraba en admisibilidad.
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 title productos

 

La Dirección Nacional de Derechos Humanos, para ejercer la representación y defensa judicial y cuasijudicial del Estado ante Organismos Internacionales de Derechos Humanos, se encarga de los siguientes productos y servicios :

 

1. Escritos relacionados a demandas, contestación a demandas, pruebas, diligencias, alegatos, sentencias, resoluciones, recomendaciones, recursos y otros.

2. Acuerdos de solución amistosa y de cumplimiento.

3. Registro de las causas de derechos humanos que competan a la Dirección.

4. Informes periódicos que el Estado presenta, de conformidad con el Art. 19 numeral primero del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

5. Plan Operativo Anual de la Dirección.

6. Informe de ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Operativo Anual de la Dirección.

7. Capacitación a funcionarios públicos.

8. Asesoría externas

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title normativa

 

Para el desarrollo de la gestión que lleva adelante la Dirección Nacional de Derechos Humanos, se considera, además de lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, las principales Declaraciones y Convenios sobre Derechos Humanos y la normativa básica aplicable a cada caso. De conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos, se aplica, entre otras, las siguientes normas publicadas en el Registro Oficial:

 

1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, publicado en el Registro Oficial No. 101 de 24 de enero de 1969.
2. Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, publicado en el Registro Oficial 101 de 24 de enero de 1969.
3. Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, publicada en el Registro Oficial No. 140, de 14 de octubre de 1966.
4. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, publicado en el Registro Oficial No. 101 de 24 de enero de 1969.
5. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, publicada en el Registro Oficial No. 132 del 2 de diciembre de 1981.
6. La Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto de San José” publicada en el Registro Oficial No. 801 del 6 de agosto de 1984.
7. La Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, publicada en el Registro Oficial No. 924 de 28 de mayo de 1988.
8. La Convención sobre los Derechos del Niño, publicada en el Registro Oficial No. 31 de 22 de septiembre de 1992.
9. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos y culturales “Protocolo de San Salvador”, publicada en el Registro Oficial No. 175 de 23 de abril de 1993.
10. La Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, publicada en el Registro Oficial No. 360 de 13 de enero de 2000.

 

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title enlaces2


CASOS SENTENCIADOS EN CORTE

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INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS


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