Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
DICURSO - PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO

DR. DIEGO GARCIA CARRIÓN

12 de octubre en el MAAC se estrenó la película “El Juego Sucio”

Bienvenida y agradecimientos a la presentación de la película "El Juego Sucio" en el Museo Antropológico y Arte Contemporáneo de la ciudad de Guayaquil. Antes de pasar a la Sala y ver la película, permítanme contarles brevemente acerca de esta iniciativa de la Procuraduría General del Estado, como parte de su estrategia de comunicación sobre la defensa legal del Ecuador en el caso Chevron. "El Juego Sucio”, narra a través de una historia de ficción, en lenguaje coloquial y cotidiano, los hechos reales más relevantes de la posición de la defensa del Estado ecuatoriano y los argumentos y pruebas que esta ha presentado en la controversia que sostiene el Ecuador con la petrolera Chevron.

Debemos tener en cuenta que Chevron, paralelamente a las acciones legales que mantiene en contra del Ecuador, para trasladarle su responsabilidad por el evidente daño ambiental que provocó en la amazonia ecuatoriana durante la operación de Texaco, también emprendió una millonaria campaña de desprestigio en contra del Ecuador y sus autoridades, a través de la cual ha construido la teoría de un supuesto fraude procesal y conspiración en su contra.

La cantidad de información que este caso ha generado y su alta complejidad, llevaron a la Procuraduría General del Estado a generar varios productos de fácil acceso para resumir el caso y los argumentos de la defensa del Estado. En esta línea se incluye el libro “Caso Chevron: Defensa del Ecuador Frente al Uso Indebido del Arbitraje de Inversión” (2015), que trata el caso con mayor profundidad y en lenguaje técnico. Por su parte, la película busca transmitir la misma información en forma que sea de fácil acceso y comprensión para todo tipo de audiencias, especialmente para los jóvenes y personas que no tienen conocimientos de derecho.

Pero la película no es un elemento aislado dentro de la estrategia de la defensa del Estado, sino que incorpora y sigue el hilo conductor de la línea central de los argumentos y pruebas del Ecuador en el arbitraje internacional, los mismos que ya fueron expuestos en los memoriales escritos y en las pruebas presentadas durante las fases 1 y 2 de la etapa de responsabilidad del arbitraje y que fueron discutidos en la audiencia de fondo durante tres semanas entre abril y mayo de 2015. La película les invitará además a conocer otros detalles sobre el caso a través de las distintas herramientas digitales que contendrán información en formatos de fácil y rápido manejo.   Les invito a que los sigan y accedan a la información.

Por eso, para quienes leyeron el libro u oyeron las presentaciones del mismo durante el año pasado, encontraran con facilidad este hilo conductor de la defensa legal al referirnos a temas como: Que el Tribunal no tenía jurisdicción para iniciar el arbitraje: La inversión se había ido del Ecuador (1992) antes de la vigencia del Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos (1997).   Cómo puede un tratado posterior proteger una inversión que ya no está en el país? Que la demanda arbitral se presentó en forma prematura:     Fue presentada en el 2009, antes de que se dicte la sentencia de primera instancia en el juicio de Lago Agrio (2011).

Que la teoría del supuesto fraude no es más que eso, una teoría y que las pruebas periciales demuestran que el borrador de la sentencia estaba en el disco duro del Juez Zambrano y no ha sido encontrada en ningún otro lugar. Que Chevron construyó su teoría con la declaración de un testigo que vive en Estados Unidos matenido por la petrolera por contrato....como lo escuchan, por contrato.     El ex Juez Guerra, testigo estrella de Chevron, quien interrogado por los abogados del Estado, aceptó haber mentido y exagerado para beneficiarse personalmente.   Aunque les pueda parecer increíble, la recreación de la declaración de Guerra es tomada textualmente de la transcripción de la audiencia.

El innegable daño ambiental: Chevrón trató de ocultar el daño ambiental siguiendo un manual de preinspecciones, para distraer a los jueces de las zonas contaminadas.     Ecuador descubrió el manual y otros documentos que revelaban la estrategia de ocultamiento del daño ambiental, accediendo a información de sus propios peritos.    

El daño ambiental, además, está probado por los expertos contratados por la defensa del Estado. Alrededor de estos puntos gira el mensaje que el Ecuador desea transmitirles como reflejo de lo realmente probado en el arbitraje internacional. Lo destaco ahora a pesar de que lo podrán ver a continuación en la película, porque es necesario abordarlo así en su contexto.  

Esto porque los análisis que ya se han hecho sobre la película, han preferido concentrarse en su costo y no en su mensaje, a pesar de que tenían toda la información.   Han preferido darle la oportunidad de comentar al vocero de Chevron, James Craig, quien no pierde la ocasión de atacar al Ecuador.       Es decir, han preferido hacerle el juego a Chevron, que aprovecha cualquier ataque a la defensa del Estado, para fortalecer su posición.

Tomar en cuenta lo que invertimos en informar las acciones de la defensa del Estado es importante, lo tenemos claro, y la Procuraduría ha cuidado siempre que su gasto esté acorde a las necesidades de la defensa y en proporción a los ataques de nuestra contraparte.       Chevron nos ataca constantemente, a diario, y para ello utiliza a a propios y a extraños, especialmente a los que se prestan a su juego sucio.

Tenemos solo dos alternativas frente a la estrategia de Chevron.   O nos convertimos en cándidos elementos de la estrategia de Chevron o respaldamos la posición del Estado.   Que lo tengamos claro todos....el que está con Chevron, está contra el Ecuador. Una ciudadanía informada puede adoptar una posición objetiva frente a los problemas que le afecten. Los invito entonces cordialmente a que conozcan más de los argumentos y pruebas del Estado contra la teoría del fraude de Chevron a través de la película "el juego sucio", para que a partir de hoy ustedes puedan acceder a toda la información sobre la verdad del caso Chevron.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech