Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion

 

 

header asesoria new

 

SÍNTESIS DE LA GESTIÓN 2015

Entre enero y diciembre de 2015, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional atendió 39 solicitudes de autorización para transigir y/o desistir del pleito; estas solicitudes alcanzaron una cuantía de USD 31´083,596.61. De ese número: 19 fueron autorizadas (sumando una cuantía de USD 27´313,977.94); las 20 restantes no fueron autorizadas por diversos motivos: falta de evidencia de concesiones recíprocas, archivo a petición de parte, o falta de presentación de documentos habilitantes.

Entre los aspectos destacados de la gestión de la Procuraduría General del Estado a través de esta Dirección se encuentra el desarrollo de la Herramienta para Argumentación Jurídica virtual denominada “Procupedia”. Esta herramienta en línea de uso interno contiene información e investigación jurídica sistematizada en forma ordenada y por componentes, permitiendo a sus abogados establecer una misma línea y criterio conceptual. Además, es una fuente de consulta para los abogados de la Institución, al momento de defender los intereses del Estado. A través de la Procupedia, cuya actualización es semanal, durante 2015 se desarrolló alrededor de 100 conceptos jurídicos como: Daño Moral, Abandono y desistimiento, Multas en Contratación Pública, Acción de protección, Derecho de Repetición, entre otros. Para el correcto uso de esta herramienta se capacitó a 234 servidores y funcionarios de la Institución, en Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil. Al final del período la Procupedia registró 2953 visitas.

 

bt cifras 2014

 

 

CASO RELEVANTE

COMERCIALIZADORES DE GLP

La controversia surge por un reclamo de las compañías comercializadoras de gas licuado de petróleo (GLP): DURAGAS S.A., CONGAS C.A., ECOGAS S. A., GASGUAYAS S.A., AUSTROGAS C.E.M., ENI ECUADOR S. A., ESAÍN S.A., LOJAGAS C.E.M. y MENDOGAS S.A, ante la falta de determinación de las tarifas de comercialización de GLP, reclamo cuantificado en USD 385´239.797.08; que debió realizarse de acuerdo con la obligación prevista en el Decreto Ejecutivo N° 2592 publicado en el Registro Oficial N° 575, del 14 de mayo de 2002.

Por su parte, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables y Petroecuador EP mantenían reclamos contra las compañías comercializadoras de GLP por un monto de USD 142’838,312.44, valor determinado en las auditorías realizadas por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), por concepto de la comercialización de excedentes de GLP doméstico en el segmento comercial y/o industrial.

La controversia, en la forma que estaba planteada, daba como resultado un saldo de USD 242´401.484,64 a favor de las comercializadoras. Luego del acuerdo global suscrito entre las partes, el Estado obtuvo USD 21’950.000,00 a su favor. Por pedido del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y Petroecuador EP se otorgó dos autorizaciones para transigir:

La primera, fue otorgada para transigir con las compañías comercializadoras de GLP: DURAGAS S.A., CONGAS C.A., ECOGAS S. A., GASGUAYAS S.A. y AUSTROGAS C.E.M., por un monto a favor del Estado de USD 44’000,000.00.

La segunda se otorgó para transigir con las compañías comercializadoras GLP, ENI ECUADOR S. A., ESAÍN S.A., LOJAGAS C.E.M. y MENDOGAS S.A.; en este caso el Estado ecuatoriano pagó la cantidad de USD 22’050,000.00. En consecuencia, al autorizar la transacción, la PGE evitó al Estado ecuatoriano una erogación de USD 242’401,484.64.

 

DIRECTOR NACIONAL

jaime cevallos Ab. Jaime Cevallos Álvarez

Teléfono: 2941300 Ext. 2219 / 2221

jcevallos@pge.gob.ec


 SUBDIRECTOR

javier rivadeneira Dr. Javier Ribadeneira Sarmiento

Teléfono: 2941 300

jribadeneira@pge.gob.ec


EQUIPO DE ABOGADOS

 Dr. Gabriel Chauvín Chávez
Dr. David Noboa Proaño
Dr. Manuel Solano Moreno
Dra. María Cobo Suárez
Dra. Mónica Basantes Gaona
Dra. Paulina Carrasco Falconí
Dr. Héctor Martínez De La Vega
Dr. Carlos Heredia Salazar


EQUIPO ADMINISTRATIVO 

 Sra. Sonia Flores León
Sr. Bolívar Chalé
Sr. Segundo Corella Andrango

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de profesionales en el área de derecho que estudia, analiza, procesa y recopila información con el fin de asesorar al nivel ejecutivo en los aspectos jurídicos y técnicos, emite informes a las solicitudes de transigir y/o desistir del pleito requeridas por las entidades y organismos del Estado, publica el trabajo jurídico institucional y actualiza la normativa interna, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico Funcional y Estatuto Orgánico por Procesos de la Procuraduría General del Estado.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

  • Autorizaciones para transigir y/o desistir.
  • Proyectos de Ley cuando sean requeridos por la máxima autoridad
  • Normativa interna actualizada.
  • Criterios jurídicos de consultas internas.
  • Contratos y convenios institucionales.
  • Publicaciones (Extractos de Pronunciamientos, Boletines Jurídicos, Extractos de Fallos y Resoluciones Constitucionales y Judiciales).
  • Suscripciones
  • Información legal a servidores públicos.
  • Elaboración, revisión y actualización de reglamentos internos, instructivos, resoluciones, acuerdos, dispuestos por el señor Procurador General del Estado.
  • Elaboración de criterios jurídicos de consultas internas y revisión de temas, asignados por el señor Procurador y solicitadas por las autoridades de la Institución.

 

EDICIONES JURÍDICAS

 

Son compendios de los productos jurídicos del Procurador General del Estado y de los órganos jurisdiccionales (Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia).

 

Extractos de pronunciamientos

Boletines

Compendio de Fallos y resoluciones constitucionales y judiciales


 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

vademecum



Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech