Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
icn ddhh DERECHOS HUMANOS
Misión

mision ddhh

title sintesis

 

La Dirección Nacional de Derechos Humanos ejerce la representación judicial y defensa del Estado ante los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, precautelando el interés del Estado ecuatoriano. En lo pertinente, el Sistema Interamericano conformado por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus diferentes comités y grupos de trabajo.
 
En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la gestión de la Dirección de Derechos Humanos ha estado orientada a fortalecer el trabajo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en concordancia con el compromiso del Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia.
 
Esta Procuraduría entiende que velar por los intereses del Estado ecuatoriano implica trabajar por la garantía y protección de los derechos humanos en el país y fortalecer la institucionalidad estatal en este sentido. En tal virtud, ha definido como uno de sus objetivos la consecución de acuerdos de cumplimiento de informes de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
De igual forma, se ha respondido con profesionalismo y responsabilidad en los casos que se encuentran en trámite en los diferentes sistemas, tanto en la preparación de documentos como en la participación en reuniones y audiencias. De igual manera, ha preparado la defensa del Estado en aquellos casos tramitados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en este sentido, la Dirección de Derechos Humanos intervino en la audiencia del caso Montesinos Mejía el 29 de agosto de 2019.
 
En este contexto, se ha realizado un trabajo conjunto con diversas instituciones públicas con la finalidad de definir y coordinar la defensa jurídica de los intereses del Estado.
 
En lo que se refiere al ámbito interno, dentro del mencionado período, la Procuraduría General ha comparecido a rondas de negociación y se autorizaron veinte siete acuerdos indemnizatorios relacionados a la Ley de Víctimas.
 
Adicionalmente, en razón de las competencias de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, así como de la experiencia en los casos a su cargo, la institución atendió las solicitudes de asesoría de varias entidades públicas, situación que ha permitido difundir la importancia de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, y ha facilitado la coordinación interinstitucional en pro de los intereses estatales.
 
En cuanto a capacitaciones de nuestros abogados y para fortalecer el relacionamiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Derechos Humanos realizó el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Foro SIDH) el 06 y 07 de noviembre de 2019.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech