Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
icn ddhh DERECHOS HUMANOS
Misión

mision ddhh

title casosrelevantes

 

3.2.1           Villarroel Jorge y Otros

El peticionario alega una presunta violación al debido proceso en juicio de peculado menor presuntamente cometido por parte del General Jorge Villarroel y otros, durante su ejercicio como Comandante General de la Policía Nacional.

 

3.2.2           Guachalá Chimbo Luís

Los peticionarios alegan la presunta desaparición forzada del señor Guachalá del Hospital Público “Julio Endara”, una omisión por parte del Estado de su deber de adoptar medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal del señor Guachalá como paciente. Adicionalmente, alegan que ninguna de las acciones legales interpuestas ha sido efectiva y que no se ha llevado a cabo una investigación diligente de su paradero.

 

3.2.3           Guzmán Albarracín Paola

Los peticionarios alegan que los actos de acoso y abuso sexual, por parte del vicerrector de la institución de educación pública, así como la falta de atención médica y retardo en el proceso penal en perjuicio de Paola del Rosario Guzmán Albarracín, menor de edad, desembocaron en su suicidio.

 

3.2.4           Grijalva Bueno Vicente Aníbal

El peticionario alega que fue dado de baja de las FF.AA. por presuntos actos de mala conducta, posteriormente se le inicio un juicio penal en el fuero militar por abuso de funciones en el cual fue condenado. El señor Grijalva alega que ambos procesos fueron producto de represalias por las denuncias que realizó en contra de miembros de las FF.AA. quienes habrían cometido actos de tortura y otras violaciones de DDHH. (Caso documentado dentro del Informe de la Comisión de la Verdad No C78).

 

3.2.5           Garzón Guzmán

El peticionario alega responsabilidad del Estado por la desaparición forzada del señor Garzón, se registró la denuncia por dicha desaparición. La investigación no permitió esclarecer los hechos. Adicionalmente, se presentó una acción ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, el cual se inhibió de conocer la causa. (Caso documentado en el Informe de la Comisión de la Verdad No. C71).

 

3.2.6           Palacio Urrutia Emilio y otros (Caso El Universo)

Los peticionarios (Emilio Palacio, Carlos Pérez Lapentti y Carlos y Cesar Pérez Barriga) alegan que fueron condenados, por un juicio marcado con irregularidades, a tres años de prisión y al pago de 3 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios por el delito de injurias calumniosas graves a la autoridad, interpuesta por el ex presidente Rafael Correa, acerca de una editorial emitida por el periodista Emilio Palacio.

De igual manera hemos sido notificados con dos inadmisibilidades, la primera, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mediante Informe de la CIDH No. 39/19 de 18 de abril de 2019 Referente al caso Bolívar Edmundo Guerrero Armijos y Familia, el caso se refiere a la destitución del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por la presidencia de Lucio Gutiérrez y por el Congreso Nacional, relacionado con el caso sentenciado en la Corte Interamericana, Quintana Coello y Otros vs. Ecuador. Y la segunda, dentro de la ONU que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió un dictamen de inadmisibilidad de la comunicación No. 25/2014 el 06 de septiembre de 2019, decisión adoptada en virtud del artículo 2 e) del Protocolo Facultativo referente al señor Fuentes Cárdenas quien fue víctima de un accidente de tránsito durante un traslado efectuado por las funciones que desempeñaba como empleado del Banco de Pichincha.

Así mismo, hemos sido notificados con el cierre de los siguientes casos:

  • Petición No. P-102-10 Leonardo Marcovix Pita García, el 23 de enero de 2019 que se tramitaba en la etapa de admisibilidad.
  • Caso No. 12.715 Wellington Geovanny Peñafiel Párraga, el 27 de febrero de 2019, que se tramitaba en etapa de fondo.
  • Casos: 12.207 Lizandro Ramiro Montero Masache, 11.779 José Patricio Reascos, 11.512 Lida Ángela Riera Rodríguez, 11.515 Bolívar Camacho Arboleda, los mismos que se encontraban en proceso de solución amistosa.
  • Petición No. P-178-04 Mucarsel Gil Deborah, Mucarsel Gil Lilly, Mucarsel Gil Monica, Mucarsel Gil Sonia, archivado el 23 de enero de 2019, se tramitaba en etapa de admisibilidad.
  • Petición No. P-901-07 Sabando Veliz Luis Alberto, archivado el 23 de enero de 2019, el caso se encontraba en admisibilidad.
  • Petición No. P-1277-10 José Francisco Arias Cobo, archivado el 14 de noviembre de 2019, el caso se encontraba en admisibilidad.
  • Petición No. P-1870-10 Henry Wilbert Gil Ayerve, archivado el 14 de noviembre de 2019, el caso se encontraba en admisibilidad.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech