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icn consultoria CONSULTORÍA
Misión

mision consultoria

 

La Dirección Nacional de Consultoría prepara los proyectos de pronunciamientos mediante los cuales el señor Procurador General absuelve las consultas que le formulan las máximas autoridades de las entidades del sector público, sobre la inteligencia y aplicación de las normas jurídicas, de conformidad con la atribución que le asigna el numeral 3 del artículo 237 de la Constitución de la República y los artículos 3 letra e) y 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.

Cada proyecto contiene análisis jurídico fundamentado en el examen de las normas aplicables, la revisión y estudio de doctrina y jurisprudencia, considerando el aporte de los criterios jurídicos institucionales requeridos a los diferentes organismos y entidades públicas distintas a la consultante, que ejercen competencias o tienen conocimientos especializados sobre la materia de la consulta. En muchas ocasiones los proyectos se coordinan con otras Direcciones, a fin de asegurar la sujeción a la legalidad y la unidad en líneas de defensa del interés público, considerando adicionalmente que la administración pública es un instrumento al servicio de la colectividad y por tanto debe garantizar a las personas el efectivo goce de sus derechos.

La gestión incluye la preparación de respuestas para requerimientos que no constituyen consultas, pero están relacionados con temas del área, que deben ser atendidos por el señor Procurador General en plazos cortos, como es el caso de pedidos de información formulados por fiscales o la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, el proceso de consultoría incluye la atención y despacho de trámites intermedios, necesarios para que el  expediente de consulta esté completo, como son: requerimientos de informes jurídicos a las consultantes, traslados y reformulaciones;  trámites finales como las respuestas a pedidos planteados por personas naturales o jurídicas de derecho privado, y asesorías que se prestan en el marco del proyecto ALE, así como la preparación de material y participación de los abogados del área como  expositores en eventos institucionales.

Principales acciones ejecutadas

La gestión se ha enfocado en incrementar la absolución de consultas mediante pronunciamientos que atiendan materias respecto de las cuales el Procurador General del Estado no se hubiere pronunciado, o habiéndolo hecho las normas hubieren sido modificadas, para lo cual se han ejecutado las siguientes acciones:

 

5.1.1           Nuevo procedimiento para atención de consultas

En coordinación con el Despacho y la Dirección de Asesoría Jurídica, se preparó el proyecto que concluyó con la expedición de la Resolución No. 24, publicada en el Registro Oficial No. 532 de 17 de julio de 2019, mediante la cual el Procurador General del Estado actualizó el procedimiento a aplicarse para atender las consultas formuladas por las entidades, instituciones y organismos del sector público.

 

5.1.2           Incremento de pronunciamientos

El mayor objetivo alcanzado por la Dirección Nacional de Consultaría, que se evidencia con los datos estadísticos[1], es haber incrementado el número de pronunciamientos nuevos, lo que se ha logrado mediante la adecuada distribución de los trámites entre distintos equipos de trabajo, conformados en función de la complejidad de cada caso, asegurando la pertinencia de las conclusiones alcanzadas y permitiendo que los abogados de menor experiencia se entrenen en el análisis jurídico y la redacción de proyectos de absolución de consultas.

En el mismo sentido, en caso de que una consulta se refiera a normas vigentes, respecto de cuya aplicación ya existiere pronunciamiento del Procurador General del Estado, se los remite sin que sea necesario emitir uno nuevo. Al logro de este resultado ha coadyuvado la expedición de la Resolución No. 20, publicada en el Registro Oficial No. 481 de 6 de mayo de 2019, el Procurador General del Estado delegó a los Directores Regionales y al Director Nacional de Consultoría la atribución de suscribir oficios a través de los cuales se remiten pronunciamientos previos expedidos por el Procurador General del Estado en funciones, que traten sobre la aplicación de normas que se encuentren vigentes.

 

5.1.3           Coordinación con otras direcciones institucionales

Con la Dirección Nacional de Patrocinio constantemente se han coordinado distintos temas, como contenciosos electorales y contenciosos administrativos, laborales y constitucionales, a fin de garantizar que los pronunciamientos que se vayan a emitir se encuentren en armonía con la línea de defensa judicial de las instituciones que integran el sector público.

Adicionalmente, la autorización coordinada con la Dirección Nacional de Patrocinio, para que Consultoría pueda utilizar el sistema de Búsqueda de Expedientes permite verificar la existencia, o no, de procesos judiciales que se encuentran en trámite o resueltos, con el objeto de descartar o no el motivo de abstención previsto por el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.

Con la Dirección Nacional de Control de la Legalidad de Contratos se han coordinado consultas vinculadas con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, para armonizar criterios y asegurar su aplicación uniforme, además de coordinar observaciones a los proyectos de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Administrativo propuestos por el licenciado Lenin Plaza Castillo, Asambleísta por la Provincia de Esmeraldas y por el doctor Luis Fernando Torres, exasambl0eísta por la Provincia de Tungurahua.

Adicionalmente, varios abogados de la Dirección Nacional de Consultoría formaron parte del equipo de instructores que participaron en las JORNADAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 2019, organizadas por la Dirección Nacional de Control de la Legalidad de Contratos de la PGE, en conjunto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que tuvieron lugar en las ciudades de Loja (Del 4 al 5 de julio); Riobamba (Del 11 al 12 de julio); Cuenca (Del 18 al 19 de julio); Ibarra (Del 7 al 8 de agosto); Guayaquil (Del 22 al 23 de agosto); Portoviejo (Del 29 al 30 de agosto); y, Quito (Del 5 al 6 de septiembre), habiendo recibido muy buenas evaluaciones por su intervención en calidad de expositores.

Con las Direcciones de Derechos Humanos y Patrocinio Internacional también se han coordinado diversos proyectos de absolución de consultas, lo que permite asegurar unidad de acción y coordinación en las líneas de defensa institucionales.

Para atender adecuadamente los diferentes trámites a su cargo, la Dirección Nacional de Consultoría ha adoptado, entre otras, las siguientes medidas:

 

5.1.4           Protocolo para atención de requerimientos fiscales

Los requerimientos fiscales están sujetos a plazos cortos y a firma del señor Procurador General del Estado. El protocolo implementado, a partir del ingreso a la Dirección de Consultoría, permite que se identifique el caso, se lo tramite y revise de forma prioritaria, lo que ha permitido su atención oportuna en todos los casos.

5.1.5           Depuración del sistema de consultas absueltas

Para que el Sistema de Consultas Absueltas, al que se accede por la página web institucional, se encuentre debidamente actualizado fue necesario coordinar con el área de informática, a fin de incluir una ventana informativa sobre el estado (vigente o derogado) de la legislación examinada en los respectivos pronunciamientos. Como consecuencia de ello, se eliminarán del acceso público, aquellos pronunciamientos que contengan normativa sin vigencia, como es el caso de los que tratan sobre las leyes orgánicas de Régimen Municipal, de Régimen Provincial y de Juntas Parroquiales, que fueron totalmente derogadas y sustituidas por el COOTAD.

5.1.6           Capacitación del personal

A través del plan de capacitación institucional formulado por la Dirección Nacional de Administración del Talento Humano, como también a través de iniciativas propias de cada uno de los funcionarios de la dirección, se ha priorizado la actualización de conocimientos jurídicos especializados, en áreas de interés institucional.

Adicionalmente, se logró la adquisición de libros de derecho, lo que permitirá contar a los abogados del área con una pequeña biblioteca de consulta, con doctrina actualizada.

5.1.7           Asesorías

En el marco del proyecto ALE, durante el año 2019 se han atendido 230 asesorías a servidores de distintas entidades, instituciones y organismos del sector público, las mismas que se registran de acuerdo al sector al que pertenecen y la materia sobre la que tratan, entregando en muchos casos pronunciamientos previos sobre la aplicación de la norma requerida y explicando el funcionamiento del Sistema de Consultas Absueltas, al que se ingresa a través de la página web institucional.

5.1.8           Difusión del Sistema de Consultas Absueltas

A través de la página web institucional, de las capacitaciones y asesorías brindadas a las entidades, instituciones y organismos del sector público se logró incrementar significativamente el ingreso de usuarios externos al aplicativo del “Sistema de Consultas Absueltas”, de 20.204 correspondiente al periodo 2018, a 28.974, facilitando el acceso al texto íntegro de los pronunciamientos vinculantes emitidos por el Procurador General del Estado y reduciendo la posibilidad de que se presenten nuevas consultas sobre temas que ya han sido atendidos.

 

5.1.9           Apoyo en contrataciones internas   

Adicionalmente, en el marco del PROFIT, se participó en la elaboración de los TDR para la contratación de la consultoría que desarrollará el modelo de gestión institucional.

[1] Ver anexo 1.

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