Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
icn contra publica CONTROL DE LEGALIDAD
Misión

mision control legalidad

title sintesis
 

La Dirección Nacional de Control de Legalidad de Contratos, en el marco de la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y de la seguridad jurídica efectúa una permanente actividad de control legal a los procedimientos de la contratación estatal, en todas sus fases. Tiene la responsabilidad de contrastar la actividad administrativa, desarrollada por las entidades contratantes, con la normativa aplicable a cada caso, en irrestricto cumplimiento de la norma constitucional (Art.237, número 4) y legal (Art.3, letra g y Disposición General Séptima de la Codificación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado).

Para el cabal cumplimiento de este proceso institucional, se observan básicamente las Resoluciones del señor Procurador General del Estado, R.I.008 y 011, de 18 de mayo de 2011 y 3 de diciembre de 2018, respectivamente.

El detalle y particularidades de los casos asumidos como parte del trabajo de control, es el siguiente:

Se atendió 25 casos que se encontraban en curso al inicio del período, mismos que fueron despachados: 16 casos con observaciones contenidas en el informe de control legal; 1 caso enviado a la Contraloría General del Estado por falta de información solicitada a la entidad contratante, 7 casos especiales y 1 informe de cláusula arbitral.

96 nuevos casos asignados para análisis en el período, de ellos 24 corresponden a la Función Ejecutiva; 13 a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; 57 al sector eléctrico, telefónico empresas públicas y otros y 2 al sector de hidrocarburos.

Total, de casos en análisis al finalizar el período: 20 (Incluidas clausulas arbitrales).

Se asesoró a 76 entidades públicas en temas de contratación pública.

Los días 16 y 24 de septiembre de 2021, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el SERCOP y la PGE, los abogados de la DNCLC brindaron dos talleres el contenido abordado fue el rol de la PGE en el control de la legalidad de la contratación pública; naturaleza jurídica de las absoluciones del señor Procurador General del Estado; asociaciones púbicas privadas y las alianzas estratégicas; explicación de varias consultas del PGE en materia de contratación pública: recepciones; convalidación de errores por oferente; inhabilidades generales, inhabilidades especiales y convenios de pago.

Los días 14 y 15 de octubre de 2021 se llevó a cabo el Taller Virtual de Asesoramiento, Principios Generales del Derecho Administrativo y de la Contratación Pública, brindado a los servidores del CONOGOPARE Azuay organizado por la Dirección de Consultoría y el equipo de Asesoría Legal Externa, con la participación de tres abogados expositores de la Dirección Nacional de Control de la Legalidad.

En el marco del Convenio de cooperación suscrito entre el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General del Estado, los días 24 y 25 de noviembre de 2021, se impartió el Taller sobre Aspectos Generales de la Contratación Pública. El grupo objetivo al que se dirigió la convocatoria a participar fue: Jueces, Secretarios y Ayudantes judiciales, 212 servidores asistieron a estos talleres. Los eventos se realizaron a través de la actividad de aprendizaje sincrónico (8 horas en Video – Conferencias en vivo – plataforma Zoom), teniendo como Formadores a los abogados expertos de la Dirección Nacional de Control de la Legalidad de Contratos de la Procuraduría General del Estado y de forma asincrónica con el material de apoyo entregado por los expositores.

Adicionalmente, nuestro equipo recibió varias capacitaciones en diversos temas como:

“CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO COA” que se llevó a cabo del 8 al 16 de enero de 2021, impartido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador;  “AUDITORIA LEGAL: NORMAS DE CONTROL” los días 22 al 23 de enero de 2021; “LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO, EN EL CONTROL GUBERNAMENTAL” y  “CURSO DE ÉTICA PÚBLICA”-VIRTUAL a través de la plataforma de la Contraloría General del Estado  en el mes de ABRIL 2021; “JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO 2021 (7MA.EDICIÓN): DERECHO ADMINISTRATIVO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA” que se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre de 2021.- impartido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; “PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA PGE” impartido el 24 de agosto de 2021; y, “CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PORTAL”, impartido por la EP ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL del 21 al 28 de diciembre de 2021.

Esta Dirección ha enriquecido la coordinación a nivel nacional con el resto de las Direcciones Nacionales de la Procuraduría General del Estado, así como con las distintas entidades del sector público, asistiendo con asesoría jurídica en temas complejos de la contratación pública que llegan a formular los representantes de las entidades del Estado.

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech