Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
icn contra especial INICIATIVA LEGISLATIVA
Misión

mision iniciativa legislativa

 
  • Constitución de la República del Ecuador:

El numeral 4 del artículo 134, señala: “La iniciativa para presentar proyectos de ley corresponde: (…) 4. A la (…) Procuraduría General del Estado (…) en las materias que les corresponda de acuerdo con sus atribuciones”.

El numeral 3 del artículo 237 manifiesta: “Corresponderá a la Procuradora o Procurador General del Estado, además de las otras funciones que determine la ley: (…)3. El asesoramiento legal y la absolución de las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley, en aquellos temas en que la Constitución o la ley no otorguen competencias a otras autoridades u organismos (…)”

 

  • Ley de la Procuraduría General del Estado: 

Los literal e) y j) del artículo 3 señalan: Corresponden privativamente al Procurador General del Estado, las siguientes funciones: (…) e) Absolver, consultas y asesorar a los organismos y entidades del sector público, así como a las personas jurídicas de derecho privado con finalidad social o pública, sobre la inteligencia o aplicación de las normas "constitucionales", legales o de otro orden jurídico. El pronunciamiento será obligatorio para la Administración Pública, sobre la materia consultada, en los términos que se indican en esta ley (…) j) Presentar proyectos de ley, en las materias que correspondan a sus atribuciones específicas; (…)”.

 

  • Estatuto Orgánico por Procesos de la Procuraduría General del Estado: 

El artículo 3 en relación al objetivo operativo menciona:  “Ejercer la iniciativa legislativa prevista en la Constitución de la República y la ley, a través de la presentación de proyectos de ley en el ámbito de su competencia; así como asesorar a las entidades públicas en la aplicación de principios de técnica legislativa y parlamentaria. Adicionalmente promoverá en coordinación con otras áreas, la organización y funcionamiento de un programa de capacitación e investigación jurídica, que responda a las necesidades actuales y potenciales de la Procuraduría General del Estado”.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech