Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
icn asesoria juridica ASESORÍA JURÍDICA
Misión

mision asesoria

title casosrelevantes

 

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional, en ejercicio de las facultades conferidas al Procurador General del Estado, en los artículos 5 letra f) y 12 de la Ley Orgánica de la entidad, de otorgar autorización o delegación para transigir o desistir del pleito, a los organismos y entidades del sector público con personería jurídica o sin ella, respectivamente; procesó un total de treinta y un (31) solicitudes de autorización o delegación para transigir, y/o desistir del pleito.

Las 31 solicitudes de autorización para transigir o desistir del pleito, sumaron una cuantía de USD 307.118.046,08. Del total ésta Dirección tramitó 28 quedando pendientes de despacho 3 ingresadas en el mes de diciembre de 2021.

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional atendió de manera presencial o telemática 47 asesoría internas, sobre normativa general y específica que rigen a esta Institución; así como 84 asesorías externas principalmente en lo que concierne a la transacción y el desistimiento: Finalmente colaboró con 25 respuestas del Servicio de Asesoría Legal ALE.

En el año 2021, esta Dirección dictó 3 capacitaciones, 2 sobre la transacción en el sector público dentro de los procesos de mediación, impartidas a los mediadores a nivel nacional del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado; 1 sobre los procesos de contratación pública; logrando capacitar alrededor de 35 servidores públicos.

 Adicionalmente, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional, prestó su contingente dentro del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Procuraduría General del Estado (PROFIP), para lo cual asesoró en algunos de los procesos de contratación, realizó varios de los proyectos de contratos; y emitió ciertos criterios jurídicos sobre incidentes en la ejecución contractual.

El índice de gestión operativa de la Dirección, alcanza un 100 % de cumplimiento de los indicadores de gestión y atención a las solicitudes de autorización para transigir, delegar y/o desistir del pleito en el periodo comprendido entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech