Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
icn asuntosinter ASUNTOS INTERNACIONALES
Misión

mision asuntosinter

 

Desde su posesión, el 31 de julio de 2018, el Procurador General del Estado ha alineado su gestión con una política encaminada al uso más eficiente posible de los fondos del erario público. Como consecuencia, una de las directrices en la gestión de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje fue la adopción de políticas concretas orientadas a reducir los gastos generados por el patrocinio internacional del Estado y de sus instituciones en instancias internacionales, arbitrales y extranjeras.
 

En este contexto, entre las metas planteadas en el 2019, a más de alcanzar términos contractuales favorables para los intereses de la Institución en los nuevos contratos suscritos con los estudios jurídicos extranjeros. La Dirección asumió la responsabilidad de participar activamente en el desarrollo de los procesos arbitrales internacionales y procesos en jurisdicción internacional y extranjera.

Por ello, en el ejercicio de la co-defensa del Estado, presentó de manera directa varios escritos relativos a la contestación de solicitudes de arbitraje, solicitudes de bifurcación, oposición a las medidas provisionales, recursos de interpretación y escritos de costas.

La Dirección también participó activamente en varias diligencias procesales. Todas estas actuaciones han guardado el mismo profesionalismo y calidad que aquellas en los que intervienen abogados externos y se han obtenido resultados positivos en los casos.

Por otra parte, a fin de reducir el índice de conflictividad que enfrenta el Estado ecuatoriano y buscar soluciones amistosas a las controversias internacionales surgidas tanto con contratistas como con inversionistas, durante el año 2019, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje lideró varios procesos de negociación que se espera concluyan con la suscripción de acuerdos transaccionales y con el consecuente retiro de notificaciones de controversia o desistimiento de arbitrajes internacionales y la prevención de nuevas disputas.
 
De esta manera, a nivel internacional, durante el 2019, esta Dirección registra 69 procesos activos, de los cuales 8 son arbitrajes en materia de inversión, 8 arbitrajes comerciales, 16 juicios en sede extranjera, 5 procesos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, 1 en Junta Combinada de Disputas, y 31 notificaciones sobre la existencia de controversias. Las materias involucradas en este tipo de disputas son variadas, entre los que destacan asuntos relativos a corrupción, tributos, hidrocarburos, ambiente, infraestructura pública, eléctrico, recuperación del patrimonio cultural, entre otros.
 

Como parte de los logros de la gestión de esta Dirección a nivel internacional, se destaca que en el 2019 terminaron 12 procesos, de los cuales 11 tuvieron resoluciones favorables para el Estado ecuatoriano, evitando el pago de más de 12.000 millones de dólares.

A manera de ejemplo, en el caso Albacora, además de desestimarse todas las pretensiones de la demandante, el Tribunal Arbitral ordenó que dicha compañía pague costas a favor del Estado ecuatoriano.
 

En el ámbito del arbitraje nacional, esta Dirección continúa con la supervisión, patrocinio y defensa de los distintos casos iniciados en años anteriores y los promovidos en el 2020. Al presente, dichos procesos tienen relación primordialmente con materias de competencia, telecomunicaciones, contratación pública, electricidad e hidrocarburos. Así, esta Dirección registra 164 procesos activos a nivel nacional, de los cuales iniciaron 16 y concluyeron 13 en el período de 1 de enero a 31 de diciembre 2019.

Entre estos casos, por ejemplo, se incluye el proceso arbitral propuesto por CONECEL contra ARCOTEL, en el que el Tribunal rechazó la pretensión principal y de esa forma evitó que la entidad pública deba pagar aproximadamente 300 millones de dólares; y, el proceso arbitral propuesto por Harbin Electric International CO. LTD contra CELEC EP, por una cuantía de USD 5.276.229,28, en el que el Tribunal Arbitral rechazó la demanda en su totalidad.

Otro ámbito importante del accionar de esta Dirección a nivel nacional está relacionado con el ejercicio de acciones judiciales y constitucionales, como las de nulidad de laudos arbitrales y extraordinarias de protección, mismas que se deducen para  precautelar el pleno ejercicio de los derechos procesales que les asiste a las entidades defendidas, en caso de que fuesen necesarias por la existencia de causales de nulidad previstas en la ley de la materia, o por la vulneración de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Constitucional.

Adicionalmente, la Dirección continúa con la política implementada a fin de prevenir controversias, así como de alcanzar una defensa efectiva de los intereses del Estado en el patrocinio de las causas. Para dicho fin, los abogados de la Dirección trabajan en permanente coordinación con las diferentes entidades públicas, actividades que incluyen reuniones de trabajo enfocadas a definir una estrategia de defensa y de asesoramiento; requerimiento y obtención de información; elaboración de escritos y alegatos; preparación de peritos y testigos; y, asistencia a las diversas audiencias que tienen lugar durante la sustanciación de los procesos.
 
En materia de capacitación, sus servidores han participado en varios eventos académicos, en los que se han discutido temas de interés en materia arbitral. Particularmente, participaron en conferencias de arbitraje nacional e internacional, cursos sobre Contratación Pública y sobre el Código Orgánico Administrativo, COGEP, entre otros.

La Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje aspira continuar e incrementar su participación directa en los procesos internacionales y nacionales, lo que permitiría la reducción en los costos de defensa del Estado y el fortalecimiento de capacidad local. Así también, esta Dirección está encaminada a lograr la mayor cantidad de resultados favorables posibles.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech