Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
header mediacion new
 title sintesis

 

El Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, reconocido como un espacio especializado para la solución de controversias a nivel nacional, continúa promoviendo la cultura de paz y la búsqueda de acuerdos que satisfagan a las partes mediante la conducción técnica de los procesos de mediación entre instituciones o empresas del sector público y personas naturales o jurídicas del sector privado.

El Centro de Mediación cuenta con 11 oficinas en las ciudades de Quito, como sede Central, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Esmeraldas, Galápagos, Loja, Lago Agrio, Machala, Portoviejo, y Tulcán,

Durante el período comprendido entre el 31 de julio al 31 de diciembre de 2018, este Centro atendió 1.522 procesos de mediación de los cuales 621 corresponden a solicitudes de mediación ingresadas en el período de la referencia, sumadas a los 901 procesos de años anteriores en los que las partes aún continúan en negociación.

De los procesos ingresados durante el período de análisis, el porcentaje en las diferentes oficinas a nivel nacional se distribuye de la siguiente manera: 315 en sede Quito (50.7%), 146 en Guayaquil (23.5%), 33 en Puerto Baquerizo Moreno (5.3%), 31 en Portoviejo (5 %), 28 Loja (4.5%), 26 en Cuenca (4.2%), 19 en Riobamba (3.1%), 11 en Esmeraldas (1.8%), 10 en Machala (1.6%) y 2 en Tulcán (0.3%). 

Por su parte, la clasificación en cuanto a la materia de los procesos ingresados determina que la tendencia de años anteriores se mantiene, reflejándose un mayor número de casos relacionados al ámbito de la Contratación Pública con 211 procesos (34%), Civil 168 (27.1%), Administrativo 141 (22.7%), Niñez y Adolescencia 32 (5.2%) Laboral Público 26 (4.2%), 20 Laboral Privado (3.2%), Inquilinato 15 (2.4%), Derechos Humanos 4 (0.6%), Tránsito 3 (0.5%) y sobre Límites Territoriales 1 (0.2%).

De los procesos atendidos en el período de 31 de julio a 31 de diciembre de 2018, este Centro de Mediación finalizó 355 casos: 119 Acuerdos Totales, 53 Imposibilidad de Mediación (Constancia no asistencia), 72 Imposibilidad de Acuerdo, 54 Razones (concluido por situaciones no previstas en el reglamento), 46 Razón Positiva, 11 Imposibilidad de Mediación (Constancia por falta de legitimación). 

Las cifras presentadas confirman que el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado continúa consolidando su imagen como un Centro especializado en la resolución de controversias generadas dentro de las relaciones contractuales de las Instituciones y/o Empresas del Sector Público; con altos índices de satisfacción por los acuerdos alcanzados. Esto se ratifica con el resultado y calificación obtenida en el análisis “Metodología de Nivel de Satisfacción de Usuarios Externos” el cual fue requerido por el Ministerio de Trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Norma Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño del año 2018.

El Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado no solo ha facilitado sus servicios en el manejo y resolución de controversias, sino que, en cumplimiento de su misión, con el aporte de los mediadores se han impartido seminarios, talleres de mediación, simposios y otros eventos relacionados con el “Manejo del Conflicto”, “Materia Transigible en el sector público y la “Mediación en la contratación pública”. Estas actividades se realizaron en ciudades como: Quito, Guayaquil, Riobamba, Machala, Santa Cruz, Cuenca y Macas, cumpliendo de esta forma su misión de fomentar en la ciudadanía y el sector público una cultura de diálogo y paz, así como coadyuvar a la reducción de causas judiciales que pueden ser evitadas y/o resueltas mediante este mecanismo constitucional y legalmente reconocido.

REGRESAR ARRIBA

 

 title estadisticas

 

RC 2018 Pagina 18

 

REGRESAR ARRIBA

 

 title casosrelevantes

 

1.1.1            Procedimiento de Mediación No. 0043-DNCM-2018-GUA, entre la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA y APROGEDEGE.

Los representantes de los trabajadores APROCEDEGE y ASEMCE en representación de los servidores y empleados de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, CEDEGE, actual Secretaría del Agua, presentaron en el año 1998 una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, en contra de la ex CEDEGE, a fin de que en sentencia se ordene el pago de los valores que por subsistencias les correspondían a los empleados de la CEDEGE, en forma retroactiva desde el 31 de diciembre de 1987. Este grupo también reclamaba el pago de los intereses sobre los valores dejados de percibir.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en sentencia de fecha 25 de enero de 2001, dispuso que la accionada, CEDEGE, en un plazo máximo de 30 días realice una liquidación y pague a sus servidores los valores que les corresponden por subsistencia e intereses de mora, cantidad que sería establecida mediante peritaje.

Hecho el peritaje, mediante providencia del 11 de septiembre del 2007 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil dispuso que la autoridad demandada, en el plazo de treinta días pague los valores determinados por el perito.

Las partes acudieron a mediación el 10 de enero del 2018, y luego de 7 meses lograron un acuerdo el 7 de agosto de 2018. La institución pública era dueña de un bien inmueble avaluado en USD 1´768.126,00 hasta el año 2017; pero según el Certificado de avalúos y Registro de Predio Urbano emitido por el Municipio de Guayaquil en el año 2018, este valor se incrementó a $2’376.141,18. Como el avalúo del inmueble aumentó a un pecio muy superior al de la deuda por la que se lo ofreció en dación en pago, las partes han decidido convenir en que debe reformularse la forma de pago, de manera que se saque a remate con el nuevo precio. Producto del remate se pagaría el monto de la deuda a los trabajadores, es decir la cantidad señalada en sentencia: USD 1.241.748,78, el saldo del precio de la venta en subastada sería devuelto a SENAGUA.

1.2       Compañía Ian Taylor Chile S.A. / La Armada del Ecuador

La Compañía IAN TAYLOR CHILE S.A. dedicada al Servicio de Agenciamiento para Crucero de Instrucción Internacional, suscribió un contrato con la Armada del Ecuador para brindar un servicio de agenciamiento y otros relacionados o complementarios dentro de un proceso de adquisición al exterior para el BUQUE ESCUELA GUAYAS, generado por la resolución No. DIGMAT-IMP-2015-075, del 28 de abril del 2015, por la Dirección General del Material, de este contrato se generaron excedentes por trabajos adicionales realizados que sobrepasaron el monto del contrato por la cantidad de USD 828.492,28, los mismos que se encontraban respaldados por facturas o solicitudes de los miembros del buque, según la compañía.

La Armada del Ecuador canceló a la compañía el valor del contrato y la controversia se suscitó por el excedente.

Las partes acudieron al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado el 5 de julio de 2017, logrando un acuerdo por la cantidad de USD 625.155,7.

Dentro del proceso de mediación el Estado ecuatoriano se ahorró la cantidad de USD 200.000,00 aproximadamente. Si se hubiese iniciado un proceso judicial, el Estado habría tenido que pagar además intereses y costas procesales.

La Compañía IAN TAYLOR CHILE S.A. canceló el valor de USD 2.344,34 (DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DÓLARES CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado por servicios prestados de acuerdo a lo que indica el reglamento del centro.

REGRESAR ARRIBA

 

 title productos


Centro de Mediación, solución eficaz de conflictos

Desde su creación y registro en 1999, el Centro de Mediación de la PGE busca brindar, a nivel nacional, un servicio que garantice a la comunidad la legalidad de los acuerdos arribados, mediante procedimientos flexibles, ágiles y oportunos, en un ambiente de diálogo; de tal manera que, las personas que acuden a los Centros sientan que están en el lugar correcto. A continuación, te presentamos un video en el cual podrás conocer la labor que realizan los 11 Centros de Mediación de la PGE a nivel nacional, evitando litigios innecesarios a sus usuarios.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

 

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

 

REGRESAR ARRIBA

 

 

OFICINAS DE MEDIACIÓN A NIVEL NACIONAL

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech