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Continuando con la misión y eje fundamental del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, al promover la cultura de paz y la solución de controversias, mediante la conducción técnica de los procesos de mediación entre instituciones o empresas del sector público y personas naturales o jurídicas del sector privado, durante los meses de enero a diciembre de 2017 se ha atendido un total de 2060 procesos de mediación, de los cuales 1160 corresponden a nuevos casos ingresados durante este año, en las distintas oficinas a nivel nacional, distribuidos así: 457 Sede Quito (39%), 361 Guayaquil (31%), 75 Cuenca (7%), 68 Riobamba (6%), 68 Portoviejo (6%), 32 Puerto Baquerizo Moreno (3%), 27 Loja (2%), 26 Machala (2%), 24 Tulcán (2%), 22 Esmeraldas (2%).

Respecto a la participación de instituciones del sector público en procesos de mediación en los que intervienen el Estado, sus instituciones y las empresas públicas, podemos observar que el 58 % corresponde a dicho sector, es decir 675 casos; en los cuales, dichas entidades han intervenido en 174 procesos como solicitantes y en 501 como convocados a solicitud de la parte privada. El 42% de los casos ingresados corresponde al sector privado, es decir 485 procesos atendidos para resolver controversias entre particulares.

De las cifras proporcionadas, que corresponden a la gestión de este Centro durante el año 2017, en un análisis comparativo con años anteriores, se puede establecer que se mantiene la tendencia de crecimiento en los casos ingresados que corresponden al sector público y específicamente en relación a controversias en materia de contratación pública. Así también el sector público sigue participando en procesos de mediación mayoritariamente como convocado.

Como se ha mencionado, la materia de Contratación Pública es una de las más requeridas en este Centro con un total de 390 procesos, mientras que en materia civil 293, administrativo 153, laboral privado 114, laboral público 100, niñez y adolescencia 68, inquilinato 25, tránsito 9, mercantil 6 y societario 2.

Dentro del análisis de los casos recibidos durante el período de la referencia, de conformidad con el artículo 225 de la Constitución de la República, se determina que los sectores partícipes en los procesos atendidos se distribuyen en: 143 Empresas Públicas de la Función Ejecutiva, 72 Empresas Públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, 150 Gobiernos Autónomos Descentralizados, 13 Organismos y Dependencias de la Función de Transparencia y Control Social, 183 Organismos y

Dependencias de la Función Ejecutiva, 1 Organismo y Dependencia de la Función Electoral, 8 Organismos y Dependencias de la Función Judicial y 152 Organismos y Entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de Potestades Estatales que no son Empresas Públicas.

Del total de solicitudes ingresadas durante el período enero – diciembre 2017 es decir 1160, se concluyeron 448 casos, con 193 del sector público y 255 del sector privado. De este total, por instrumento de cierre de los procesos: 162 finalizaron con acta de acuerdo total, 2 con acuerdo parcial, 104 con imposibilidad de mediación por inasistencia, 77 con imposibilidad de acuerdo, 14 con imposibilidad de mediación por falta de legitimación y 89 con una razón.

Cabe recalcar que respecto de la última forma de cierre de los procesos de mediación descrita en el párrafo precedente, esto es, mediante “Razón”, se refiere a casos en que este Centro propició el establecimiento del diálogo entre las partes, habiéndolas convocado a audiencia donde se restableció el puente comunicacional en el que se gestionó el manejo del conflicto y se llegó a acuerdos; no obstante, y en cumplimiento al principio de voluntariedad de la mediación, las partes optaron por solucionar la controversia de forma directa, sin llegar a suscribir el Acta de Acuerdo Total en este Centro.  

A los procedimientos de mediación ingresados en 2017 y que se encuentran en trámite, se deben agregar 900 casos de años anteriores, cuyo proceso de negociación continúa entre las partes; en consecuencia, el Centro de Mediación ha gestionado un total de 2.060 procedimientos de mediación. De este gran total, hasta el momento se han finalizado 1017 procesos, con acuerdo total 230, acuerdo parcial 3, imposibilidad de mediación por falta de legitimación 22, imposibilidad de mediación por inasistencia 245, imposibilidad de acuerdo 224, y razón 293.

El Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, cuenta con un alto grado de credibilidad, reconocimiento y poder de convocatoria entre sus usuarios, lo que se ve reflejado en el constante aumento de casos confiados a este Centro, lo que lo ratifica como un espacio que garantiza la legalidad de los acuerdos arribados, mediante el trabajo dedicado y eficaz del equipo de mediadores altamente calificado.

 

Capacitación

Como parte de su gestión y objetivos primordiales, el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado en el mes de octubre de 2017, impartió el Curso de Formación de Mediadores avalado por la Universidad San Francisco de Quito, a funcionarios de la Secretaría de Gestión de la Política, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y funcionarios de la Procuraduría General del Estado.

Por otro lado, dentro de las actividades de capacitación de la mediación como un método alternativo de solución de conflictos y con el objetivo de continuar fomentando la Cultura de Diálogo y Paz, funcionarios de este Centro han participado en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017, como expositores en temas como “La Contratación Pública y la Mediación”, “Materia Transigible y la Mediación en el sector público”, “Beneficios de la Mediación”, “La Mediación en el sector Público y la Contratación Administrativa”, en instituciones como:

  • Ministerio de Defensa Nacional;
  • Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP;
  • Consejo Provincial de Pichincha;
  • IESS;
  • MIES;
  • Consejo de la Judicatura;
  • Universidad Nacional de Chimborazo
  • Consejo Nacional Electoral sede Loja.
  • Municipalidad y Juntas Parroquiales del cantón Calvas;
  • Municipalidad y Juntas Parroquiales del cantón Catamayo;
  • Municipalidad y Juntas Parroquiales del cantón de Espíndola;
  • Municipalidad y Juntas Parroquiales del cantón de Gonzanamá;
  • Municipalidad y Juntas Parroquiales del cantón de Quilanga;
  • Municipalidad y Juntas Parroquiales del cantón de Sozoranga.

 

 

Difusión

Tomando en consideración que la difusión es un elemento imprescindible para poner al alcance de la ciudadanía en general, instituciones del sector público y privado, a la mediación como un método efectivo de solución de conflictos, en las distintas oficinas del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado a nivel nacional, los funcionarios han ofrecido entrevistas en varios medios de comunicación en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Machala, Portoviejo, Puerto Baquerizo Moreno y Loja, así también en esta última se propiciaron reuniones con las máximas autoridades de los Municipios de Catamayo y Gonzanamá en la provincia de Loja, a fin de difundir y fomentar el servicio de mediación que brinda la Procuraduría General del Estado.
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7.2.1 Procedimiento de Mediación No. 0313-DNCM-2012-QUI, entre el Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología de la Universidad San Francisco de Quito (CTT-USFQ) y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico ECORAE.

El 29 de julio de 2010 se firma el contrato de Consultoría para la “Construcción de Circunscripciones Territoriales Indígenas CTI con las Nacionalidades Indígenas Amazónicas”, por un monto de doscientos noventa y nueve mil setenta y cuatro con 80/100 (USD 299.074,80) dólares de los Estados Unidos de América más IVA.


Se suscribe un contrato complementario con fecha 5 de noviembre de 2010, por un monto de ciento noventa y tres mil doscientos noventa y dos (USD 193.292,00) dólares de Estados Unidos de América más IVA, entregándose el 70% de anticipo.

El 14 de mayo de 2012, el Representante Legal del Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología de la Universidad San Francisco de Quito (CTT-USFQ), solicita convocar a mediación al representante legal del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico ECORAE, debido a la controversia originada por la resolución de terminación unilateral del contrato por parte del ECORAE, y por su parte el CTT-USFQ, requiere del Instituto el pago de ciento cuarenta y siete mil setecientos diez con 04/100 (USD 147.710,04) dólares de Estados Unidos de América, adeudado por la liquidación de los dos contratos suscritos.

Después de todas las negociaciones mantenidas en las audiencias efectuadas en este proceso, el 24 de agosto de 2017 finalmente se suscribe el acta de entrega recepción de los productos efectivamente entregados y se establece en la liquidación de los contratos que existe un saldo de un 30% del monto total a favor del Centro de Transferencia de la Universidad, es decir el ECORAE tenía que cancelar un monto de ciento cuarenta y siete mil setecientos diez con 04/100 dólares de Estados Unidos de América (USD 147.710,04). Adicionalmente, se determinó en contra de la contratista por concepto de multa el valor de catorce mil seiscientos cincuenta y cuatro con 67/100 dólares de Estados Unidos de América (USD 14.654,67).

Las partes acordaron dentro de este proceso, aplicar la figura jurídica de la compensación por existir obligaciones exigibles entre las partes, como consecuencia de lo cual la contratista mantenía un saldo a su favor de ciento treinta y tres mil cincuenta y cinco 37/100 (USD 133.055,37) dólares de Estados Unidos de América, quien de forma libre y voluntaria renuncia al cobro del mismo

Los acuerdos alcanzados dentro de este proceso que concluyó con la suscripción del Acta de Acuerdo Total, fueron favorables para el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, ECORAE, ya que se vieron reflejados en un ahorro de recursos públicos para el Instituto, en virtud de que no se desembolsaron más recursos económicos a favor del consultor, concluyendo además una controversia de 5 años.

 

 

7.2.2 Procedimiento de Mediación No. 0646-DNCM-2017-CUE, entre “GME CITA” y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cuenca.

El Gobierno Descentralizado Municipal del cantón Cuenca y el Consorcio de los Cuatro Ríos de Cuenca, conformado por las empresas: EUSKOTREN PARTICIPACION, Sucursal Ecuador-INFRAINTER INFRAESTRUCTURAS INTERNACIONALES - CYCASA CANTERAS Y CONSTRUCCIONES S.4., Sucursal del Ecuador, con fecha 08 de diciembre de 2013 suscribieron un Contrato para la ejecución de las Obras “Construcción del Patio Taller, Preparación de la Plataforma Viaria y e Implantación de los Sistemas Tecnológicos (SIR) para el Sistema Tranviario “Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca”.


De otra parte, el 25 de junio de 2013, la Agrupación Momentánea de Empresas GME CITA, conformado por las compañías ALSTOM TRANSPORT S.A (ATSA); COFELY INEO INFRA UTS ICOFT COMPAGNIE TNTERNATIONALE DE MAINTDNANCE (CIM); y TS0 representado por su Apoderada Especial la compañía ALSTOM TRANSPORT S.A. a través de su apoderado general y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, representado por el señor Alcalde de la ciudad, suscribieron el Contrato N° 005-2013SM, cuyo objeto es la “Provisión, Instalación y Asistencia en la puesta en servicio del Sistema de Tranvía “Cuatro Ríos de Cuenca”.

Mediante Resolución No.SG-022-2012, de 16 de febrero de 2017, el Alcalde de Cuenca, declaró la terminación unilateral y anticipada del contrato celebrado el 08 de diciembre de 2013, en virtud de que el Consorcio Contratista había incurrido en las causales contempladas en los artículos 92 y los numerales 1 y 4 del artículo 94 de la Ley Orgánica Sistema Nacional de Contratación Pública, en virtud de varios incumplimientos que no pudieron ser justificados por la prenombrada Asociación.

La controversia se suscita por el monto o compensaciones derivadas de los costos y gastos adicionales asumidos por GME CITA, debido a los continuos retrasos que presentaba la Asociación Contratista de las Obras, lo que conllevó a solicitar prórrogas reiteradas en el plazo contractual y, por ende, obligó a la Asociación GME CITA a incurrir en gastos por mayor permanencia en la obra en relación con la inicialmente establecida; asimismo, reclamaban por la falta de pago de órdenes de trabajo por concepto de obras ya ejecutadas, servicios prestados y suministros realizados, en relación con el cumplimiento del Contrato N° 005-2013SM suscrito el 25 de junio de 2013.

El GAD Municipal de Cuenca, con sustento en los informes técnico y jurídico correspondientes, reconoce que han existido prórrogas de plazo por problemas en la ejecución de la obra civil y por causas no imputables a la Contratista que afectaron el cumplimiento del contrato, por lo que procede al reconocimiento de la cantidad de USD. 8733.216,46, más IVA por concepto impacto económico producido durante el período comprendido entre 22 enero de 2016 al 13 de mayo de 2017; y, respecto de las órdenes de trabajo, en virtud de que operó un reconocimiento administrativo, se las excluyó del acuerdo.

En virtud del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, que dispone que los organismos del régimen seccional autónomo no requerirán de la autorización para transigir o desistir del pleito en las causas en las que intervienen como actor o demandado, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca no estaba obligado a solicitar la autorización del Procurador General del Estado para la suscripción del acuerdo alcanzado, para lo que contó con la aprobación del Consejo Cantonal, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

 

 

7.2.3 Procedimiento de Mediación No. 0919-DNCM-2015-QUI entre Ericsson de Ecuador C.A. y Ericsson AB con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP

La extinta compañía PACIFICTEL S.A. y la extinta compañía Ericsson Telecom AB celebraron tres contratos principales: el Contrato No. VPJ-CONT. 025/2001 de 20 de marzo de 2001 por US$. 19 022 226,15; el Contrato No. VPJ-CONT. 057-2001 de 23 de mayo de 2001 por US$. 4 697 838,94; y, el Contrato No. VPJ-CONT-114-2002 de 5 de junio de 2002 por US$. 12 262 864,19 (el primero y el segundo con sus respectivos contratos complementarios). El objeto de los contratos constituía el suministro e instalación de equipos digitales de conmutación, sistemas de fibra óptica y sistemas de transmisión a través de radio-enlaces necesarios para la instalación y puesta en funcionamiento de líneas telefónicas, así como la dotación de líneas telefónicas.


Debido a que los contratos señalados no habían sido ejecutados en su totalidad, la Gerencia Nacional Técnica de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP (que absorbió a Pacifictel y Andinatel) determinó que los bienes pendientes de dichos contratos en la actualidad no presentan las condiciones tecnológicas necesarias para adaptarse a los servicios que presta la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, por lo tanto, no era conveniente que se continuara con la ejecución de los mismos.

El 23 de noviembre de 2015, el Gerente General de Ericsson de Ecuador C.A. solicitó al Centro de Mediación convocar al representante legal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP a un procedimiento de mediación, con el fin de llegar a un acuerdo relacionado con la liquidación de los mencionados contratos.

Durante el procedimiento de mediación, las partes determinaron el porcentaje de ejecución de los contratos y acordaron la extinción de mutuo acuerdo de la parte no ejecutada de los mismos. Como consecuencia realizaron la liquidación de los instrumentos, considerando los saldos a favor de cada una de las partes, y el cálculo de intereses por la diferencia a favor de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.

Este acuerdo permitió a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP recuperar de Ericsson de Ecuador C.A. y Ericsson AB la cantidad de siete millones ciento cuarenta y dos mil novecientos ochenta y cuatro con 15/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD. 7,142,984.15).

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Centro de Mediación, solución eficaz de conflictos

Desde su creación y registro en 1999, el Centro de Mediación de la PGE busca brindar, a nivel nacional, un servicio que garantice a la comunidad la legalidad de los acuerdos arribados, mediante procedimientos flexibles, ágiles y oportunos, en un ambiente de diálogo; de tal manera que, las personas que acuden a los Centros sientan que están en el lugar correcto. A continuación, te presentamos un video en el cual podrás conocer la labor que realizan los 11 Centros de Mediación de la PGE a nivel nacional, evitando litigios innecesarios a sus usuarios.

 

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