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La Procuraduría General del Estado, a través del Centro de Mediación, que funciona con 11 oficinas a escala nacional en las localidades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Galápagos, Loja, Lago Agrio, Machala, Portoviejo, Riobamba y Tulcán, presta el servicio autocompositivo de solución de conflictos a la ciudadanía en general y a las entidades del sector público ecuatoriano.

En el período enero–diciembre de 2016, han ingresado 1 012 nuevas solicitudes de mediación. La oficina matriz del Centro en Quito recibió 45% de las solicitudes a escala nacional, Riobamba 14%, Guayaquil 9%, Puerto Baquerizo 8%, Portoviejo 7%, Cuenca 5%, Tulcán 5%, Esmeraldas 3%, Loja 2%, Lago Agrio 2% y Machala 1%.

De dichas peticiones, 604, es decir el 60%, corresponde a asuntos del sector público en los que intervienen el Estado, sus instituciones y las empresas públicas, lo que reafirma el alto grado de credibilidad del Centro, como espacio especializado para la resolución de controversias en el ámbito de la cosa pública, así como la confianza cada vez más creciente depositada por los usuarios, sean estos funcionarios públicos o personas naturales o jurídicas privadas, o consorcios de estas, que tienen vínculos jurídicos con la administración pública y que consideran a la mediación como un método válido y ágil para lograr soluciones consensuadas, ceñidas a derecho, con un mayor grado de satisfacción.

Del total de las solicitudes ingresadas durante este año, el sector público ha sido convocado a procesos de mediación en un 54%, mientras que como solicitante en un 15%, determinándose que el 35,34% corresponden a casos de contratación pública, 17,08% a laboral público, 7,21% administrativo y 0,001% a derechos humanos. Por otro lado, en el ámbito privado, del 40% de solicitudes, el 22,31% se refiere a asuntos civiles, 6,32% niñez y adolescencia, 5,23% laboral privado, 3,06% mercantiles, 2,96% inquilinato, 0,30% tránsito y 0,001% societario.

Por otro lado, de los 1 012 procesos ingresados en el período enero–diciembre de 2016, se ha culminado el 49%, es decir 494 expedientes, 199 de los cuales concluyeron con acta de acuerdo total; siete con acta de acuerdo parcial; nueve con constancia de imposibilidad de mediación por falta de legitimación; 113 con constancia de imposibilidad de mediación por inasistencia; 99 con acta de imposibilidad de acuerdo; y 67 con razón, por diferentes circunstancias; en tanto que el 51% restante, esto es 518 procesos, se encuentran en trámite.

Cabe puntualizar que en 18 procesos en los que los mediadores con el uso de las técnicas de comunicación y habilidades para alcanzar el acercamiento de las partes, propiciaron un espacio de diálogo que permitió que se restablezca el puente comunicacional y en audiencias de mediación instaladas, las partes abandonen o cedan sus posiciones y negocien por intereses; pese a que no se suscribió acta de acuerdo en este Centro, el trabajo realizado permitió que las partes solucionen la controversia directamente, utilizándose como instrumento de cierre del proceso la correspondiente razón.

En los casos ingresados en el 2016 y que fueron concluidos, se evidencia que en el 75% hubo audiencia efectiva, mientras que se registró el 25% de inasistencia o falta de acuerdo por la no legitimación de los personeros que asistieron en los procedimientos en los que intervienen instituciones del sector público y empresas públicas, lo que refleja el alto poder de convocatoria del Centro de Mediación.

De las audiencias realizadas en donde se ha facilitado el diálogo entre las partes, en el 60% de casos se llegó a un acuerdo efectivo, lo que nos indica que de cada 10 procesos donde las partes acuden a mediar, seis llegan a un acuerdo.

Por otro lado, cabe precisar que a los procedimientos de mediación ingresados en el 2016 y que se encuentran en trámite, se deben agregar 672 casos de años anteriores, cuyo proceso de negociación continúa entre las partes; en consecuencia, el Centro de Mediación se encuentra gestionando un total de 1 190 procedimientos de mediación.

De los procesos de mediación ingresados a este Centro, tienen especial relevancia los procesos en los que intervienen entidades del Estado o en los que se dispone sobre recursos públicos, ya que debido a su complejidad y especialización, tiene que contarse para la suscripción de los acuerdos, con los suficientes elementos de juicio y la motivación adecuada, fundada en informes técnico-económicos, financieros y jurídicos, en apego al principio de legalidad consagrado en el artículo 226 de la Constitución de la República.

Cuando se trata de una entidad sin personería jurídica, o cuando la cuantía sea indeterminada o supere los USD 20 000, se solicitará la autorización del Procurador General del Estado para transigir o desistir del pleito; se exceptúan de dicho requisito los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales.

Finalmente, es necesario señalar que la creación y funcionamiento de otros centros de mediación que contribuyen a solucionar conflictos en asuntos en los que intervienen personas naturales y jurídicas privadas, ratifica la tendencia que se ha presentado desde el 2014, respecto de la disminución en el ingreso de solicitudes relacionadas con pensiones alimenticias, régimen de visitas y asuntos de familia, así como en conciliaciones por accidentes de tránsito, lo que permite al Centro enfocar su esfuerzo a los casos del sector público.

Ejecución de proyectos

Durante el 2016, con la aplicación del Manual de Gestión por Procesos, se han estandarizado procesos a nivel de todas las oficinas de mediación en el país, en tanto que con la implementación del Sistema de Gestión de Trámites y la capacitación continua a los mediadores y personal del Centro de Mediación, se ha logrado ingresar los procedimientos correspondientes al período enero 2008–diciembre 2016, proyecto que se encuentra en fase de depuración y que permite su manejo automatizado, oportuno y eficiente, así como también posibilita ejercer un control mediante reportes ejecutivos en línea al nivel gerencial.

Cursos de capacitación y eventos de difusión

En la gestión 2016, el Centro de Mediación, en cumplimiento de su misión de capacitación, dictó el curso de “Formación de Mediadores”, avalado por la Universidad San Francisco, dirigido a los funcionarios de la Empresa Municipal de Saneamiento de Quito, Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior y funcionarios de la Procuraduría General del Estado.

De otra parte, a fin de fomentar la Cultura de Diálogo y Paz a escala nacional, se ha continuado con las actividades de difusión para extender el conocimiento y utilización de la mediación y técnicas de resolución de conflictos, habiéndose realizado cursos, talleres y seminarios en diferentes localidades y establecimientos públicos en los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Paltas, Sozoranga, Macará y Zapotillo (marzo–abril 2016) y municipios de Zamora y Centinela del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe (marzo–abril 2016), capacitación a miembros de las juntas parroquiales de los gobiernos autónomos descentralizados de Zamora Chinchipe (marzo–abril), y en las ciudades de Guayaquil (julio de 2016), Babahoyo (agosto de 2016), Cuenca y Portoviejo (septiembre de 2016) y Lago Agrio (octubre de 2016), así como participación en ferias e intervenciones en radiodifusoras, canales de televisión en Lago Agrio y Esmeraldas y en medios impresos en Tulcán y otras localidades.
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7.2.1 Procedimiento de Mediación No. 158-DNCM-2016-QUI, entre la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador - FEEP y Acerías Nacionales del Ecuador - ANDEC S.A.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1791, publicado en el Registro Oficial No. 628 del 7 de julio de 2009, el Presidente de la República dispuso el inicio del proceso de chatarrización de vehículos, equipo caminero y de transporte, aeronaves, naves, buques, materiales, tuberías, equipos informáticos y todos los demás bienes de similares características, que hubieren sido declarados obsoletos o inservibles en todas las entidades y organismos de la administración pública central e institucional.

La Empresa Ferrocarriles del Ecuador realizó la venta de 11 506,98 toneladas de chatarra a la Empresa Acerías Nacionales del Ecuador – ANDEC, por la cantidad de USD 2 922 690,96.

Durante el procedimiento de mediación se establecieron las causas que impedían el pago de los valores adeudados y, mediante la suscripción del Acta de Acuerdo Total de Mediación No. 0173-CMAT-2016-QUI de 5 de diciembre de 2016, ANDEC se obligó a cancelar lo adeudado, acuerdo que permitió que se solucionara un conflicto que venían sosteniendo las partes desde el mes de noviembre del 2013.

7.2.2 Procedimiento de Mediación No. 1033-DNCM-2015-QUI, entre la compañía Técnicos Ecuatorianos Asociados TEA S.A.; y, La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – EPMMOP.

Mediante orden de trabajo, en el año 2015, la EPMMOP solicitó a la compañía Técnicos Ecuatorianos Asociados TEA S.A. ejecute los trabajos de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de las calles: Av. Universitaria, La Dolorosa, La Higospamba, La Unión, Colegio British, Séptima Transversal, Octava Transversal y pasaje Ludeña del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante el procedimiento de mediación se determinó que la obra había sido ejecutada a entera satisfacción de la entidad contratante, por lo que, una vez obtenidos los informes correspondientes, se procedió a la suscripción del Acta de Acuerdo Total No. 140-CMAT-2016-QUI de 29 de septiembre de 2016, en la que se acordó cancelar a la Empresa TEA S.A. el valor de USD 381 025,09.

Las partes dejaron constancia que la firma del Acta de Acuerdo Total de Mediación, constituía la liquidación definitiva de los derechos y obligaciones, provenientes de los trabajos ejecutados por TEA S.A. para la EPMMOP.

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