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La Procuraduría General del Estado promueve la vigencia de la seguridad jurídica y en uso de las facultades otorgadas en la Constitución de la República del Ecuador, artículo 237 (4), ejerce el control legal de los actos y contratos celebrados por las instituciones del Sector Público.

El objetivo del Control de la Legalidad es velar que la Contratación Estatal, sea realizada con razonabilidad, cumpliendo la ley y los objetivos nacionales, se respeten los principios que sustentan la Contratación Pública y los que rigen las actividades de los funcionarios y servidores públicos.

Durante el año 2017, la Procuraduría General del Estado a nivel nacional, a través de la Dirección Nacional de Contratación Especial y Dirección Regional 1, ejerció control legal sobre los actos y contratos celebrados por las instituciones pertenecientes a los Sectores Estratégicos y Empresas Públicas, entre los principales: de hidrocarburos, electricidad, telefónicas, minería, agua, recursos naturales renovables y no renovables, y emitió informe final de control en 106 casos, por un monto aproximado de USD 1.181’815.970,44

Los 106 casos concluidos corresponden: 66 casos iniciados en el año 2017, y 40 casos cuyo análisis y control inició en años anteriores.

En el año 2017, ingresaron a nivel nacional para control legal 122 casos, por un monto de USD 4.817’394.519,68. Del Sector de Hidrocarburos 17 casos: 8 casos sin cuantía y 9 casos con cuantía, cuyo valor alcanza a USD 931’715.101,26; y, de los Sectores: Eléctrico, Telefónico y Otros: 105 casos, 57 sin cuantía y 48 con cuantía, cuyo valor alcanza a USD 3.885’679.418,42.

El origen de los 122 casos ingresados entre enero a diciembre del 2017: 95 casos, inició la Procuraduría General del Estado, en aplicación del Art. 3 (g) de su Ley Orgánica; y, 27 casos corresponden a denuncias.

De los 58 casos que se encuentran en estudio, la Dirección Nacional de Contratación Especial, se encuentra realizando el control legal- verificación previa de 16 casos, en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los procesos y contratos, cuya contraparte fue la Constructora Norberto Odebrecht S.A., en forma directa o a través de consorcios u asociaciones.

En la gestión de control legal se examina y valora los actos y hechos administrativos producidos, contrastados con la base legal aplicable, en los procedimientos y contratos suscritos, cuyo proceso se lleva a cabo bajo la observancia de las políticas, directrices y plazos previstos en las Resoluciones No. 008 de 18 de mayo de 2011 y No. 040 de 14 de enero de 2016, expedidas por el Procurador General del Estado y publicadas en el Registro Oficial No. 460 de 01 de junio de 2011 y No. 702 de 01 de marzo de 2016, respectivamente.

Como resultado del control legal, la Procuraduría General del Estado emitirá los informes que correspondan, y en aplicación de la Disposición General Séptima de su Ley Orgánica, solicitará la rectificación o modificación de los actos y contratos, así como, ejercerá la acción de nulidad de los contratos, de configurarse los presupuestos del Art. 65 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que determina,“ Los contratos regidos por esta Ley, serán nulos en los siguientes casos: 1. Por las causas generales establecidas en la Ley; 2. Por haberse prescindido de los procedimientos y las solemnidades legalmente establecidas; y, 3.

Por haber sido adjudicados o celebrados por un órgano manifiestamente incompetente. (…)”.

Siendo el Control de la Legalidad un proceso sistémico y coordinado, conjuntamente con los 2 pilares adicionales de gestión, como son la asesoría y capacitación en materia de contratación del Estado, a través de estos subprocesos se procura minimizar y reducir los riegos e incumplimientos normativos, considerando que la contratación pública es el ente dinamizador de la economía.

En este contexto, durante el período de enero a noviembre del año 2017, se ha brindado la gestión de asesoría, a 31 solicitudes de entidades del sector público, respecto de la aplicación normativa a las contrataciones del Estado, bajo modalidades especiales, tales como: giro específico del negocio, concesiones, delegaciones, asociaciones público privadas, entre otros.

En la gestión de capacitación, en este periodo se dictó el Taller “Procedimiento para el Control Legal que ejerce la Procuraduría General del Estado”, a 11 funcionarios de la Dirección Regional del Azuay, de la Procuraduría General del Estado, el 27 de junio de 2017.
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6.2.1 PETROAMAZONAS - SINOPEC INTERNATIONAL PETROLEUM SERVICE ECUADOR S.A.

CONTRATO PARA EL SERVICIO ESPECIALIZADO DE TRES (3) TORRES DE PERFORACIÓN DE 2000 HP POR UN (1) AÑO, PARA LA PERFORACIÓN DE LOS POZOS PLANIFICADOS EN PETROAMAZONAS EP. Contrato No. 342-PAM-EP-2014.

Informe PGE:   14 de marzo de 2017

Contrato:   342-PAM-EP-2014

Fecha de Suscripción del contrato:   30 de octubre de 2014

Contratante:   PETROAMAZONAS EP

Contratista:   SINOPEC INTERNATIONAL PETROLEUM     SERVICE ECUADOR S.A.

Monto:   $ 50’ 137.235,28

La Procuraduría General del Estado, procedió al control legal de las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y liquidación del Proceso de Concurso de Ofertas No. 300-PAM-EP-2014 para el “SERVICIO ESPECIALIZADO DE TRES (3) TORRES DE PERFORACIÓN DE 2000 HP POR UN (1) AÑO, PARA LA PERFORACIÓN DE LOS POZOS PLANIFICADOS EN PETROAMAZONAS EP”, y Contrato No. 342PAM-EP-2014, suscrito el 30 de octubre de 2014 con SINOPEC INTERNATIONAL PETROLEUM SERVICE ECUADOR S.A.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el Informe de Control Legal el 14 de marzo de 2017, concluyendo en lo principal que:

  1. La contratación materia del control legal al ser parte del Plan Anual de Contrataciones 2014 de PETROAMAZONAS EP, debió publicarse en el Plan Anual de Contrataciones Institucional del Portal Oficial www.compraspublicas.gob.ec, la omisión de esta obligación, constituyó incumplimiento a los principios de publicidad y transparencia, obligatorios para toda contratación del Estado. La excepción, que trata la derogatoria 9 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se refiere sólo al procedimiento, más no permite inobservar reglas y principios generales. Por lo tanto, se incumplió lo previsto en los artículos 4 y 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 25 de su Reglamento General, y 227 de la Constitución de la República del Ecuador.
  2. El Gerente General de PETROAMAZONAS EP inobservó lo dispuesto en la letra l) numeral 7 del Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador, por cuanto adjudicó el contrato mediante sumilla inserta en el Memorando del Comité de Contratos No. 1628-PAM-EP-CC2014 de 05 de septiembre de 2014, sin haber emitido una Resolución debidamente motivada como corresponde a un acto administrativo que origina derechos y obligaciones.
  3. PETROAMAZONAS EP no ha remitido el Acta de Entrega-Recepción Única, pese a que del Informe del Administrador del Contrato de 09 de agosto de 2016 y de los documentos que determinan la fecha de suscripción del contrato y la fecha efectiva de inicio de operaciones, el mismo feneció el 01 de octubre de 2015, debiendo las partes iniciar el trámite para suscripción del Acta de Entrega-Recepción Única dentro del término de 45 días, una vez producida la terminación del contrato, de conformidad con lo estipulado en el numeral 20.1 de la Cláusula Vigésima del Contrato, evidenciándose el incumplimiento de la estipulación contractual referida. La no facturación por parte del contratista, como justificativo para la demora en la suscripción del Acta Única, señalado por PETROAMAZONAS EP, comportaría falta de exigencia y gestión por parte de la administración para la terminación de la relación contractual, más aún cuando es de responsabilidad de los funcionarios que participaron en la fase de revisión, validación y control de la ejecución del objeto contractual, que el mismo sea entregado a entera satisfacción de la Entidad Contratante, dentro de los plazos estipulados contractualmente.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado, habiéndose remitido copia del Informe a la Contraloría General del Estado, de conformidad con el artículo 80 de su Ley Orgánica.

Por su parte, la Contraloría General del Estado comunica que el informe del mencionado proceso, será considerado dentro de la planificación de futuras acciones de control, en aplicación de los artículos 31

(34) y 38 de su Ley Orgánica.

En relación al cumplimiento de las recomendaciones y observaciones formuladas por la Procuraduría General del Estado, en Informe de Control Legal, PETROAMAZONAS EP, comunicó las acciones adoptadas a nivel organizacional, señalando entre las más relevantes: i) El Administrador del Contrato ha realizado las gestiones para concluir con el proceso de facturación, a fin de poder efectuar la Liquidación Económica y suscribir el Acta Única; ii) Actualmente la normativa aplicable a los Procedimientos de Contrataciones de PETROAMAZONAS EP, establece la emisión de Resoluciones de Adjudicación, así como determina que la suscripción de los contratos deberá efectuarse una vez que el oferente entregue las garantías requeridas; y, iii) Que se dará cumplimiento a lo previsto en el Art. 3 (g) de la Codificación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, remitiendo el Acta de Entrega Recepción Única, una vez que sea suscrita.

6.2.2 Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP - Consorcio Isolux Edemco (Isolux Ingeniería Sociedad Anónima Sucursal Ecuador - Eléctricas de Medellín Comercial S.A.)

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES, PROVISIÓN DE MATERIALES, EQUIPAMIENTO, MONTAJE ELECTROMECÁNICO, PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN A 230/138/69 KV Y AMPLIACIÓN DE SUBESTACIONES, SISTEMA DE TRANSMISIÓN DURÁN (LOTE 3).

Informe PGE:   01 de marzo del 2017

Contrato:   No. 032-2016

Fecha de suscripción del contrato:   15 de agosto de 2016

Contratante:   CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR CELEC EP

Contratista:   CONSORCIO ISOLUX – EDEMCO

Monto:   $ 20’ 197.856,37

La Procuraduría General del Estado, procedió al control legal de las fases preparatoria, precontractual y contractual, del Contrato suscrito el 15 de agosto de 2016 entre la CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR CELEC EP y CONSORCIO ISOLUX EDEMCO (ISOLUX INGENIERÍA SOCIEDAD ANONIMA SUCURSAL ECUADOR - ELÉCTRICAS DE MEDELLÍN COMERCIAL S.A.) para la CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES, PROVISIÓN DE MATERIALES, EQUIPAMIENTO, MONTAJE ELECTROMECÁNICO, PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN A 230/138/69 KV Y AMPLIACIÓN DE SUBESTACIONES, SISTEMA DE TRANSMISIÓN DURÁN (LOTE 3).

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable esto es: “Políticas para la Adquisición de bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, y de manera supletoria la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y demás normas de contratación, la Procuraduría General del Estado emitió el Informe de Control Legal el 01 de marzo del 2017, concluyendo en lo principal que:

  • Se otorgó a la Comisión Técnica la potestad de responder o no preguntas que hubieren sido presentadas fuera de los plazos determinados para la fase de preguntas, respuestas o aclaraciones en el “Llamado a Licitación” y “Documentos de Licitación”, lo cual podría afectar a los principios de igualdad y trato justo determinados en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, generada por la discrecionalidad otorgada.
  • En el expediente del proceso, no se verifica que CELEC EP emitió acto administrativo válido para modificar la fecha de presentación y apertura de ofertas, toda vez que se observó que la entidad recibió las ofertas en un horario diferente al estipulado en el cronograma del pliego, habiéndose incumplido el artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el cual determina la obligación de las entidades contratantes de formar y mantener un expediente por cada proceso de contratación, en el que deberán constar todos los documentos y respaldos de las decisiones adoptadas en sus distintas fases. La Procuraduría General del Estado no se pronuncia sobre la responsabilidad de los funcionarios a cargo del proceso y que intervinieron en la etapa precontractual, de conformidad con el inciso 3 del artículo 99 de la LOSNCP, por no ser de su competencia.
  • La suscripción del Contrato, se realizó fuera de los plazos previstos para el efecto, incumpliéndose los Documentos de Licitación Sección I, literal F), numeral 40.1, que prevé el plazo de 28 días desde la entrega del contrato a realizarse en forma inmediata a la notificación de adjudicación.
  • La No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, a la recomendación de adjudicación fue recibida vía email el día 2 de diciembre del 2015, sin embargo, recién el 6 de enero del 2016 se publican los resultados conforme lo manifestado en el numeral 2.60 de las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, incumpliéndose así la normativa antes citada.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado.

En relación a los resultados del Informe, CELEC EP a través su Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, acogió de manera positiva las recomendaciones emitidas por este organismo de control y ratificó su compromiso de cumplir con el marco legal y normativo en los procesos que participa el Estado por intermedio de la Corporación, señalando adicionalmente que en el procedimiento objeto de control, se aplicó las políticas BID, siendo observable las disposiciones de la LOSNCP y su Reglamento General y demás norma conexa, únicamente a falta de norma expresa.

6.2.3 Petroamazonas EP - Consorcio Consermin-Procopet

SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, ELECTROMECÁNICA Y PUESTA EN SERVICIO DE NUEVAS FACILIDADES Y OBRAS OGE Y/O EXPANSIÓN/MEJORAS DE FACILIDADES EXISTENTES DENTRO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS BLOQUES 15 Y 18 (INCLUYE LOS CAMPOS SHUSHUFINDI, SACHA Y LIBERTADOR) Y/O EL ÁREA DE TRABAJO REQUERIDA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO OGE PETROAMAZONAS EP Y/O SECTORIAL (EXCLUYENDO EL BLOQUE 12)

Informe PGE:                   

14 de marzo de 2017

Contrato:                      

Fecha de suscripción

No. C0264-PAM EP-2013

del contrato:                  

25 de noviembre de 2013

Contratante:                  

PETROAMAZONAS EP

Contratista:            

CONSORCIO CONSERMIN-PROCOPET

Monto:                          

Monto Adendum      

$ 60’ 756.067,15

Modificatorio:               

Monto Total

$ 29’ 356.662,12

Alcanzado:

   $ 90’ 112.729, 27

La Procuraduría General del Estado, procedió al control legal de las fases preparatoria, precontractual y contractual, del Contrato suscrito el 25 de noviembre del 2013 entre la Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos PETROAMAZONAS EP y el CONSORCIO CONSERMINPROCOPET para el SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL ELECTROMECÁNICA Y PUESTA EN SERVICIO DE NUEVAS FACILIDADES Y OBRAS OGE Y/O EXPANSIÓN/MEJORAS DE FACILIDADES EXISTENTES DENTRO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS BLOQUES 15 Y 18 Y/O DEL ÁREA DE TRABAJO OGE.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el Informe de Control Legal el 14 de marzo de 2017, concluyendo en lo principal que:

  • La contratación debió publicarse en el PAC institucional del Portal compraspublicas.gob.ec, la omisión de esta obligación constituye incumplimiento a los principios de publicidad y transparencia, obligatorios para toda contratación del Estado. La excepción que trata la derogatoria 9 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se refiere sólo al procedimiento; más no permite inobservar reglas y principios generales.
  • El Contrato fue suscrito de manera extemporánea, luego de haber transcurrido 8 meses desde la notificación con la Resolución de Adjudicación, cuando debió habérselo realizado dentro del plazo de 30 días siguientes a la notificación señalada, por lo tanto, se incumplió el numeral 6.6 de los Procedimientos para Contrataciones de PETROAMAZONAS EP.
  • Una vez suscrito el Adendum Modificatorio No. 1 por USD. 29´356.662,12, el monto total del contrato ascendió a USD. 90´112.729,27. La recomendación del Comité de Contratos y la aprobación realizada mediante sumilla inserta por el Gerente General de PAM EP para su suscripción, incumplió el numeral 3 (a) de los Procedimientos de Contrataciones de PETROAMAZONAS EP, por no encontrarse dentro del nivel de aprobación del Gerente, en razón a que los contratos que superaren los USD. 50´000.000,00 competían al Directorio su aprobación, encontrándose el Adendum Modificatorio viciado en su validez, por incompetencia y haberse incurrido en desviación de poder, prevista en los artículos 95 y 130 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado, habiéndose remitido copia del Informe a la Contraloría General del Estado, de conformidad con el artículo 80 de su Ley Orgánica.

Por su parte, la Contraloría General del Estado comunica que el Informe de Control Legal, será considerado dentro de la planificación de futuras acciones de control, en aplicación de los artículos 31

(34) y 38 de su Ley Orgánica.

Respecto a la observancia del Informe de Control Legal, el Gerente General Subrogante de PETROAMAZONAS EP, comunica a este Organismo que ha dispuesto a las distintas áreas de su organización, que en el marco de sus competencias se dé cumplimiento a las acciones, conclusiones y recomendaciones formuladas por la Procuraduría General del Estado en el Informe de Control.

6.2.4 Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil Poligráfica C.A.

ADQUISICIÓN DE ADHESIVOS PARA RTV Y PAPELERIA DE SEGURIDAD PARA LA EP MUNICIPAL DE TRANSITO DE GUAYAQUIL EP

Informe PGE:                

25 de enero del 2017

Contrato:                      

SIE-EPMTG-02-2016

Fecha de suscripción del contrato:

17 de mayo de 2016

Contratante:        

EP MUNICIPAL DE TRANSITO DE GUAYAQUIL

Contratista:            

POLIGRAFICA C.A

Monto:  

$ 1´ 248.491,80

La Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado, procedió al control legal de las fases preparatoria, precontractual, contractual del Proceso de Contratación N° SIE-EPMTG-02-2016 para la “ADQUISICIÓN DE ADHESIVOS PARA RTV Y PAPELERIA DE SEGURIDAD PARA LA EP MUNICIPAL DE TRANSITO DE GUAYAQUIL EP” cuyo presupuesto referencial es de US$ 1´248.491,80 (UN MILLÓN DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO CON 80/100 Dólares de los Estados Unidos de América); y, un plazo de ejecución de 30 días.

El SERCOP puso en conocimiento de la Dirección Regional 1, un informe técnico con varias observaciones al proceso de contratación en mención, relacionadas a la supuesta inobservancia del Art. 20 del Reglamento de la LOSNCP, al haber solicitado la presentación de la certificación de la Norma ISO 9011:2008, como requisito mínimo de participación, afectando a los principios de transparencia, trato igualitario y publicidad; e, incumplimiento de la Resolución 053-2011 (vigente a la fecha de inicio del proceso), por no publicar dentro del proceso, los estudios que se deben realizarse previo al inicio de un procedimiento.

A la fecha del inicio del control legal, la entidad contratante había adjudicado el proceso y suscrito el correspondiente contrato.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado, emitió el Informe de Control Legal el 25 de enero del 2017, concluyendo en lo principal que:

  • FALTA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS. - En el Portal no constan publicados los estudios del proceso, los cuales   debieron ser completos, definitivos y actualizados, de acuerdo al Art. 23 de la LOSNCP.
Según los descargos mencionados por la entidad contratante, respecto de la falta de publicación de los estudios, indicó que se trata de una contratación recurrente.

Al respecto, se indicó a la entidad contratante, en el informe de control legal, que el hecho de tratarse de una adquisición recurrente, no implica que no se deba publicar toda la información relevante del proceso, incluyendo los estudios previos; y, que deberá tomar las medidas para evitar que, en procesos futuros, exista alguna documentación o información considerada como relevante, según el Art. 13 del Reglamento de la LOSNCP, que no se publique en el Portal.

  • EXIGENCIA DE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 NO SE CONSIDERÓ PARAMETRO RESTRICTIVO. - En lo referente a la observación realizada por el SERCOP, en cuanto a considerar que la exigencia del Certificado ISO 9001:2008, sería restrictiva en cuanto a la participación de otros potenciales oferentes, es menester indicar:
En el Registro Oficial No. 616 del viernes 19 de junio de 2009, se publicaron algunas resoluciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización, entre las cuales se encontraba la No. 023-2009, mediante la cual se oficializa con el carácter de voluntaria la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos), que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

Es decir, es una norma técnica de calidad que se encontraba vigente desde el 2009, y por ende, al formar parte de la normativa ecuatoriana, es posible que una entidad contratante pueda requerir, de acuerdo a sus necesidades, alguna certificación relacionada con el cumplimiento de dicha norma.

Se consideró que la exigencia de la Certificación ISO 9001-2008 como requisito mínimo de participación, no contraviene el inciso cuarto del Art. 20 del Reglamento de la LOSNCP, puesto que la referida certificación forma parte de las normas técnicas nacionales debidamente emitidas por el organismo competente, teniendo su equivalente en la norma NTE INEN-ISO 9001.

En suma, cualquiera de los potenciales oferentes, podría ofertar con esa certificación o alguna de las posteriores actualizaciones, también emitidas por el mismo ente.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado.
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I. CONTROL LEGAL
La Dirección Nacional de Contratación Especial, ejecuta el control legal, como un proceso planificado, estructurado y sistémico; para la verificación, análisis y control de cada caso emplea diversos instrumentos de trabajo, emitiendo sus resultados en informes motivados, con recomendaciones de modificación y/o rectificación; y, en caso de encontrase violaciones a la ley que así lo amerite, requiere el inicio de acciones de nulidad.


¿Quiénes son los sujetos de control legal?
A esta Dirección le corresponde el control legal de los actos y contratos, realizados por las entidades y organismos de los sectores estratégicos y de servicio público, empresas públicas, filiales y subsidiarias

 

SECTORES ESTRATÉGICOS

• Energía en todas sus formas,
• Telecomunicaciones,
• Recursos naturales no renovables,
• Transporte y la refinación de hidrocarburos,
• Biodiversidad y el patrimonio genético,
• Espectro radioeléctrico,
• Agua, y
• Los demás que determine la ley


ENTIDADES

• Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado
• Personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos
• Corporaciones, fundaciones o sociedades civiles y compañías mercantiles conforme lo determinado en los numerales 7 y 8 del artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
• Empresas Públicas
• Sociedades Anónimas en las que el Estado a través de sus Entidades y Organismos sea Accionista Único
• Sociedades Anónimas en las que el Estado a través de sus Entidades y Organismos sea Accionista Mayoritario
• Sociedades Anónimas o de Economía Mixta en las que el Estado a través de sus Entidades y Organismos sea Accionista Minoritario
• Empresas Subsidiarias conforme lo establecido en el numeral 2.5 de la Segunda Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas


 

II. ASESORÍA
La Dirección Nacional de Contratación Especial brinda asesoría legal a autoridades y funcionarios de organismos y entidades de los sectores estratégicos y de servicio público, empresas públicas, filiales y subsidiarias, en el ámbito de la contratación estatal para que en los procedimientos contractuales, se respeten los principios constitucionales y se cumpla la normativa, propendiendo a la seguridad jurídica.

 

¿Quiénes pueden solicitar asesoría?
Pueden solicitar asesoría las entidades y organismos de los sectores estratégicos definidos en el artículo 313 de la Constitución de la República del Ecuador y de servicio público, empresas públicas, filiales y subsidiarias, de conformidad con el artículo 237 ibídem, en concordancia con la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; y, Ley Orgánica de Empresas Públicas, para que la Dirección Nacional de Contratación Especial atienda el requerimiento.

 

¿Cómo solicitar asesoría?
Revisar formato para solicitud de asesoría


 

III. CAPACITACIÓN

La Dirección Nacional de Contratación Especial realiza capacitación mediante talleres, seminarios, dirigidos a autoridades y funcionarios de los sectores público y privado, interesados en la contratación estatal, con el propósito de universalizar la Normativa de Contratación, el Derecho Administrativo y doctrina aplicable, a fin de incentivar el cumplimiento de las reglas, con respeto y criterio de oportunidad, eficiencia y eficacia.

 

¿Quiénes pueden solicitar Capacitación a la P.G.E?
Organismos y Entidades del Sector Público y personas del sector privado interesadas en la contratación con el Estado.


¿Cómo solicitar capacitación?
Revisar formato para solicitud de capacitación

DETALLE DE CAPACITACIONES
Haga click aquí para conocer el detalle de las capacitaciones realizadas por la Dirección Nacional de Contratación Especial.


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• ÁMBITO LEGAL MISIONAL •

La principal base normativa utilizada por la Dirección Nacional de Contratación Especial para la atención de los casos de su conocimiento se detalla a continuación:

Constitución de la República del Ecuador y

Leyes

· Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado

· Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento

· Ley Orgánica de Empresas Públicas

· Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento

· Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, LOAFYC y su Reglamento

· Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento

· Ley de Presupuestos del Sector Público y su Reglamento

· Ley de Mediación y Arbitraje

· Ley de Hidrocarburos

· Ley Especial de Petroecuador, y sus reformas

· Ley de Régimen del Sector Eléctrico

· Ley Especial de Telecomunicaciones

Reglamentos

· Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas

· Reglamento de Contratación para Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR y sus Empresas Filiales

· Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas

· Reglamento a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico

Otros

· Normas Técnicas de Control de la Contraloría General del Estado

· Normativa del Sistema de Administración Financiera del Sector Público

· Normas de creación y funcionamiento de la EP Petroecuador

· Normativa Especial

· Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva

· Instructivo de Contratación para Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador y sus Empresas Filiales

· Resoluciones del Instituto Nacional de Contratación Pública - INCOP

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