Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
ATbar
header contra especi new
 title sintesis

En el 2016, la Dirección Nacional de Contratación Especial ejerció control legal sobre los actos y contratos celebrados por las entidades que comprenden los sectores estratégicos y de servicio público, las empresas públicas, filiales y subsidiarias, y emitió informes de control en 132 casos, por un monto aproximado de USD 705 505 412,87.

Los 132 casos concluidos corresponden: 95 casos iniciados en el 2016, y 37 casos, cuyo análisis y control se inició en años anteriores.

Durante el 2016 se instruyó el control legal de 132 casos, por un monto de USD 815 256 505,00, de este total, 21 casos corresponden al sector de Hidrocarburos, de los cuales ocho alcanzan una cuantía de USD 259,465,884.94 y 13 casos, sin cuantía; a los sectores: Eléctrico, Telefónico y otros corresponden 111 casos, de los cuales 13 alcanzan una cuantía de USD 555 790 620,06   y 98 casos, sin cuantía.

En cuanto al origen del control legal en el año 2016, la Procuraduría General del Estado inició 121 casos por acción de oficio en aplicación del Art. 3 (g) de su Ley Orgánica y 11 casos por otras fuentes de origen: esto es denuncias, iniciativa de la propia entidad contratante o remisión del SERCOP en aplicación del Art. 15 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o pedido de otras instituciones de control.

En el período de enero a diciembre de 2016, se ha emitido informe final, en 132 casos.

La gestión de control legal en el 2016, contó con la Resolución No. 040 de 14 de enero de 2016, expedida por el Procurador General del Estado y   publicada en el Registro Oficial No. 702 del 1 de marzo de 2016, mediante la cual se determinaron los plazos máximos para esta actividad de control, esta resolución permite proyectar y prever el volumen de gestión que se asigna a los funcionarios, así como establecer el tiempo de atención.

En relación a la gestión de asesoría realizada dentro del periodo de enero a diciembre de 2016, se ha brindado la misma a entidades del sector público en 23 procesos de contratación; el énfasis de esta actividad se ha orientado a la aplicación que deviene de cambios normativos, contrataciones con modalidades tales como giro específico del negocio, concesiones, asociaciones público-privadas, entre otros.
REGRESAR ARRIBA

 

 title casosrelevantes

 

6.2.1    Petroproducción (Hoy EP Petroamazonas) - Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros (CNPC Chuanqing Drilling Engineering Limited)

Contrato de Servicios Integrados de Sísmica Tridimensional Perforación, Prueba de Producción, Completación, Adquisición e Instalación de Facilidades de Superficie y Energía Eléctrica, Provisión e Instalación de Bombeo Eléctrico Sumergible, Tratamiento y Provisión de Químicos y protección ambiental, en los Campos Atacapi y Parahuacu del Distrito Amazónico. Contrato No. 2001075, Modificatorios 2004013 y 2007012

Informe PGE: 19 de febrero de 2016                      

Contrato:       2001075 y Modificatorios  

                         2004013- 2007012.

Fecha de suscripción del contrato: 23 de mayo de 2001

Contratante: Petroproducción (Hoy Petroamazonas EP)

Contratista:     Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros Cía Ltda. (Después CNPC Chuanqing Drilling

                         Engineering Company Limited)

Con fundamento en las atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 237, numeral 4 de la Constitución de la República del Ecuador, sobre el control de los actos y contratos que celebran las entidad del sector Público, la Procuraduría General del Estado procedió al control legal de la ejecución y liquidación contractual del Contrato No. 2001075 de Servicios Integrados, y sus Modificatorios No. 2004013 y 2007012, contenida en el Acta de Entrega Recepción Provisional Total y Acta de Entrega Recepción Total Definitiva, suscritas el 23 de diciembre de 2011 y 29 de mayo de 2012, respectivamente, por PETROAMAZONAS EP (anteriormente PETROPRODUCCIÓN) y CNPC CHUANQING DRILLING ENGINEERING COMPANY LIMITED (anteriormente DYGOIL CONSULTORÍA Y SERVICIOS PETROLEROS CÍA. LTDA.).

El Contrato No. 2001075, se suscribió bajo la modalidad de Servicios Específicos “Producción Incremental Alianzas Operativas”, como parte de los proyectos de rehabilitación y desarrollo de los campos e incremento de producción de petróleo, aplicando lo dispuesto en la Ley Especial de Petroecuador y su Reglamento de Contratación para obras, bienes y servicios, vigentes a la época, estableciendo un plazo contractual de 120 meses, variable hasta que la entidad contratante cancele a la contratista la totalidad de los adeudos, por un monto inicial de USD 69 246 917,00 sin IVA, liquidado en USD 127 297 846,76.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el Informe de Control Legal el 19 de febrero de 2016, concluyendo en lo principal que:

La suscripción del contrato se efectuó fuera del plazo previsto en la norma de contratación de PETROECUADOR vigente a la época, sin que se exponga un justificativo por parte de la Contratante, incumpliéndose el numeral 9.1.1 del Instructivo de Contratación de Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador y sus empresas filiales.

La celebración de los contratos modificatorios No. 2004013 y 2007012 que incluyen reformas de orden técnico, económico y que tuvieron incidencia en el número de pozos a perforarse, precios unitarios, contaron con la autorización del Consejo de Administración de PETROECUADOR, de conformidad con la Cláusula Octava del Contrato principal y artículos 4 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Contratación de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR) y sus empresas filiales, para Obras, Bienes y Servicios Específicos; y 9.12.1 del Instructivo.

El monto del Contrato No. 2001075 a la finalización de la ejecución reporta un incremento mayor al 50% del presupuesto inicial del contrato que incluye sus contratos modificatorios, la normativa aplicable a la fecha de celebración de los mismos, no determinaba un monto máximo para contratos modificatorios.

El Acta de Entrega Recepción Provisional Total, se suscribe en forma extemporánea, pues superó en exceso el plazo de 30 días, establecido en el contrato para su suscripción, incumpliéndose lo estipulado en la cláusula Décima Quinta del Contrato.

Encontrándose finalizado el contrato, y ante las inobservancias señaladas, esta Procuraduría recomendó a la entidad contratante que en futuras contrataciones deberá acatar los plazos, condiciones y forma previstos en la normativa de contratación; exigir que las garantías y sus respectivas renovaciones sean secuenciales hasta la liquidación del contrato, de tal manera que la entidad contratante no se encuentre en descubierto; que las condiciones de los pliegos sean directamente relacionadas a la complejidad y especificidad del tipo de servicio, bien u obra a contratar, minimizando la recurrencia de contratos complementarios y/o modificatorios, que generan retrasos en el cumplimiento del objeto contractual y dilatan la suscripción de las Actas de finalización de los contratos, hechos que podrían devenir en repercusiones de orden legal, técnico y económico.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado.

De los resultados del informe, la contratante, PETROAMAZONAS EP, hace conocer las acciones que la empresa ha adoptado, para cumplir las observaciones y recomendaciones de la Procuraduría General del Estado. Por su parte, la Contraloría General del Estado comunica el inicio de una verificación preliminar, en aplicación del artículo 18 del Reglamento de su Ley Orgánica.

6.2.2 Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, Fideicomiso Ciudad Bicentenario Admin Primero - Contrato de Construcción del Conjunto Habitacional Manzana 27 Ciudad Bicentenario

Informe PGE:   5 de febrero de 2016

Proceso:   LICO-FBICENTEARIO-008 -2010

Fecha de suscripción del contrato: 11 de febrero de 2011

Contratante: Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda - Fideicomiso Bicentenario

                         ADMIN PRIMERO

Contratista:   Ingeniero Fernando Vicuña Mariño

El control legal del presente caso tiene origen en la comunicación s/n ingresada a la Procuraduría General del Estado el 28 de marzo de 2014, mediante la cual el Ing. Fernando Vicuña Mariño solicitó se analice la procedencia de demandar la nulidad del contrato para la Construcción del Conjunto Habitacional Manzana 27 de Ciudad Bicentenario, celebrado el 11 de febrero de 2011, entre el solicitante y el Fideicomiso Ciudad Bicentenario ADMIN PRIMERO, por un monto de USD 792 107,00 (sin IVA) y período de 240 días calendario, señalando en su parte principal que el contrato adolecía de vicios de nulidad al incumplir los requisitos establecidos en los numerales 3 y 4 del artículo 53 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, aplicables a la modalidad de “Integral a Precio Fijo”.  

Con soporte en la información y documentos remitidos, que fueron analizados y comparados con la base legal aplicable, la Procuraduría General del Estado realizó el control legal y verificación de las fases preparatoria, precontractual, contractual del proceso licitatorio No. LICO-FBICENTENARIO-008-2010; y ejecución del “CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONJUNTO HABITACIONAL MANZANA 27 CIUDAD BICENTENARIO”, emitiendo el Informe de Control Legal el 5 de febrero de 2016, que en lo principal señala:

El contrato suscrito entre el solicitante y Fideicomiso Ciudad Bicentenario ADMIN PRIMERO, procede de una licitación y no deriva de un procedimiento de “Contratación Especial Integral por Precio Fijo”, cumpliendo el Art. 48 (3) de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El establecimiento de una renuncia expresa al reajuste de precios, no comporta que la modalidad contractual sea de “Contratación Especial Integral por Precio Fijo”, ya que la misma se encuentra determinada en la Ley, permitiendo su aplicación en procesos licitatorios, por tanto no se configuró la violación normativa, invocada por el solicitante con respecto a este hecho.

La entidad contratante estaba facultada a suscribir contratos complementarios, de conformidad con los artículos 85 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y 132 de su Reglamento General.

El solicitante, al haber suscrito tanto el contrato principal, cuanto los contratos complementarios, sin presentar sus objeciones previo a ello y en aplicación de los procedimientos previstos en la Ley, aceptó y reconoció su legitimidad; en consecuencia, no podía beneficiarse de su propio error, falta, dolo o culpa, conforme así lo prescribe el Art. 1699 del Código Civil, disposición recogida en el fallo expedido por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador que obra en la página 3126 de la Gaceta Judicial Serie XVII, número 10.

La Procuraduría General del Estado concluyó que los hechos denunciados carecían de sustento legal, en consecuencia no ameritaba el inicio de la acción de nulidad prevista en el Art. 65 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

REGRESAR ARRIBA

 

 title productos

 

I. CONTROL LEGAL
La Dirección Nacional de Contratación Especial, ejecuta el control legal, como un proceso planificado, estructurado y sistémico; para la verificación, análisis y control de cada caso emplea diversos instrumentos de trabajo, emitiendo sus resultados en informes motivados, con recomendaciones de modificación y/o rectificación; y, en caso de encontrase violaciones a la ley que así lo amerite, requiere el inicio de acciones de nulidad.


¿Quiénes son los sujetos de control legal?
A esta Dirección le corresponde el control legal de los actos y contratos, realizados por las entidades y organismos de los sectores estratégicos y de servicio público, empresas públicas, filiales y subsidiarias

 

SECTORES ESTRATÉGICOS

• Energía en todas sus formas,
• Telecomunicaciones,
• Recursos naturales no renovables,
• Transporte y la refinación de hidrocarburos,
• Biodiversidad y el patrimonio genético,
• Espectro radioeléctrico,
• Agua, y
• Los demás que determine la ley


ENTIDADES

• Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado
• Personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos
• Corporaciones, fundaciones o sociedades civiles y compañías mercantiles conforme lo determinado en los numerales 7 y 8 del artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
• Empresas Públicas
• Sociedades Anónimas en las que el Estado a través de sus Entidades y Organismos sea Accionista Único
• Sociedades Anónimas en las que el Estado a través de sus Entidades y Organismos sea Accionista Mayoritario
• Sociedades Anónimas o de Economía Mixta en las que el Estado a través de sus Entidades y Organismos sea Accionista Minoritario
• Empresas Subsidiarias conforme lo establecido en el numeral 2.5 de la Segunda Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas


 

II. ASESORÍA
La Dirección Nacional de Contratación Especial brinda asesoría legal a autoridades y funcionarios de organismos y entidades de los sectores estratégicos y de servicio público, empresas públicas, filiales y subsidiarias, en el ámbito de la contratación estatal para que en los procedimientos contractuales, se respeten los principios constitucionales y se cumpla la normativa, propendiendo a la seguridad jurídica.

 

¿Quiénes pueden solicitar asesoría?
Pueden solicitar asesoría las entidades y organismos de los sectores estratégicos definidos en el artículo 313 de la Constitución de la República del Ecuador y de servicio público, empresas públicas, filiales y subsidiarias, de conformidad con el artículo 237 ibídem, en concordancia con la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; y, Ley Orgánica de Empresas Públicas, para que la Dirección Nacional de Contratación Especial atienda el requerimiento.

 

¿Cómo solicitar asesoría?
Revisar formato para solicitud de asesoría


 

III. CAPACITACIÓN

La Dirección Nacional de Contratación Especial realiza capacitación mediante talleres, seminarios, dirigidos a autoridades y funcionarios de los sectores público y privado, interesados en la contratación estatal, con el propósito de universalizar la Normativa de Contratación, el Derecho Administrativo y doctrina aplicable, a fin de incentivar el cumplimiento de las reglas, con respeto y criterio de oportunidad, eficiencia y eficacia.

 

¿Quiénes pueden solicitar Capacitación a la P.G.E?
Organismos y Entidades del Sector Público y personas del sector privado interesadas en la contratación con el Estado.


¿Cómo solicitar capacitación?
Revisar formato para solicitud de capacitación

DETALLE DE CAPACITACIONES
Haga click aquí para conocer el detalle de las capacitaciones realizadas por la Dirección Nacional de Contratación Especial.


REGRESAR ARRIBA

 

• ÁMBITO LEGAL MISIONAL •

La principal base normativa utilizada por la Dirección Nacional de Contratación Especial para la atención de los casos de su conocimiento se detalla a continuación:

Constitución de la República del Ecuador y

Leyes

· Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado

· Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento

· Ley Orgánica de Empresas Públicas

· Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento

· Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, LOAFYC y su Reglamento

· Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento

· Ley de Presupuestos del Sector Público y su Reglamento

· Ley de Mediación y Arbitraje

· Ley de Hidrocarburos

· Ley Especial de Petroecuador, y sus reformas

· Ley de Régimen del Sector Eléctrico

· Ley Especial de Telecomunicaciones

Reglamentos

· Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas

· Reglamento de Contratación para Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR y sus Empresas Filiales

· Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas

· Reglamento a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico

Otros

· Normas Técnicas de Control de la Contraloría General del Estado

· Normativa del Sistema de Administración Financiera del Sector Público

· Normas de creación y funcionamiento de la EP Petroecuador

· Normativa Especial

· Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva

· Instructivo de Contratación para Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador y sus Empresas Filiales

· Resoluciones del Instituto Nacional de Contratación Pública - INCOP

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech