Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
header asesoria new
 title sintesis

 

El Procurador General del Estado, en ejercicio de las atribuciones contenidas en los artículos 5 literal f) y 12 de la Ley Orgánica de la entidad, está facultado a conferir autorización para transigir o desistir de un litigio a las máximas autoridades de los organismos y entidades del sector público. Después de realizar un análisis pormenorizado de los informes técnico, jurídico y económico emitidos por el organismo público solicitante, el Procurador emite su pronunciamiento, conforme a derecho precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional, durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2018,  atendió un total de noventa y cuatro  (94) solicitudes de autorizaciones para transigir, delegar  y/o desistir del pleito con una cuantía total de USD 398.802.415,40; de las cuales sesenta y cuatro (64) solicitudes  fueron   autorizadas  por un monto de USD 390.420.118,69;  se conocieron diez (10) solicitudes que fueron archivadas a petición de parte por un monto de USD 1.691.769,80; siete (7) solicitudes por un monto de USD 5.175.099,19 que fueron devueltas por no ser de competencia de la Procuraduría General del Estado y dos (2) pedidos que recibieron una negativa por parte del Procurador por no convenir a los intereses del Estado por un monto de USD 108.393,43. De igual manera once (11) pedidos fueron archivados por falta de documentación habilitante por UDS 1.407.034,29.  
REGRESAR ARRIBA

 

 title casosrelevantes

 

1.1.1            Casos documentados por la Comisión de la Verdad

Entre enero a diciembre de 2018, por solicitud del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Procurador General del Estado autorizó la suscripción de 43 Acuerdos Indemnizatorios para las víctimas de violaciones de derechos humanos, que fueron documentados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Los acuerdos indemnizatorios son producto de la aplicación de normativa emitida como medida del Estado ecuatoriano para hacer efectivos los derechos humanos de las personas, como es el Decreto Ejecutivo 305 de 3 de mayo de 2007, que creó la Comisión de la Verdad con el propósito de “investigar y esclarecer e impedir la impunidad respecto de los hechos violentos y violatorios de los derechos humanos, ocurridos entre 1984 y 1988 y otros períodos”; y,  la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 04 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008”, misma que se publicó en el Registro Oficial Suplemento Nro. 143 de fecha 13 de diciembre de 2013.

La indemnización entregada a las víctimas comprendió los daños materiales e inmateriales sufridos, que en los 43 casos suman un monto de USD. 1´110.482,54.

1.1.2            Autorización para desistir del pleito al Servicio de Rentas Internas

Con fecha 21 de agosto de 2018, se publicó en el Registro Oficial No. 309 Suplemento, la “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”; en la cual se previene a la ciudadanía sobre la aplicación de un periodo extraordinario de remisión, en ciertas obligaciones pendientes de pago a cargo de varias entidades públicas, entre ellas, el Servicio de Rentas Internas, como ente de control y recaudación fiscal. Durante el tiempo de vigencia de la remisión (90 días a partir de la publicación de la ley), los sujetos pasivos de obligaciones tributarias tuvieron la oportunidad de eximirse del pago de interés y multas, siempre que se cancele la obligación fiscal principal, en las condiciones establecidas por la ley.

En este contexto, el artículo 6 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, aborda aquellos casos en los que los sujetos pasivos, luego de impugnar un acto de determinación tributaria o resolución administrativa, pretendan acogerse a dicho beneficio; para lo cual, necesariamente debe producirse el desistimiento de la causa judicial (en cualquier estado en la que se encuentre). La norma determina a su vez, que el Servicio de Rentas Internas está en la obligación de desistir de los recursos judiciales que hubiere interpuesto, siempre y cuando se verifique la totalidad del pago del saldo de capital.

Conforme a los artículos 5, letra f), y 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, se autorizó a la Directora General del Servicio de Rentas Internas, para que, a través de sus  procuradores judiciales, pueda desistir de los procesos en los que el contribuyente (sujeto pasivo) se haya acogido al beneficio de la remisión tributaria contemplada en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

REGRESAR ARRIBA

 

 title productos

 

• Autorizaciones para transigir y/o desistir
• Proyectos de Ley cuando sean requeridos por la máxima autoridad
• Normativa interna actualizada
• Criterios jurídicos de consultas internas
• Contratos y convenios institucionales
• Publicaciones (Extractos de Pronunciamientos, Boletines Jurídicos, Extractos de Fallos y Resoluciones Constitucionales y Judiciales)
• Suscripciones
• Información legal a servidores públicos
• Elaboración, revisión y actualización de reglamentos internos, instructivos, resoluciones, acuerdos, dispuestos por el señor Procurador General del Estado
• Elaboración de criterios jurídicos de consultas internas y revisión de temas, asignados por el señor Procurador y solicitadas por las autoridades de la Institución


EDICIONES JURÍDICAS
 

Compendios de los productos jurídicos del Procurador General del Estado y de los órganos jurisdiccionales (Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia).

Extractos de pronunciamientos

Síntesis medular de los pronunciamientos más relevantes emitidos por el Procurador General del Estado: Tema, entidad consultante, esencia de la consulta y la contestación, número de oficio y fecha de emisión, los que son publicados en el Registro Oficial.

 

 Boletines

Son ediciones semestrales que contienen los pronunciamientos vinculantes emitidos por el Procurador General del Estado.
 

Compendio de Fallos y resoluciones constitucionales y judiciales

Compilación resumida de las decisiones tomadas por las Cortes en materia jurisdiccional. Este insumo es una eficaz herramienta de trabajo para el abogado litigante en materias que conciernen al Estado./td>

Síntesis medular de los pronunciamientos más relevantes emitidos por el Procurador General del Estado: Tema, entidad consultante, esencia de la consulta y la contestación, número de oficio y fecha de emisión, los que son publicados en el Registro Oficial.

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech