Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
header ddhh new
 title sintesis

 

La Dirección Nacional de Patrocinio, a través de sus abogados, realiza la defensa técnico-jurídica de las diferentes instituciones del Estado, en las diversas áreas del derecho que así lo requieran.

A partir de la posesión del nuevo Procurador General del Estado, doctor Íñigo Salvador Crespo, la Dirección Nacional de Patrocinio se encuentra trabajando en forma activa con las diferentes instituciones del Estado, generando mejores canales de comunicación para la recopilación de información, así como también, profundizando en la defensa de cada uno de los casos que los equipos defienden.

Adicionalmente y con la finalidad de continuar incrementando la excelencia de los abogados de esta Dirección se realizó una nueva distribución del equipo de abogados que pertenecen a la Dirección Nacional de Patrocinio, ubicándolos en sus áreas de especialidad dentro de las siguientes Subdirecciones: Civil, Laboral, Penal, Constitucional y Contencioso Administrativo Tributario, para de esta manera permitir que los abogados pongan sus conocimientos en práctica de forma óptima y así obtener los mejores resultados dentro de las defensas.

En virtud de lo descrito, la Dirección Nacional de Patrocinio ha llevado con éxito causas de impacto jurídico, mediático, político y social en las diferentes áreas; entre se destacan: caso Odebrecht, caso Alvarado, caso Assange, caso exasambleísta Sofía Espín, caso Mirador, Río Blanco entre otros, desplegando defensas técnicas de excelencia, que han permitido obtener resultados favorables al Estado ecuatoriano.

Actualmente, se cuenta con 97.162 causas activas a nivel nacional, conforme se desprende de la información emitida por el Sistema de Gestión de Trámites.

La Procuraduría General del Estado cuenta con 2.386 sentencias a favor del Estado (64%), frente a 1.371 de sentencias en contra del mismo (36%).

REGRESAR ARRIBA

 

title casosrelevantes

 

 1.1.1            Caso Assange

El australiano Julián Assange presentó una acción de protección en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Procuraduría General del Estado por la implementación de un Protocolo de Convivencia, que buscaba mejorar su permanencia dentro de la embajada de Ecuador en Londres. Luego de presentada la defensa de la Procuraduría General del Estado, las sentencias tanto de primera como de segunda instancia fueron favorables al Estado ecuatoriano.

El caso permanece aún activo y se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

1.1.2            Caso Exasambleísta Sofía Espín

Con causa N° 17204-2018-05126, la exasambleísta Sofía Espín presentó una acción de Protección en contra de la Asamblea Nacional y Procuraduría General de Estado, aduciendo caso en el que las sentencias, tanto de primera y segunda instancia, fueron favorables al Estado.

1.1.3            Caso Odebrecht

Causa N°17282-2017-02607, Odebrecht, caso por lavado de activos, sustanciado por la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Procuraduría General del Estado en contra de Cabrera Diego, Terán José, cuya audiencia de apelación tuvo a lugar el 16 de noviembre de 2018.

Causa N° 17294-2017-01686, Odebrecht, caso por lavado de activos sustanciado por la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Procuraduría General del Estado en contra de Arias Edgar, Isch Elvira, Coral Myriam, Barberis Juan, Arias José, DIACELEC S.A. (Arias Edgar), ACERO Y AFINES CONACERO S.A. (Razo Alex), Analuisa Gladys, cuya reinstalación audiencia preparatoria se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2018.

Causa N°17811-2017-00274, juicio contencioso administrativo, presentado por Sánchez Hurtado Eddy, representante legal de Tesca Ingeniería del Ecuador en contra de PETROECUADOR, dentro de la cual se declaró la nulidad a partir del auto que admitió a trámite el recurso de casación, con fecha 18 de enero de 2019, decisión favorable para el Estado.

Causa N° 17321-2011-1219, juicio ejecutivo, presentado por el señor José Félix Arboleda Páez en contra de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR EP por la suscripción de un acta transaccional, que habría sido suscrita con el entonces Presidente Ejecutivo de la de la Empresa Estatal de Petróleos, ingeniero Carlos Pareja Yannuzzelli, “ACTA DE PAGO”, dentro de la cual se está a la espera de la aceptación de la petición de nulidad del proceso.
REGRESAR ARRIBA

 

title productos

 

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 237.2 de la Norma Suprema que determina que al Procurador General del Estado, entre otras funciones, le corresponde el Patrocinio del Estado y sus instituciones, en atención al mandato que obra del artículo 226 de la Carta Magna; y en concordancia con el artículo 3 de la Ley Orgánica Institucional, los responsables de los equipos jurídicos de las instituciones del Estado podrán contactar con los encargados de cada una de las áreas institucionales de la PGE para coordinar todas aquellas acciones conducentes a la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano.

 

REGRESAR ARRIBA

 

title normativa

 

NORMATIVA APLICABLE DEL ÁREA CONSTITUCIONAL

• CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
• LEY ORGÁNICA DE GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL
• LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
• REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
• CÓDIGOS Y LEYES CONEXAS

 

NORMATIVA APLICABLE DEL ÁREA CIVIL

• CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
• CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
• CONSTITUCIÓN
• CÓDIGO CIVIL
• COOTAD

 

NORMATIVA APLICABLE DEL ÁREA PENAL

• CÓDIGO PENAL
• CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
• COIP
• CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
• CONSTITUCIÓN


NORMATIVA APLICABLE AL ÁREA LABORAL

• CONSTITUCIÓN
• CÓDIGO DEL TRABAJO
• CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
• LEYES APLICABLES SEGÚN LA INSTITUCIÓN DEMANDADA O LA FUNCIÓN QUE HAYA DESARROLLADO EL ACTOR

 

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech