Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Barra de Inclusion
header ddhh new
 title sintesis

 

La Dirección Nacional de Patrocinio ha realizado con éxito la defensa del Estado ecuatoriano y de sus instituciones, desarrollando estrategias de defensa cuidadosamente elaboradas con la finalidad de obtener los mejores resultados en las diferentes materias en las que es demandado, y en casos en que el Estado sea actor.
La Dirección Nacional de Patrocinio, a través de sus abogados, interviene en las causas de gran importancia y trascendencia para el país, con repercusión jurídica e impacto mediático, realizando la defensa técnica con resultados positivos.
Para el efecto, los abogados coordinan todas las acciones a seguir dentro de los casos con los Subdirectores a cargo de cada una de las áreas, profundizando en las estrategias jurídicas de defensa que van a ser aplicadas en cada uno de ellos.
También realizan reuniones de trabajo con las diferentes instituciones del Estado con los propósitos de orientar, asesorar, organizar y analizar las estrategias jurídicas correspondientes a cada caso.
En las causas que se sustancian en otras ciudades del país, la Dirección Nacional de Patrocinio coordina acciones con los Directores Regionales de la Procuraduría General del Estado respecto de la posición jurídica institucional a ser sostenida ante las autoridades judiciales, como en otros casos. Dependiendo de la sensibilidad e importancia de ciertas causas, los abogados de la ciudad de Quito intervienen en forma directa en el patrocinio de estas, así como también asesoran a los equipos de las Direcciones Regionales.
Durante el 2019, el incremento de casos penales ha sido considerable, razón por la cual, los abogados de la Subdirección de lo Penal han actuado en investigaciones y procesos penales relacionados con afectaciones al interés y patrimonio del Estado; principalmente, con casos relacionados a delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, mismos que son de una alta complejidad e importancia.
Cabe señalar que el trabajo de la Dirección Nacional de Patrocinio se ha enmarcado en una filosofía de servicio y de defensa técnica jurídica, en aplicación de las funciones y atribuciones legalmente establecidas.
REGRESAR ARRIBA

 

 title estadisticas

 

patrocinio 01

Fuente: Patrocinio Nacional – Elaboración: Coordinación Institucional

REGRESAR ARRIBA

 

title casosrelevantes

 

1.1              Casos relevantes

1.1.1                Contencioso administrativo y tributario

 

1.1.1.1          Caso INECO

Caso

INECO

Número de Juicio

00122-2018

Código de Expediente

303912

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD.1`061.935.143

Actor

JUAN JOSÉ SALGADO SÁNCHEZ / INECO

Demandado

SECRETARÍA DEL AGUA - SENAGUA

Síntesis

Solicita se declare la nulidad de la multa impuesta por un supuesto incumplimiento, que se deje sin efecto la liquidación presentada por SENAGUA en la Resolución 2017-0089 de 14 de noviembre; restitución económica y se dicte la suspensión del acto administrativo contenido en el oficio 007-2016 y 008-2016.

Estado Procesal

Actualmente causa derivada al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado.

 

1.1.1.1   Caso LIMERICKPHARMA

Caso

LIMERICKPHARMA

Número de Juicio

2017-0459

Código de Expediente

292154

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD. 18´000.000

Actor

LIMERICKPHARMA CIA. LTDA.

Demandado

SERCOP, MSP, IESS, ISSFA, ISSPOL

Síntesis

Solicita se declare nulidad de la terminación unilateral del Convenio Marco; pago por entrega de medicinas; daños y perjuicios.

Estado Procesal

Audiencia de Juicio fijada para el 25 de junio de 2020 a las 09h00.

Último providencia

Convocatoria a nueva fecha para audiencia de juicio.

Descripción de la última providencia

Deja sin efecto audiencia de juicio fijada para el 26 de diciembre de 2019 y fijó la nueva fecha.

Observaciones

Existen varios procesos relacionados a farmacéuticas –por idénticas circunstancias- que demandaron a SERCOP y a la RPIS.

 

1.1.1.3        Caso Poliducto Esmeraldas - Quito

Caso

POLIDUCTO ESMERALDAS - QUITO

Número de Juicio

17811-2017-01166

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD. 16´047.30

Actor

EMPRESA MONTECZ

Demandado

EP PETROECUADOR

Síntesis

Reclama indemnización por daños y perjuicios por el valor de USD. 16´047.30 a favor de la empresa por presuntos incumplimientos contractuales en la Construcción de Infraestructura para la Modernización de las Estaciones de Bombeo Poliducto Esmeraldas-Quito.

Estado Procesal

La audiencia se reinstalará el 31 de enero de 2020.

 

1.1.1.4       Caso Sistema de Transporte Sustentable Sur de Quito

Caso (“Alias”)

SISTEMA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE SUR DE QUITO

Número de Juicio

17811-2017-01044

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD  2´800.000,00

Actor

IMPOBUS

Demandado

EPMMOP

Síntesis

Se reclama el pago de USD. 2´800.000 por servicio de mantenimiento preventivo.

Estado Procesal

El 2 de septiembre de 2019, el Tribunal Contencioso Administrativo, negó en sentencia el pago demandado.

 

1.1.2              Penal

1.1.2.1        Caso SECOM

Caso (“Alias”)

SECOM

Número de Juicio

17721-2018-00021G

Delito

Peculado

Procesados

Teodoro Fernando Alvarado Espinel, Pablo Xavier Yánez Saltos, Carlos Eduardo Bravo Segovia, Galo Patricio Pacheco Vásquez.

Síntesis

La Contraloría General del Estado emitió el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal No. DNA4-0004-2018 en el que se analizaron los gastos y procesos de contratación efectuados por la SECOM, en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos realizados entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

 

1.1.2.2      Caso Vicuña

Caso (“Alias”)

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA

Número de Juicio

17721-2018-00027

Delito

Concusión

Procesados

María Alejandra Vicuña Muñoz.

Síntesis

El señor Ángel Polibio Sagbay Mejía laboró en la Asamblea Nacional, en el despacho de la ex asambleísta María Alejandra Vicuña Muñoz del 01 de junio de 2011 al 31 de mayo de 2013. Durante este tiempo, el señor Sagbay habría realizado transferencias bancarias a la cuenta de la acusada, por un monto de veintitrés mil trescientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 23.300,00), que habrían sido solicitados directamente por la señora María Alejandra Vicuña, como condición para trabajar en su despacho.

 

1.1.2.3      Caso Vallejo N.

Caso (“Alias”)

NORMA MARLENE VALLEJO JARAMILLO

Número de Juicio

17721-2018-00026

Delito

Concusión

Procesados

Norma Marlene Vallejo Jaramillo

Síntesis

Carlos Alberto Robles González, Tania Doris Vaca Guerra, Norma Karina Villavicencio Rivadeneira y Martín José Campos Recalde trabajaron en el despacho de la ex asambleísta Norma Marlene Vallejo Jaramillo, a quien habrían entregado retribuciones o aportes económicos, a cambio de tener estabilidad laboral en los cargos de asesores o asistentes.

El aporte económico oscilaba entre los 150 y 1000 dólares mensuales, de acuerdo al cargo que ostentaban; y, se entregó tanto en efectivo, como mediante transferencias a la cuenta bancaria de la ex asambleísta.

 

1.1.2.4     Caso Singue

Caso (“Alias”)

SINGUE

Número de Juicio

17721-2019-00002

Delito

Peculado

Procesados

Carlos Eugenio Pareja Yannuzzelli, Jorge David Glas Espinel, María Lorena Espinoza Arízaga, Julio César Cárdenas Herrera, Milton Alfonso Jiménez López, José David Burgos Zambrano, Alfredo Fabián Herrera Valencia, René Crystian De Mora Moncayo, Wilson Marcelo Pastor Morris, Aníbal Ramiro Cazar Ayala, Juan Francisco Silva Villavicencio, Jorge Humberto Andrade Cruz, César Edmundo Guerra Navarrete, Gustavo Andrés Donoso Fabara, Silvana Giselle Pastor Tapia.

Síntesis

La investigación tiene su origen en el informe de Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal No. DASE-0044-2017, en el que se revisaron los procesos precontractuales, contractual y de ejecución del contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos (petróleo crudo) en el Bloque Singue de la Región Amazónica, suscrito entre el Estado ecuatoriano a través de la Secretaría de Hidrocarburos y el Consorcio DGC integrado por las compañías DYGOIL Consultoría y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y Gente Oil Development Ecuador LLC., su contrato modificatorio No. 1 suscrito con la Compañía Gente Oil Ecuador PTE. LTD.; y, la aclaratoria al contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos (petróleo crudo) en el Bloque Singue de la Región Amazónica.

La actuación de los acusados habría generado un perjuicio al Estado ecuatoriano, por un monto de veinte y ocho millones cuatrocientos setenta y nueve mil ochocientos ochenta y nueve dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 28 ́479.889).

 

1.1.2.5      Caso SECOM II

Caso (“Alias”)

SECOM II

Número de Juicio

17294-2019-00130

Delito

Tráfico de influencias

Procesados

Galo Patricio Pacheco Vásquez, Juan Manuel Chiriboga Arteta, Paúl Alejandro Mena Zapata, Pablo Xavier Yánez Saltos y Ricardo Mauricio Rivera Ponce.

Síntesis

Los hechos se relacionan con el Decreto Ejecutivo No. 663 suscrito el 29 de abril de 2015, mediante el cual el ex Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, dispuso se planifique, programe y ejecute la visita del Papa Francisco a la República del Ecuador.

El 13 de mayo de 2015, la Secretaría Nacional de Comunicación suscribió un convenio interinstitucional con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediante la cual la SECOM se comprometió a transmitir la señal de todas las coberturas en vivo; le correspondió a dicha institución iniciar un proceso de contratación. De la investigación se determina que no existe documentación que refleje la existencia de un proceso; sin embargo, Televisión Satelital S.A. estuvo a cargo de la cobertura y el 28 de septiembre de 2015, se suscribió un convenio de pago por USD 89.600,00 (ochenta y nueve mil seiscientos dólares de los Estados Unidos de América).

 

1.1.2.6      Caso Sobornos 2012 – 2016

Caso (“Alias”)

SOBORNOS 2012-2016

Número de Juicio

17721-2019-00029G

Delito

Cohecho

Procesados

Rafael Vicente Correa Delgado, Jorge David Glas Espinel, Roldán Vinicio Alvarado Espinel, María de los Ángeles Duarte Pesantes, Walter Hipólito Solís Valarezo, Pamela María Martínez Loayza, Laura Guadalupe Terán Betancourt, María Augusta Enríquez Argudo, Yamil Farah Massuh Jolley, Alberto José Hidalgo Zavala, Víctor Manuel Fontana Zamora, Ramiro Leonardo Galarza Andrade, Edgar Román Salas León, Pedro Vicente Verduga Cevallos, Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira, William Wallace Phillips Cooper, Rafael Leonardo Córdova Carvajal, Cai Runguo, Teodoro Fernando Calle Enríquez, José Enrique Verdú Rodríguez, Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, Alexis Javier Mera Giler, Viviana Patricia Bonilla Salcedo, Christian Humberto Viteri López

Síntesis

Se investiga el esquema de corrupción diseñado, dirigido y utilizado por funcionarios públicos de la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Secretaría Nacional del Agua SENAGUA; a través del cual se adjudicaban contratos y se suscribían contratos con empresarios que, a cambio, entregaron sobornos.

 

1.1.3              Laboral

1.1.3.1        Caso Celec EP – indemnizaciones laborales

Número de Juicio

17233-2017-00895

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD. 99.120,00

Actor

ALFREDO SANGUCHO SANGUCHO

Demandado

CELEC E.P.

Síntesis

El señor Alfredo Sangucho Sangucho, demanda a CELEC E.P. el pago de indemnizaciones laborales por el valor de USD 123.447,83; juez de primera instancia rechaza la demanda; actor interpone recurso de apelación. La Sala de lo Laboral de la Corte Provincial acepta recurso de apelación y dispone que la demandada pague al actor el valor de $ 99.120,00, hay un voto salvado; la PGE y CELEC EP interponen recurso de casación el mismo que es aceptado a trámite.

El 26 de julio de 2018, la Sala Laboral de Corte Nacional de Justicia, rechaza el recurso de casación de actor y desechan demanda.

Última actuación

Mediante auto de 11 de septiembre de 2018 se evidencia que el proceso fue remitido a la Corte Constitucional por efecto de la acción extraordinaria de protección constitucional presentada por el actor.

 

1.1.3.2      Caso Molina contra Petroecuador

Número de Juicio

17371-2017-02127

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD. 267.842,50

Actor

EDWARD GEOVANNY MOLINA VERA

Demandado

E.P PETROECUADOR

Síntesis

El actor Edward Geovanny Molina Vera, demanda a E.P PETROECUADOR por despido intempestivo el valor USD 267.842,50; juez de primera instancia rechaza demanda. Actor interpone recurso de apelación. La Sala Laboral acepta parcialmente demanda, voto salvado, ordena el pago al actor de USD 2.686,56; EP PETROECUADOR interpone recurso de casación.

El 09 de mayo de 2018, Sala Laboral de Corte Nacional rechaza recurso de casación de EP PETROECUADOR.

Empresa Pública demanda e interpone acción extraordinaria de protección, recurso que es concedido.

Última actuación

El 11 de junio de 2019, el Juez de primera instancia dispone que EP PETROECUADOR, pague el valor de USD 2.686,56, ordenado en sentencia ejecutoriada.

 

1.1.3.3      Caso Benalcázar L. contra TAME

Número de Juicio

17731-2016-2313

Importante por

Cuantía

Explicación de importancia

USD. 350.000

Actor

LEORO BENALCAZAR MEDARDO VINICIO

Demandado

TAME

Síntesis

La pretensión del actor fue sumamente elevada al alegar un supuesto despido intempestivo, además de jubilación patronal (350.000 dólares), no estuvo perjudicado en ningún momento en los derechos que le asistían, ya que recibió como indemnización la suma de 116.424 dólares, acorde a los techos de indemnización vigentes a la época de su separación, y pretendía 350.000 dólares adicionales.

La Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, revocó la sentencia subida en grado, rechazando la demanda.

El actor planteó recurso de casación, tramitado por la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, cuyo número asignado a la causa fue el 17731-2016-2313, que decidió en fallo de 4 de enero de 2019, no casar la sentencia.

La defensa de la Procuraduría estuvo enfocada en advertir la naturaleza especial de la actividad del personal que trabaja en los vuelos de TAME, sujeta a normativas nacionales e internacionales, a fin de establecer a convicción de los juzgadores la falta de derecho del actor y la improcedencia de la demanda.

El fallo de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia se encuentra en firme y ha sido remitido al inferior en providencia de 23 de enero de 2019.

 

1.1.4             Civil

1.1.4.1       Caso Moradores de Tumbaco c. Municipio de Quito

Número de Juicio

17100-2008-0042

Actor

MORADORES DEL VALLE DE TUMBACO

Demandado

MUNICIPIO DE QUITO

Síntesis

Varios morados del Valle de Tumbaco, demandan en juicio verbal sumario al Municipio de Quito, el pago de daños y perjuicios ambientales en una cantidad de treinta millones de dólares, argumentando que el Cabildo Quiteño, autorizó y otorgó permisos y licencias de construcción para que se construyan centros comerciales y demás complejos de vivienda; y que lo han otorgado sin los estudios predios de impacto ambiental y de socialización.

La PGE contesta demanda, alega falta de derecho de los actores, se practicó prueba, sentencia de primer nivel rechaza la demanda; se encuentra en apelación autos para resolver.

Última actuación

Desde el 13 de febrero del 2017, el tribunal de la Corte Provincial, dispone vuelvan los autos para resolver.

                       

1.1.4.2     Caso Sánchez J. contra Superintendencia de Bancos                       

Número de Juicio

17230-2015-0090

Actor

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CAJAS

Demandado

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Síntesis

El actor Señor José Manuel Sánchez Cajas señala que: “Mediante auto resolutorio de fecha 13 de enero del 2011, a las 14:43, el señor Juez Cuarto de lo Civil de Guayaquil, declara la PRESCRIPCIÓN DE LA CAUSA EJECUTIVA NÚMERO 0463-1994, seguida por la empresa DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A. en contra de José Manuel Sánchez Cajas y Laura Arce, (…) la misma que se encuentra ejecutoriada por el ministerio de la ley.”

En virtud de este auto resolutorio, indica que se ofició a la Superintendencia de Bancos con la finalidad de que se proceda a dar cumplimiento a lo ordenado por el señor Juez Cuarto de lo Civil de Guayaquil, a efecto de que se excluya el nombre del señor José Manuel Sánchez Cajas, de la central de riesgos y de los respectivos buros de crédito, lo cual no se ha dado cumplimiento manteniéndolo de forma fraudulenta por parte de Diners Club y la Superintendencia de Bancos en la central de riesgos por una deuda inexistente, lo cual le ha causado un grave daño moral, atentando contra su honra, reputación, honorabilidad y crédito personal, causado directamente por Diners Club del Ecuador S.A., e indirectamente por la Superintendencia de Bancos y Seguros, por lo que, reclama el supuesto daño moral del que ha sido objeto, cuantificando una indemnización de ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD$ 800.000).

Se contestó la demanda en primera instancia alegando en lo principal la falta de derecho del actor para presentar la demanda, inexistencia del daño moral por falta se ilicitud y prescripción de la acción, se practicó prueba y se presentó informe en derecho y alegatos en audiencia en estrados, obteniendo como resultado una sentencia en primera instancia de fecha 28 de diciembre de 2018 que aceptando la excepción de prescripción de la acción presentada por la parte demandada, se desecha la demanda planteada por el abogado JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CAJAS en contra de ésta entidad así como en contra de la Procuraduría General del Estado.

Este fallo fue apelado por el actor, recurso de apelación que se sustancia ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Última actuación

Mediante auto de 25 de abril de 2019, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechaza el pedido de revocatoria de la providencia de 5 de abril del mismo año, por cuanto el actor no solicitó en el momento procesal oportuno la práctica de pruebas en segunda instancia conforme así lo dispone el Art. 410 del Código de Procedimiento Civil, en tal virtud, al haber precluido esta estación procesal, se niega el pedido de revocatoria realizado por el accionante y se dispone que pasen los autos para resolver.

 

1.1.5              Asuntos constitucionales

1.1.5.1        Caso Flores X. contra Ministerio del Ambiente

Número de Juicio

17203-2019-01125

Caso:

ACCIÓN DE PROTECCIÓN CON PEDIDO DE MEDIDAS CAUTELARES

Actor

XAVIER ANDRÉS FLORES AGUIRRE Y WLADIMIR GIOVANNY TENE SOTOMAYOR

Demandado

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Síntesis

Pretendía dejar sin efecto la concesión ambiental y la suspensión de la ejecución del Proyecto para la construcción del Puerto Marítimo de Posorja en el cantón Guayaquil de la provincia de Guayas. Proyecto de trascendental importancia para el país y para el Gobierno Nacional.

Audiencia efectuada el viernes 22 de febrero de 2019, a partir de las 09:30, en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la Parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha (Dra. Ángela Josefina Núñez Ibarra - Jueza).

La PGE efectuó su defensa no solo destacando la legitimidad del proyecto y de lo actuado por la Administración, sino evidenciando que el contrato público para su ejecución no fue suscrito por el Ministerio del Ambiente, sino por la Autoridad Portuaria de Guayaquil y la empresa DP WORLD POSORJA S.A. y que, por lo tanto, en ese proceso debió habérsele notificado a la Autoridad Portuaria de Guayaquil a efectos de que pueda ejercer su legítima defensa. Al no haberlo hecho habría incluso causa de nulidad procesal.

Las dos sentencias, esto es, tanto de primer nivel como de segundo, son favorables al Estado.

 

1.1.5.2      Caso Tuárez J. contra Asamblea Nacional

Número de Juicio

17203-2019-08527

Caso:

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Actor

JOSÉ CARLOS TUÁREZ ZAMBRANO

Demandado

ASAMBLEA NACIONAL

Síntesis

Pretendía dejar sin efecto la resolución que le destituyó del cargo de Presidente del Consejo de Control Social y Participación Ciudadana.

Audiencia llevada a cabo el lunes 21 de abril de 2019, a partir de las 13h30, en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la Parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha (Dra. Martha Cecilia Vimos Vimos - Jueza).

La PGE hizo su defensa demostrando la legitimidad del acto impugnado.

Las sentencias de primero y segundo nivel fueron favorables al Estado ecuatoriano.

 

1.1.5.3      Caso Acosta J. contra Defensoría del Pueblo

Número de Juicio

17981-2019-01674

Caso:

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Actor

JORGE WASHINGTON ACOSTA ORELLANA Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ECUADOR

Demandado

1. Ministerio de Salud; 2. Agencia de Regulación y Control del Agua; 3. Ministerio de Agricultura y Ganadería; 4. Agencia de Regulación y Control Fito Y Zoosanitario (Agrocalidad); 5. Dirección General de Aviación Civil (DAC); 6. Ministerio de Trabajo; 7. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; 8. Ministerio Del Ambiente; 9. Secretaría Nacional Del Agua Y 10. Procuraduría General Del Estado.

Síntesis

La Defensoría del Pueblo interpone una acción de protección en la que considera que existen vulneraciones sistemáticas a derechos constitucionales de las personas en las actividades agrícolas bananeras realizadas por la acción de varias empresas/haciendas en Los Ríos, Guayas, El Oro y Cañar.

En la audiencia las entidades del Estado demostraron las acciones que se encuentran ejecutando para control de la actividad agrícola. La PGE manifestó que la definición de la política pública que adopta el Estado es competencia del ejecutivo y que de las pruebas aportadas por las entidades accionadas se puede evidenciar que se están realizando acciones coordinadas entre ellas en pro de garantizar los derechos de las personas.

Situación procesal actual

En primera instancia se determinó que la Defensoría del Pueblo no pudo probar afectaciones a derechos constitucionales. Mientras que el Estado demostró la existencia de políticas públicas eficaces e idóneas para tutelar derechos. En función de ello se inadmitió la acción. En la actualidad se encuentra en la Corte Provincial a la espera de la resolución del recurso de apelación interpuesto por la Defensoría del pueblo conforme al artículo 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

 

1.1.5.4     Caso Defensoría del Pueblo contra Ministerio de Economía y Finanzas.

Número de Juicio

17981-2019-01674

Caso:

ACCIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Actor

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Demandado

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Síntesis

Acción de acceso a la información planteada por la Defensoría para acceder a documentos del FMI. Se ganó en primera instancia y recurso de apelación.

Situación procesal actual

Archivo de la causa

 

1.1.5.5      Caso Colectivo Diabluma contra Presidencia de la República

Caso:

ACCIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Actor

COLECTIVO DIABLUMA (FELIPE OGAZ)

Demandado

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Síntesis

Acción de acceso a la información planteada por colectivo Diabluma para acceder a documentos del FMI. Se ganó en primera instancia y recurso de apelación.

Situación procesal actual

Archivo de la causa

 

1.1.5.6      Caso Acción Ecológica contra Ministerio de Energía y otros

Caso:

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Actor

ACCIÓN ECOLÓGICA, GEOGRAFÍA CRÍTICA, YASUNIDOS

Demandado

MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DEL AMBIENTE

Síntesis

Acción de protección, se demanda explotación en bloque 31 y 43 ITT, y la explotación de más de 300 hectáreas en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. Se ganó en primera instancia y recurso de apelación.

Situación procesal actual

Archivo de la causa

 

1.1.5.7      Caso Garcia D. ex Procurador contra Asamblea Nacional y PGE

Caso:

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Actor

DIEGO GARCÍA CARRIÓN EX PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO

Demandado

ASAMBLEA NACIONAL Y PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

Síntesis

Se demanda mediante Acción de Protección la censura impuesta al ex Procurador General del Estado (juicio político). Se ganó en primera instancia y recurso de apelación.

Situación procesal actual

Archivo de la causa.

 

1.1.5.8     Caso Jubilados contra IESS

Caso:

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Actor

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE MONTEPÍO DEL ECUADOR

Demandado

IESS

Síntesis

Acción de Inconstitucionalidad No. 0023-18-IN en contra del artículo 3 de 1a Resolución No. C.D. 501 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de 13 de noviembre de 2015. La Procuraduría General del Estado apoyó la revisión de la norma. La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la norma.

Situación procesal actual

Archivo de la causa

 

1.1.5.9      Caso GAD Cotacachi contra ENAMI y otros

Caso:

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Actor

GAD DE COTACACHI

Demandado

ENAMI, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y OTROS

Síntesis

Se demanda en Acción de Protección se declare la nulidad de concesiones mineras y se disponga la consulta previa. El juez niega dicha garantía jurisdiccional en primera instancia.

Situación procesal actual

Archivo de la causa

 

1.1.5.10  Caso Almachi y otros contra Presidencia de la República

Caso:

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Actor

FRANKLIN DANIEL ALMACHI ORDOÑEZ Y OTROS (46) A FAVOR DE JORGE GLAS ESPINEL

Demandado

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Síntesis

Se demanda al estado por el proceso penal y se solicita a restitución al cargo de vicepresidente de Jorge Glas Espinel. El Juez niega la Acción de Protección en primera instancia. Fallo de apelación enero de 2019.

Situación procesal actual

Archivo de la causa

REGRESAR ARRIBA

 

title productos

 

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 237.2 de la Norma Suprema que determina que al Procurador General del Estado, entre otras funciones, le corresponde el Patrocinio del Estado y sus instituciones, en atención al mandato que obra del artículo 226 de la Carta Magna; y en concordancia con el artículo 3 de la Ley Orgánica Institucional, los responsables de los equipos jurídicos de las instituciones del Estado podrán contactar con los encargados de cada una de las áreas institucionales de la PGE para coordinar todas aquellas acciones conducentes a la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano.

 

REGRESAR ARRIBA

 

title normativa

 

NORMATIVA APLICABLE DEL ÁREA CONSTITUCIONAL

• CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
• LEY ORGÁNICA DE GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL
• LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
• REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
• CÓDIGOS Y LEYES CONEXAS

 

NORMATIVA APLICABLE DEL ÁREA CIVIL

• CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
• CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
• CONSTITUCIÓN
• CÓDIGO CIVIL
• COOTAD

 

NORMATIVA APLICABLE DEL ÁREA PENAL

• CÓDIGO PENAL
• CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
• COIP
• CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
• CONSTITUCIÓN


NORMATIVA APLICABLE AL ÁREA LABORAL

• CONSTITUCIÓN
• CÓDIGO DEL TRABAJO
• CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
• LEYES APLICABLES SEGÚN LA INSTITUCIÓN DEMANDADA O LA FUNCIÓN QUE HAYA DESARROLLADO EL ACTOR

 

REGRESAR ARRIBA

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech