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El COVID -19 no afecta la ejecución del PROFIP
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 03 de abril de 2020
UCS/73
El COVID -19 no afecta la ejecución del PROFIP
Durante la actual emergencia sanitaria ocasionada por el COVID – 19, buena parte de las actividades del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Procuraduría General del Estado (PROFIP) se han cumplido con normalidad, gracias al empleo de las herramientas tecnológicas que tiene la institución y a las jornadas del teletrabajo.
Sin embargo, esta coyuntura de fuerza mayor afectó la ejecución de actividades como los Talleres de Preparación para la Gestión del Cambio, que debieron desarrollarse a partir del 16 de marzo, con la participación de todo el personal de la Procuraduría y el equipo de facilitadores contratados. Estos encuentros se realizarán una vez que se superen las medidas de aislamiento domiciliario. Los detalles se darán a conocer más adelante.
De igual manera, la recepción de ofertas por parte de las firmas consultoras que participan en el proceso de contratación del modelo de gestión de la PGE, ha tenido que postergarse para mediados del mes de abril.
Otros procedimientos de contratación, que se financian con recursos del PROFIP, como los de capacitación al personal de la PGE, el equipamiento para la Unidad de Comunicación Social o la implementación de aulas virtuales de capacitación, avanzan dentro de la fase preparatoria.
Con estas acciones, el proyecto modernizará y fortalecerá la institucionalidad de la PGE a través de un nuevo modelo de gestión, el uso de herramientas tecnológicas y la consolidación de sus capacidades para la efectiva defensa jurídica del interés público.
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El equipo de la Dirección Regional 1 realiza reuniones virtuales de trabajo
NOTA INTERNA
El equipo de la Dirección Regional 1 realiza reuniones virtuales de trabajo
Por motivos de la crisis sanitaria que afronta el país a causa del COVID-19, desde el martes 31 de marzo del 2020, el Ab. Juan E. Izquierdo Intriago, titular de la Dirección Regional 1 (DR1) de la Procuraduría General del Estado utiliza la aplicación de videoconferencias ZOOM, para mantener varias reuniones de trabajo con los funcionarios que laboran con él de manera directa.
La DR1 congrega las ciudades de Guayaquil, Babahoyo, Machala, Quevedo, San Cristóbal, Santa Cruz y Santa Elena.
Hasta el momento, se han realizado tres reuniones gracias a esta útil herramienta. La primera se realizó con el personal de despacho y los subdirectores de las distintas áreas, tanto misionales como de apoyo y asesoría. Hoy se reunió con los funcionarios de la Subdirección Financiera, Administrativa y de Talento Humano, así como también con los funcionarios de la Subdirección de Contratación Pública y Especial.
Estas reuniones, que ocurren mediante la modalidad de videoconferencia, representan un complemento para el teletrabajo debido a que cada funcionario lo realiza desde su hogar. Además permite una comunicación directa y cálida al interactuar todos los participantes al mismo tiempo.
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El Procurador General del Estado define acciones de trabajo por videoconferencia
NOTA INTERNA
El Procurador General del Estado define acciones de trabajo por videoconferencia
El Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, se reunió el martes 31 de marzo por videoconferencia con su equipo de colaboradores directos, para dar algunas directrices en torno al funcionamiento de la institución a la que representa en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.
Las directrices estuvieron dirigidas a un adecuado manejo de la documentación de la Procuraduría, además pidió que los directores y coordinadores que tengan lista su firma electrónica para agilizar los procesos administrativos.
También se definieron acciones para cuando termine el periodo de cuarentena obligatoria a causa del COVID-19. Se definió que se realice un plan de retorno para que la afluencia de los servidores a las oficinas no sea masiva, sino más bien espaciada. Para ello, se dispondrán turnos de asistencia presencial y de teletrabajo.
La elaboración de este plan estará a cargo de la Coordinación institucional y estará listo en los próximos días.
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La Procuraduría avanza en la absolución de consultas de las entidades públicas
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 31 de marzo de 2020
UCS/69
La Procuraduría avanza en la absolución de consultas de las entidades públicas
El nuevo procedimiento para la atención de consultas en la Procuraduría General del Estado, presenta algunos avances luego de que su titular, el doctor Íñigo Salvador Crespo expidiera la Resolución No. 024 del 17 de julio de 2019, publicada en el Registro Oficial No. 532 de 17 de julio de 2019, que actualizó dicho procedimiento de manera que armonice con la Constitución que rige desde 2008.
Gracias a la integración de equipos internos de trabajo para el estudio de los casos y la coordinación con las otras direcciones misionales, la Procuraduría disminuyó el porcentaje de abstenciones y en la actualidad cumple con la función de absolver las consultas a las entidades públicas. Solo el año anterior, la Dirección Nacional de Consultoría de la PGE atendió 555 preguntas en este ámbito.
La Resolución No. 024 es un instrumento completo y sistematizado, que incluye:
1) Identificación del alcance de la competencia para absolver consultas. Al ser el Procurador General el abogado del Estado, la atención de consultas procede, exclusivamente, respecto de las entidades que integran el sector público.
2) Naturaleza del pronunciamiento del Procurador General del Estado. El dictamen del Procurador trata sobre la aplicación de normas de jerarquía infraconstitucional, es general y abstracto, no constituye una decisión administrativa ni la sustituye o convalida en aquellos casos en los cuales las respectivas autoridades de los organismos o entidades del sector público deban adoptarla.
3) Posibilidad de que las entidades públicas reformulen sus consultas. Los requerimientos planteados por funcionarios distintos a las máximas autoridades institucionales, pueden ser reformulados por aquellas, lo que permite revertir el elevado porcentaje de abstenciones.
4) Contar con el criterio jurídico de organismos especializados. El procedimiento de atención de consultas prevé que, de forma previa a atender una consulta, se requiera el criterio especializado de entidades públicas distintas a la consultante, con el objeto de tener mayor certeza en la respuesta que se genera, contribuir a la seguridad jurídica y disminuir las probabilidades de solicitudes de reconsideración;
5) Pronunciamientos previos. La posibilidad de remitir pronunciamientos ya existentes, si una nueva consulta se refiere a la aplicación de normas que ya fueron materia de pronunciamientos del Procurador, una vez verificado que la normativa no hubiere sido materia de reforma.
Adicionalmente, se implementó en la página web www.pge.gob.ec, una ventana informativa sobre los requisitos para formular consultas y las causas de abstención, además de campañas informativas dirigidas a las entidades asociativas de los gobiernos autónomos descentralizados.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL - COMUNICACIÓN SOCIAL
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- El COVID-19 y los arbitrajes internacionales del Ecuador
- Razones por las que el Ecuador acata las resoluciones de los organismos del SIDH
- La Dirección Nacional de Patrocinio trabaja de forma continua en los casos citados o notificados antes del cierre de la Función Judicial
- Temas legales compatibles entre las Direcciones Nacionales de Consultoría y Asesoría Jurídica Institucional
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